Arquitectos británicos visitan Lugo para conocer el Centro social de Lamas de Prado cómo referente de la edificación sostenible

Este equipamiento municipal fue diseñado bajo criterios medioambientales y de sostenibilidad, donde la madera de origen gallega es el principal elemento estructural.

Lara Méndez destacó que “esta apuesta por el urbanismo sostenible tiene el objetivo de defender el medio ambiente y luchar de forma activa contra el cambio climático en el entorno urbano”.

Martes, 18 de julio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Arquitectos británicos visitan Lugo para conocer el Centro social de Lamas de Prado cómo referente de la edificación sostenible

Una delegación de arquitectos británicos visitó el nuevo centro social de Lamas de Prado para conocer en profundidad los detalles constructivos que convierten a esta dotación municipal en un referente en la edificación sostenible. El uso de madera de producción local, así como las prestaciones y el comportamiento energético del edificio de carácter social, despertaron interés en la empresa Eurban, el principal productor de estructuras de madera del Reino Unido e internacionalmente reconocido por obras cómo la ampliación de la residencia universitaria St. Clare's College de la Universidad de Oxford.

Este equipamiento municipal, que en la actualidad da servicio a una población de cerca de 20.000 habitantes cómo espacio multidisciplinar, fue diseñado bajo criterios medioambientales y de sostenibilidad, donde la madera de origen gallega es el principal elemento estructural. Su ejecución en equilibrio con el uso del hormigón despertó el interés de la corporación inglesa ocupando una parte sustancial de la visita de los técnicos la ciudad, en la que fueron guiados por responsables de Xilonor, la empresa gallega autora del armazón. En esta línea, en el proyecto se apostó también por alcanzar una alta eficiencia energética maximizando la incidencia de la luz natural, por lo que la zona sur del inmueble fue dotada de un innovador cierre de láminas de madera que regula la incidencia del sol y controla el confort climático interior. Aspecto analizado también en detalle por los visitantes debido a la capacidad de este componente para reducir el gasto energético del inmueble, que es un 40% menor al de un edificio convencional.

El uso de técnicas y materiales  con el medio ambiente en los equipamientos públicos es ya un sello de identidad de la gestión municipal del Ejecutivo de Lara Méndez. De este modo, el centro social de Lamas de Prado fue concebido en la línea de otros proyectos promovidos por el Gobierno local, como el edificio Impulso Verde o el futuro centro deportivo `Lugo Sport Life´, lo que sitúa a Lugo cómo referente europeo en el urbanismo sostenible promovido por administraciones locales.

“El objetivo de este eje transversal de nuestra acción política, en el que confluyen la estrategia Dusi Muramiñae y el proyecto Life Lugo+Biodinámico, es la defensa del medio ambiente y la lucha  activa contra el cambio climático en el entorno urbano”, señaló la alcaldesa, Lara Méndez. “Nuestra apuesta por este tipo de edificación, al tiempo que promueve una ciudad respetuosa con el medio, busca incentivar un nuevo modelo productivo para el municipio basado en el desarrollo de todo el potencial de los recursos naturales de cercanías, apostando firmemente por una economía sostenible y la generación de empleos estables de calidad”, concluyó la regidora.

Noticias relacionadas