Avanza la humanización de la Ronda da Muralla entre la rúa Santiago y la rúa Vilalba

Rubén Arroxo visitó con Alexandre Penas los trabajos realizados, y afirmó que "damos un paso importante para proteger la Muralla y ganar espacios para las personas"

El nuevo trecho de acera está finalizadp quedando pendiente realizar el resto de intervenciones contempladas en el proyecto

Miércoles, 28 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Avanza la humanización de la Ronda da Muralla entre la rúa Santiago y la rúa Vilalba

El Teniente de Alcalde y responsable del área de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, junto con el Concejal de Infraestructuras Urbanas, Alexandre Penas, visitó la Ronda da Muralla para revisar los avances realizados en el trecho entre la rúa Santiago y la rúa Vilalba. Rubén Arroxo anunció que "la construcción de la acera está finalizada, y en los próximos días se realizarán el resto de actuaciones contempladas en el proyecto".

El  proyecto que se está ejecutando transformará el entorno de la Ronda, aumentando el espacio peatonal y renovando la estética de la Porta de Santiago, "un punto importante de la ciudad se juntan los tres patrimonios de la humanidad con los que contamos", afirmó Arroxo, que destacó la importancia de esta actuación para mejorar la protección de la Muralla, reduciendo las vibraciones producidas por los vehículos a motor "cumpliendo con las recomendaciones del ICOMOS para garantizar el mantenimiento de la Muralla".

Rubén Arroxo destacó que "uno de los pilares más importantes del trabajo del área de Movilidad e Infraestructuras desde nuestra llegada al gobierno", y afirmó que "una vez se finalice esta intervención, junto con la peatonalización de a Mosqueira, el vecindario de Lugo contará con la zona sur de la Muralla completamente peatonalizada".

Renovación del Alumbrado

De cara a la renovación del alumbrado de este trecho de la Muralla, el área de Movilidad e Infraestructuras instalará 9 nuevas luminarias LED tipo RGB, que permitirán una iluminación a distintas horas y a la luminosidad del día. El alumbrado permitirá variar la luminosidad del monumento según la hora del día, mostrando luces de tonalidad cálida en la noche y luz fría durante las mañanas, lo que mejorará la percepción visual del monumento.

Tráfico rodado

Una vez se finalizada la actuación, los vehículos  circularán con mayor fluidez, al modificarse el cruce de la Ronda da Muralla con la rúa Santiago.

El cruce pasará de tener un semáforo de 3 tiempos a dar preferencia al tráfico que circule por la Ronda, teniendo un Ceda el Paso los vehículos que se acerquen por la rúa Santiago.

Las calles Cidade de Viveiro y Pascula Veiga cambiaron su sentido de circulación de manera provisional para permitir la ejecución de los trabajos. Para esto, se eliminaron una serie de plazas de aparcamiento lo que facilita la circulación y la maniobrabilidad del bus urbano. La rúa Vilalba está siendo bidireccional de manera provisional para permitir el acceso a los garajes mientras duren las obras.

 Audio

  • El edil de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, sobre la acera en la ronda da Muralla | Descargar mp3

Multimedia

  • Avanza la humanización de la Ronda da Muralla entre la rúa Santiago y la rúa Vilalba

Noticias relacionadas