El MMA y el Concello de Lugo reparten 1.500 equipos que permitirán ahorrar 7,5 millones de litros de agua al año

Jueves, 20 de diciembre de 2007
Fuente: 
Gabinete de Prensa

También se distribuirán 5.000 eco-calendarios que vinculan cada mes del año 2008 a un eco-consejo de ahorro de agua

20, dic. 07- El Ministerio de Medio Ambiente y el Concello de Lugo repartirán hoy en Lugo 1.500 equipos de ahorro de agua que permitirán a los ciudadanos el ahorro de 7,5 millones de litros de agua al año en la ciudad. Este reparto se realiza en una mesa situada en el centro de Lugo, que ha sido abierta esta mañana por el presidente de la Sociedad Estatal Acuanorte, Jorge Marquínez, y alcalde de Lugo, José López Orozco.

El reparto forma parte de la campaña de sensibilización pública que han iniciado el Ministerio de Medio Ambiente y Concello entre los ciudadanos para promover el consumo responsable de agua y dar a conocer la mejora del abastecimiento que se está ejecutando en la ciudad. Esta campaña cuenta con el lema genérico Gota a Gota, Lugo y se prolongará con nuevas actividades en el próximo año.

A lo largo del día de hoy, se distribuirán 1.500 kits además de 5.000 eco-calendarios y 30.000 folletos con el objetivo de que los lucenses tengan material para comenzar a aplicar el consumo racional del agua a su vida diaria. Los eco-calendarios vinculan cada mes del año a consejos para no derrochar agua y en los folletos, además de estos mismos consejos, se incluye información sencilla sobre el proyecto del abastecimiento de agua a Lugo. Una obra que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte en colaboración con el Concello de Lugo.

DATOS DE AHORRO

Los ahorros directos derivados del reparto y utilización de los kits que se repartirán hoy están cuantificados en 7,5 millones de litros de agua al año. A esta cifra tenemos que unir un ahorro más de 285.000 Kwh de energía que se deja de emplear con el agua caliente que ahorran los ciudadanos y el dejar de emitir a la atmósfera anualmente unas 4 toneladas de CO2. Estos ahorros son para toda la vida de uso de estos aparatos, que están garantizados por una firma puntera a nivel internacional en los sistemas economizadores de agua.

Si repartimos estas cifras globales en cada uno de los kits, por cada equipo montado, el ahorro medio estimado va de los 5 a 7 metros cúbicos por persona y año de media en cualquier hogar. El ahorro de agua caliente implica un ahorro energético que, como mínimo, supone 190 Kwh/año y persona. Las emisiones dejadas de emitir a la atmósfera, por el ahorro del agua y la energía, ascienden a más de 2,66 Kilos de CO2, por persona y año y el ahorro económico por el agua y la energía dejada de utilizar es de un mínimo de 8-9 € anuales.

Por último, si a esto unimos un cumplimiento mínimo de los consejos de consumo eficiente de agua, cada persona puede ahorrar una media de 10.000 litros más de agua al año.

PLAN DE MEJORA DE ABASTECIMIENTO

La campaña Gota a Gota, Lugo se enmarca en el Plan de Mejora de Abastecimiento a la ciudad, que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte y en colaboración con el Concello de Lugo. Las obras, cuya primera fase ya está en avanzado estado de ejecución, suponen una inversión de 34,2 millones de euros e incluyen un sistema para la reutilización de agua depurada para usos urbanos de la ciudad. Se trata de un sistema moderno e imaginativo que supone una solución alternativa a la proyectada presa del Narla, que fue desechada en la actual legislatura por su alto impacto ambiental.