La ministra de Vivienda firma en Santiago diversos convenios con ayuntamientos como el de Lugo con una inversión superior a los 12 millones de euros

Sábado, 10 de noviembre de 2007
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Vivienda destina otros 4,2 millones de euros a la implantación y mantenimiento Ventanillas Únicas de Vivienda en distintos municipios gallegos

Hasta la fecha, el Ministerio de Vivienda ha facilitado el acceso a una vivienda en Galicia a 31.000 familias

08 de noviembre de 2007. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha presidido la Comisión Bilateral que se ha celebrado hoy en Santiago de Compostela para analizar el grado de ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 en la Comunidad Autónoma gallega. Un encuentro en el que se han firmado un importante número de convenios en materia de vivienda que supondrán una inversión por parte del Ministerio de Vivienda superior a los 12 millones de euros.

Durante el encuentro también se ha tratado la puesta en marcha de las ayudas contempladas en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler a partir del próximo uno de enero. En este sentido, se ha firmado un acuerdo para el establecimiento de distintas oficinas de “Ventanilla Única de Vivienda” donde podrán solicitarse estas ayudas, en diversos municipios gallegos.

Rehabilitación de 1.098 viviendas

Durante el desarrollo de la Comisión Bilateral, la titular de Vivienda ha firmado 14 acuerdos de Áreas de Rehabilitación Integral con los municipios de Ferrol, Neda, Mugardos, Padrón, Santiago, Chantada, Lourenzá, Lugo, Sarria Vilalba, Cangas, Pontevedra y Vilagarcía, para la rehabilitación de 508 viviendas, con un presupuesto total de catorce millones de euros, de los que el Ministerio de Vivienda aportará 2,7 millones.

Asimismo se han suscrito 24 acuerdos de Áreas de Rehabilitación de Cascos Históricos en los municipios de Coruña, Betanzos, Corcubión, Ferrol, Noia, Muros, Santiago, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Ribadeo, Viveiro, Allariz, Castro Caldelas, Celanova, Ourense (2), Rivadavia, Verín, Cambados, Poio, Tui, Vigo (2) para la rehabilitación de 580 viviendas, con un presupuesto total de más de diecisiete millones de euros, de los que el Ministerio de Vivienda aportará 4,6 millones.

196 viviendas protegidas en Narón

Además, se ha firmado un acuerdo de Área de Urbanización Prioritaria en Narón para la construcción de 196 viviendas protegidas con una inversión total de cerca de tres millones de euros de los que el Ministerio de Vivienda aporta 565.000 euros.

Así, en total, el Ministerio de Vivienda invertirá cerca de ocho millones de euros (7,95 M€) para la rehabilitación de 1.098 viviendas y la construcción de 196 viviendas protegidas.

Ventanillas Únicas de Vivienda

Durante el desarrollo de la Comisión Bilateral también se ha procedido a la firma de un acuerdo para el establecimiento de oficinas de “Ventanilla Única de Vivienda” en los municipios de Allariz, Betanzos, Cangas, Cambados, Celanova, Chantada, Castro Caldelas, Combarro-Poio, Corcubión, A Coruña, El Ferrol, Lourenza, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Mugardos, Muros, Noia, Neda, Ourense, Ourense-Seixalbo, Padrón, Pontevedra, Rivadavia, Ribadeo, Santiago de Compostela, Sarria, Tui, Vilagarcia de Arousa, Vilalba, Verín, Vigo y Viveiro.

La inversión del Ministerio asciende, en este caso, a 4,2 millones de euros. Una cantidad que se suma a los cerca de 17 millones de euros que el Ministerio de Vivienda está invirtiendo para la creación de 229 Ventanillas Únicas de Vivienda en todo el territorio español.

En las ventanillas únicas de vivienda, concebidas para que el ciudadano tenga un único lugar de referencia donde solucionar todas las cuestiones relacionadas con la vivienda: información, gestión y apoyo profesionalizado, podrán solicitarse las ayudas directas contempladas en el Plan de Apoyo a la Emancipación y Fomento del Alquiler del Ministerio de Vivienda. Unas ayudas que beneficiarán en su primer año de aplicación, en 2008, a unos 20.000 jóvenes gallegos, según las estimaciones del Ministerio de Vivienda.

SEPES en la Comunidad Autónoma de Galicia

Por otro lado la ministra ha anunciado que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo dependiente del Ministerio de Vivienda, va a iniciar este mes la comercialización de las parcelas del polígono industrial Rio do Pozo-Sector IV, en la localidad coruñesa de Narón. Este sector cuenta con una superficie de 94 hectáreas en las que se podrán instalar hasta 144 empresas que podrían generar 2.500 empleos en la zona.

Asimismo, la titular de Vivienda ha señalado que SEPES va a sacar a concurso también durante el próximo mes la primera fase de 150 viviendas protegidas (en total el proyecto contempla la construcción de más de 300)del polígono Os Capelos en el municipio coruñés de El Carral. Este proyecto pertenece al programa VIVA del Ministerio de Vivienda para la construcción de vivienda protegida de calidad y vanguardia tanto en el diseño como en el respeto al medio ambiente.

Ejecución del Plan de Vivienda en Galicia

Hasta la fecha, el Ministerio de Vivienda ha facilitado ya el acceso a una vivienda a 31.000 familias gallegas sobre unos objetivos convenidos en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 para el conjunto de la legislatura de 32.396 familias. Dentro de las ayudas concedidas destacan de manera especial las dadas por el Ministerio a las personas que viven de alquiler en Galicia con cerca de 9.000 familias beneficiadas.

El Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 contempla una inversión en Galicia de 304 millones de euros, un 98% más que los 150 millones que destinó el anterior Plan 2002-2005 del Partido Popular.