La iniciativa se enmarca en la estrategia puesta en marcha por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para fomentar el emprendimiento y la consolidación empresarial en los negocios de proximidad.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la teniente de alcaldesa y concelleira de Desenvolvemento Local e Emprego, Ana González Abelleira, hicieron un balance positivo en relación a los cursos de formación online y asesoramiento a comerciantes y hosteleros de Lugo inscritos en el movimiento Localmente Lucense, en la parte estratégica del ‘Plan de fomento del emprendimiento y consolidación empresarial’.
De la formación online ofertada, fueron 87 las empresas que se adhirieron a realizarla. Pudieron elegir entre 60 píldoras de corta duración (10 horas cada una), diseñadas para ahondar temáticas concretas sobre administración y gestión, atención al cliente, marketing, compras, comunicación, informática, promoción o venta, en otros. El 100% de las empresas inscritas tenía entre 1 y 9 trabajadores.
De manera paralela, en el marco de la campaña Nadalmente Lucense, un equipo de profesionales se acercó a 600 establecimientos adheridos al plan Localmente Lucense en todos barrios de la ciudad para impartir formación gratuita sobre escaparatismo, iluminación y envoltorios con motivo de la campaña de Nadal y asesorar, además, sobre la aplicación de medidas de ahorro energético en los adornos.
Las visitas tuvieron lugar de lunes a viernes, y algún sábado para beneficiar a los comercios que preferían que se acudise en fin de semana. En esta iniciativa se contó con un equipo de 6 personas.