Arde Lucus MMVII arranca con el fallo de los concursos, en los que participan más de 80 personas

Miércoles, 14 de noviembre de 2007
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Arde Lucus MMVII dará comienzo mañana, jueves, con un pequeño aperitivo de lo que serán tres días de fiesta romana muy intensos. La plaza Maior acogerá mañana, jueves, el desfile y la entrega de premios a los participantes en los concursos organizados dentro de esta edición del festival.

Más de ochenta personas participarán en el concurso de caracterización de personajes. A título individual se presentan siete adultos, mientras que en el de grupos hay un total de 74 personas apuntadas, con varios niños en estos grupos. De hecho son un total de 7 grupos de entre 17 y cinco personas. En estos concursos se repartirán premios de entre 300 y 500 euros.

Además, mañana se premiará también al mejor de los cuatro escaparates engalanados para la ocasión. Participan Nova Rúa, Joyería Pedro Carballo, Taberna Celta Ianos y Capicúa. El fallo se dará a conocer a las ocho de la tarde en el transcurso de este primer acto organizado dentro del programa de la fiesta.

Ya desde el lunes por la tarde, y como antesala de la fiesta, está abierta la exposición de armas de la época romana en el Centro Social Uxío Novoneyra. Esta muestra puede visitarse todas las tardes, de cuatro a nueve, hasta el domingo, con entrada libre y gratuita.

Se trata de una exposición que estará dedicada especialmente a los gladiadores y que complementa la celebrada el año pasado con gran éxito de público. Numerosas piezas y reproducciones pueden verse en este centro gracias a la colaboración de particulares.

Cerca de 200 actividades, actuaciones y espectáculos conforman esta nueva edición de la fiesta Arde Lucus 2007, que se celebrará desde la viernes a la tarde hasta el domingo a la noche. Nuevamente, Lugo recreará para miles de visitantes el pasado romano que la caracteriza. Como en ediciones anteriores, esta cita ineludible está organizada por la Concejalía de Xuventude, que dirige Rosana Rielo.

El programa de este año sufre algunas variaciones con respecto al pasado, aunque se mantienen los emplazamientos emblemáticos del centro histórico como la plaza Maior, el carril das Estantigas, la plaza de Armañá o la del Cantiño; a los que hay que añadir la explanada junto al Pabellón Municipal de los Deportes y el parque Rosalía de Castro.

La novedad más notoria será el cambio de situación de Macellum (mercado), que dejará de situarse en la plaza da Soidade, para pasar a la plaza Maior, donde podrá integrarse en la mayoría de las actividades del programa, como son el pregón o la venta de esclavos. Un total de 58 puestos de distinta índole tienen confirmada ya su presencia en la fiesta a partir del viernes por la tarde. Artesanos de toda Galicia, Zamora, Valladolid, Granada, Madrid, Valencia o Portugal estarán presentes en este mercado en el que solicitaron también su participación una treintena de personas más, que se quedaron fuera.

Aún así, este año se podrá ver en el mercado herboristería, plantas medicinales, cosméticos naturales, repostería, juegos de ingenio, cuero, madera, hueso y un sinfín de cosas más.

Este nuevo emplazamiento proporcionará también un espacio más amplio y compacto para el mercado de artesanía y además tendrá sus propias actividades en un programa en el que destacan los espectáculos de magia, malabares y los talleres para niños.

PROGRAMA

En el programa general del Arde Lucus MMVII se mantienen las actividades estrella de otras ediciones, como el pregón, el nombramiento de los personajes de la fiesta, el premio Civis Honoris, la quema de la muralla, el circo, la venta de esclavos, el concierto de arpas, la exhibición de bigas y cuádrigas o las representaciones del Nasciturus o las Vodas Celtas.

Además, este año se estrena la celebración de las vodas romanas. Realizadas por especialistas en reconstrucción histórica se ofician dos tipos de ceremonias, las completas, con todo el ritual del sacrificio y los auspex (consulta de los sacerdotes a las divinidades); y las ceremonias más breves, con una única parte del rito para que participen todos.

Aparece también este año como novedad un espectáculo de la Leyenda Celta. Consiste en una serie de personajes místicos y envueltos de magia que recorrerán las calles realizando un teatro poco convencional caracterizados como seres de leyenda.

Además, se recupera la tradicional queimada en la noche del sábado. Tendrá lugar en la praza Maior, delante del Concello, patrocinada por Laboratorios Nupel. Además de realizar el conjuro que requiere la ceremonia, los asistentes recibirán como regalo la propia taza para la queimada.

Como todos los años, habrá actividades también en el campamento romano situado en el carril das Estantigas. Habrá instrucción militar, talleres para niños, entrenamientos de gladiadores y de legionarios y olimpiadas, sin olvidar las distintas actuaciones y demostraciones recreadas.

Este año se celebrará por segunda vez la Expugnatio (la toma de la ciudad), el viernes a las doce de la noche, que se celebra en el jardín situado tras el hospital Virxe dos Ollos Grandes. El año pasado esta actividad fue deslucida por una gran tormenta “por lo que en esta ocasión esperamos que se consolide por el interés que despertó”, dijo.

Rosana Rielo, representante de la organización de las fiestas, señaló que esperan volver a tener un elevado número de visitantes durante esta edición, ya que esta fiesta atrae cada vez más a un nutrido grupo de incondiconales, muchos de ellos vecinos de localidades de todas las zonas del país. De esta forma, se han estado consolidando grupos de amigos que todos los años forman sus propia recreación.

La Concejala indicó que en esta nueva edición podrá verse mucha más animación en la calle y nuevos espectáculos, sin dejar de celebrarse los de otros años, “por lo que se puede decir que el programa ha sido ampliado”. Añadió que la fiesta tiene un presupuesto de 180.000 euros y que ha sido “fundamental el apoyo de los patrocinadores para seguir mejorando la fiesta”.

TALLERES

Por otra parte, continúan a pleno rendimiento los talleres de confección de trajes, que se celebran en la Casa de la Música todas las tardes desde el mes de abril. Actualmente, más de 3.750 personas tienen confirmada ya su participación en la fiesta tras haber pasado por los talleres. Esto significada un salto cualitativo respecto al año pasado, cuando hubo 2.500 voluntarios.

En los talleres, que terminan mañana, jueves, se han empleado un total de 12.817 metros de tela, doblando cifras del año pasado.