Las tareas de limpieza de escombros en Haití durarán al menos un año

Viernes, 23 de abril de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La embajadora de Haití en Madrid, Yollete Azor-Charles, declaró esta mañana que los trabajos de limpieza de escombros en Haití, provocados por el seísmo del pasado 12 de enero, durarán “como mínimo un año.”

Azor-Charles hizo estas declaraciones esta mañana en la Cumbre de alcaldes, alcaldesas y ciudades sobre drogas de Europa, América Latina y El Caribe, que se inauguró ayer y continuará hasta mañana por la tarde, en la que participan más de 200 personas de 40 ciudades y 34 países. En su intervención estuvo acompañada por la alcaldesa de la ciudad haitiana Pétionville, Claire Lydie Parent, y por el alcalde de Lugo, José López Orozco.

La embajadora consideró que el problema de Haití es un desafío para todos y, por eso, hizo un llamamiento a las empresas e inversores extranjeros para colaborar en los labores. “En Haití hay una necesidad enorme de hacer obras y limpiezas y dar trabajo a la población”, aseguró Azor-Charles reiterando lo dicho anteriormente por la alcaldesa de Pétionville.

Azor-Charles aprovechó para criticar la organización excesivamente centralizada del país e indicó que la razón de muchos de los problemas posteriores al seísmo fue que la capital, Puerto Príncipe, tuvo que acoger a buena parte de los refugiados, sin estar preparada para ello. Por su parte, Pétionville ha aumentado su población de 500.000 a 1 millón de habitantes desde enero, los cuales, soportando condiciones infrahumanas, se están instalando en calles, plazas y parques. Por eso, y en su opinión, es preciso un proceso de descentralización para que todas las ciudades adquieran mayor protagonismo y tengan servicios de educación y sanidad.

La embajadora también informó de la creación de un Comité Central de Reconstrucción de Haití, el cual está elaborando un modelo de reestructuración del país teniendo en cuenta sugerencias de otros países y expertos. El objetivo principal es el de aliviar la carga que soporta Puerto Príncipe por ser la ciudad a la que toda la población acude en busca de trabajo.

Por otra parte, se hizo referencia a que el Ministerio de Trabajo está realizando comprobaciones en los edificios que siguen en pie tras el seísmo, para poder determinar cuales deben ser demolidos y cuales necesitan pequeñas obras de saneamiento. Pero, a pesar de que estos estudios ya están en marcha, no será posible empezar con los labores de derrumbamiento o limpieza por la falta, principalmente, de grúas.

También se mostró agradecida a todos los países e instituciones por su colaboración, donaciones y sugerencias y alabó especialmente la ayuda prestada por la sociedad española “desde el 13 de enero.”

Por su parte, el municipio de Pétionville vio como más de la mitad de las escuelas quedaron destruidas al igual que tres de los ocho barrios importantes de la ciudad. La alcaldesa anunció que el municipio ya ha elaborado un proyecto de reconstrucción con el fin de solucionar lo antes posible estos problemas.

www.cumbrelugo.org

 

Multimedia