Arranca la licitación para la elaboración del Plan de Acción de la Axenda Urbana: Lugo Cidade Verde impulsado por Lara Méndez

La Junta de Gobierno viene de autorizar el pliego de contratación de una asistencia técnica que tendrá por objetivo implementar la iniciativa y ejercer el seguimiento y evaluación de las actuaciones asociadas a la misma.

Entre las medidas que contempla figura la creación de un Observatorio Urbano para promover la participación social y de un Consejo de la  Juventud que incentivará la implicación de la juventud en todos los temas de la ciudad.

La adjudicación, cofinanciada con una aportación estatal, dispondrá de un presupuesto de 242.000 euros y de un plazo de ejecución de 7 meses.

En la sesión de esta semana el Ejecutivo local autorizó también la contratación de un servicio de mantenimiento del Sistema Integral de Gestión Municipal por un importe de 169.884 euros durante el primer año.

Jueves, 23 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Arranca la licitación para la elaboración del Plan de Acción de la Axenda Urbana: Lugo Cidade Verde impulsado por Lara Méndez

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció la apertura del procedimiento de contratación de una asistencia técnica que desarrollará el Plan de Acción de la Axenda Urbana Española en el que se asocian los programas y proyectos relacionados con el diseño y planificación estratégica del municipio.

El trámite, autorizado en Junta de Gobierno es la continuidad a la aceptación de la aportación estatal con la que se pondrá en marcha la Oficina de Gestión de Proyectos desde la que se pretenden crear todas las acciones recogidas bajo la marca Lugo Cidade Verde.

La regirdora explicó que la licitación, que dispondrá de un presupuesto de 242.000 euros y de un plazo de ejecución de 7 meses, tendrá como objetivo "redactar, implantar, y realizar el seguimiento y evaluación de la Axenda Urbana del municipio y de las actuaciones asociadas entre las que figura -señaló- la creación de un Observatorio Urbano para promover la participación social así como del Consejo de la Juventud desde el que se incentivará la implicación de la juventud en todos los temas de la ciudad".

"Igual que hicimos ya en otras ocasiones, tenemos la voluntad de incorporar las inquietudes y sugerencias que nos trasladen los diferentes agentes sociales que operan en la localidad y darle además un enfoque transversal a todas las acciones que desarrollemos en el abordaje de los impactos que está ocasionando el cambio climático. Así, serán objeto de este Plan de Acción la ordenación del territorio y su uso racional, la revitalización de la zona rural y su integración con el entorno urbano, la gestión sostenible de los recursos, también en el campo de la movilidad, e incluso la economía circular o el fomento del consumo de los productos de cercanías", recordó Lara Méndez.

La alcaldesa indicó que, a este efecto, se creará una Oficina de Gestión de Proyectos "que será la encargada de redactar las propuestas técnicas que impulse el Comité Operativo", presidido por la propia Lara Méndez y constituido por funcionarios de carrera de la Administración local con acreditada experiencia al respeto.

Ya en otro orden de asuntos, en la sesión celebrada esta semana, el equipo de Gobierno autorizó, más allá, la contratación de un servicio de mantenimiento del Sistema Integral de Gestión Municipal. La adjudicación se realizará por un año, prorrogable hasta los 5 en períodos mensuales, y tendrá un importe durante el primer ejercicio de 169.884 euros.

Incluye la adquisición de las aplicaciones informáticas que dan soporte a la elaboración de los Presupuestos, a la contabilidad, a la gestión e inspección tributaria, a la expedición de documentos, etc...

Igualmente, fueron otorgadas tres licencias para diferentes actuaciones urbanísticas de particulares en el término municipal que supondrán una inversión conjunta de 375.872 euros.

Noticias relacionadas