Prunus “Kanzan” (Cerezo japonés)

Prunus “Kanzan”
Cerezo japonés

- Familia: Rosaceae
- Origen: originario de Japón, China y Corea

Árbol de dimensiones medianas que alcanzan alturas de cinco y ocho metros. Sus raíces son poco profundas. Copa muy ramificada, de tronco único redondeado de color marrón agrisado y corteza de fondo liso con pequeñas protuberancias horizontales llamadas "lenticelas" que sirven al árbol para traspirar. El tronco principal adquiere bastante grosor y se va bifurcando en ramas gruesas que a su vez se ramifican sucesivamente hasta en ramas más delgadas y muy finas en los extremos de la copa.

Las hojas aparecen en primavera justo después que las flores, los pequeños brotes de hojas son de color cobrizo y van cambiando el color verde a medida que se desarrollan. Las hojas son lanceadas más anchas en su parte central, sus bordes son dentados y su extremo puntiagudo, presentan una nerviación central muy marcada y nerviaciones secundarias prominentes en el manojo de las hojas.

Las hojas crecen de forma alterna sobre los tallos, unidas a ellos por medio de finos peciolos, miden entre 6-14 centímetros de longitud. En otoño cuando bajan las temperaturas las hojas cambian de color antes de caer adquiriendo tonalidades amarillas, cobrizas y sobre todo anaranjadas.

Los pequeños capullos florales se desarrollan directamente sobre los tallos están unidos a ellos por pedúnculos muy delgados, son de color rosa intensa, cuando las flores se abren el color rosa es más claro y ligeramente púrpura, las flores miden alrededor de 6 centímetros de diámetro, están compuestas de finísimos pétalos de un suave tono rosado que nos recuerdan a pequeñas rosas.

Fuente: paramijardin.com