Plan de trafico con motivo del San Froilán

Viernes, 01 de octubre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Plan de trafico con motivo del San Froilán

El Ayuntamiento de Lugo activará un plan de tráfico para la celebración del San Froilán con el objeto de mantener la seguridad de la ciudadanía y crear alternativas de tráfico a las rúas que se cerrarán durante las fiestas con motivo del Feiral,  que se desarrollará desde el día 4 hasta el 12 de este mes de octubre.

El feiral se celebrará, como viene siendo tradicional, en las vías inmediatas al Parque Rosalía de Castro (lugar de localización del recinto feiral). Además, la Horta do Seminario acogerá los distintos conciertos, el patio del Edificio Administrativo del ayuntamiento se destinará para actividades y espectáculos y el cantiño Nemesio Cobreros y la explanada contigua a la rúa Soto Freire estarán dedicadas a diferentes exposiciones.

Las vías incluidas dentro del recinto ferial serán la explanada del Pazo Municipal dos Deportes, costas do Parque, paseo Vila de Foz, Avenida García Portela, Praza de Avilés y Avenida Rodríguez Mourelo. En cuanto al asentamiento de las caravanas de las y de los feriantes se realizará igual que el año 2019, en las rúas incluidas dentro de las Unidades de Actuación Norte 1 y Norte 2 (cercanías del centro comercial As Termas).

Este plan de tráfico consta de dos procedimientos, y se aplicará desde las 18:00 horas de hoy hasta las 08:00 horas del jueves día 14 de octubre.

La Ronda da Muralla, el tramo comprendido entre Porta de Santiago y Rúa Vilalba quedará abierto esta tarde a partir de las 19.00h.

Procedimiento A

Será lo que se mantenga mientras permanezca cerrado el recinto feiral y se permita la circulación por la Ronda da Muralla, Rúa Vilalba, Avenida de Ramón Ferreiro.

Durante este procedimiento, las vías incluidas dentro del recinto feiral se cortarán al tráfico los días que permanezca en funcionamiento este, e irá en función de la afluencia de personas. La hora de referencia son las 18:00 horas.

Procedimiento B

Este dispositivo se aplicará si es necesario cortar la ronda da Muralla a la altura de la rúa Santiago. Se aplicará a los días festivos, a los fines de semana y las tarde del viernes 8 de octubre y vísperas de festivo, coincidiendo con una mayor afluencia de público.

En principio estará vigente desde las 18:00 h del lunes, 4 de octubre hasta las 01:00 h del miércoles, 6 de octubre, así como desde las 18:00 h del viernes, 8 de octubre hasta las 01:00 h del lunes, 11 de octubre. Finalmente, se volverá a activar desde las 18:00 h del lunes 11 de octubre hasta las 01:00 h del miércoles, 13 de octubre.

En todo caso, los horarios o fechas de este procedimiento podrán ser modificados debido a la afluencia de personas al recinto ferial.

Las vías afectadas por la instalación de atracciones de feria, cuando se ponga en marcha alguno de los dos procedimientos solamente podrán ser empleadas por vehículos que tengan justificada y acreditada la necesidad de circular por ellas, siendo potestad de la Policía Local la verificación de estos extremos.

Ordenación de las distintas rúas afectadas y que sufren variación por el montaje y funcionamiento del recinto ferial

Avenida Rodríguez Mourelo

La calzada ubicada en el margen de la Audiencia Provincial permanece invariable en cuanto al sentido de circulación. Se prohibirá el estacionamiento en ambos márgenes desde las 00:00 horas del viernes 1 de octubre.

La calzada del margen de los institutos se cortará totalmente al tráfico rodado para la instalación de los carruseles.

Praza de Avilés

Se cortará parcialmente al tráfico y se permitirá el paso de los vehículos hacia Avenida Doctor García Portela y la Rúa Armando Durán.

Avenida Doutor García Portela

La calzada adyacente al Parque Rosalía de Castro se cortará al tráfico para la instalación de las atracciones de feria. Al lado de los edificios se habilitará en doble sentido de circulación para el acceso de residentes y servicios. Frente al número 15 se habilitará una zona de carga y descarga en horario de las 09:00 a las 13:00 horas, y de las 16:00 a las 19:00 horas.

Rúa Puro Cora

En esta rúa que estará cortada al tráfico, permitiéndose sólo el paso de residentes a garajes, se habilitarán en el lado del Parque de Rosalía de forma provisional cuatro plazas para realizar operaciones de carga y descarga, dos plazas para los medios de comunicación, seis plazas para personas con diversidad funcional, seis plazas para juzgados y otras seis plazas para las actividades programadas por el Ayuntamiento.

Rúa Cidade de Viveiro

Esta rúa será de doble sentido de circulación desde Rúa Santiago permitiendo solamente el acceso a residentes, hasta Rúa Isaac Díaz Pardo, limitando el estacionamiento en el margen derecho en todo este tramo.

Rúa Isaac Díaz Pardo

Esta Rúa entre Rúa Cidade de Viveiro hasta Rúa Avelino Pousa Antelo cambiará el sentido de circulación para facilitar la salida de residentes tanto de la Rúa Vilalba, Carril dos Loureiros y zonas de influencia por la Rúa Cidade de Viveiro.

Rúa Avelino Pousa Antelo

Esta Rúa cambiará de sentido de circulación para facilitar la salida de residentes tanto de la Rúa Pascual Veiga como de la Rúa Puro Cora.

Rúa Santiago

Esta vía pasará a ser en todo momento de sentido único de bajada, en el tramo comprendido entre la ronda da Muralla y la avenida de la República Argentina. Así se le dará mayor fluidez al tráfico de la Ronda da Muralla, que permitirá (procedimiento A) o no (procedimiento B) el paso de vehículos en el tramo que venía estando cortado entre la Porta de Santiago y la Rúa Vilalba en función de la situación de funcionamiento del Recinto Feiral.

Rúa Armando Durán

Se señalizará para que el acceso de los residentes se realice por la rúa Pintor Corredoira. El primer trecho desde la praza de Avilés hasta la rúa Xácobe III de Inglaterra estará reservado para el Juzgado, y a continuación se prohibirá el estacionamiento en el resto de la vía para facilitar la circulación en ambos sentidos.

Rúa Alcalde Anxo López Pérez

Esta vía se cerrará al tráfico rodado excepto para autobuses interurbanos desde Praza da Constitución y Rúa Cidade de Vigo. El resto de tráficos generados desde la Praza da Constitución tendrá como opción prioritaria de salida a la Rúa Cidade de Vigo que será de doble sentido de circulación.

Rúa Cidade de Vigo

Se establece en doble sentido de circulación durante las fiestas para facilitar el acceso de vehículos con destino al aparcamiento de la praza da Constitución, residentes con plaza de garaje, vehículos auto-taxi y carga-descarga de la Estación de Autobuses. Para eso se prohibirá el estacionamiento del lado de los inmuebles y se seguirá permitiendo en batería frente al muro de la Estación de Autobuses.

Praza da Constitución

Sufrirá cambios en su ordenamiento para facilitar la entrada y salida de vehículos después de los cambios realizados en la rúa Cidade de Vigo.

Vías afectadas y medidas para adoptar durante la aplicación del procedimiento B:

Ronda da Muralla

Tendrá un corte de tráfico a la altura de la rúa Santiago. Se desviará todo el tráfico de la Ronda por la Rúa Santiago a excepción de los residentes de la Ronda da Muralla, Rúa Vilalba y Avenida Rodríguez Mourelo y se permitirá el acceso de vehículos autorizados y de residentes de las vías de las cercanías del Parque de Rosalía de Castro por Rúa Cidade de Viveiro.

Carril dos Loureiros

Tendrá un corte de acceso de tráfico rodado, solamente permitido a residentes. Teniendo que derivarse el resto de usuarios por Rúa Isaac Díaz Pardo.

Avenida de Ramón Ferreiro

La calzada que discurre frente a los centros educativos se habilitará en el sentido habitual. La contraria sufrirá corte de tráfico rodado a la altura de su confluencia con la Rúa Salvador de Madariaga.

Avenida de Ramón Ferreiro confluencia con Rúa Pintor Corredoira

Se prevé tener que cortar el tráfico que salga de Rúa Pintor Corredoira en dirección a la Rúa Celso Emilio Ferreiro en momentos puntuales o días concretos, desviándolo hacia la praza do Reí para dar fluidez a la circulación en ese punto.

Residentes y usuarios de zonas con movilidad restringida

Las y los residentes y usuarios con plaza de garaje afectados por los cortes de tráfico, las y los conductores de los vehículos que utilizan las áreas de estacionamiento interiores de los distintos centros escolares que se encuentran en el interior del recinto feiral y su área de influencia, quien realice operaciones de carga y descarga, incluidas/os feriantes, podrán desarrollar su actividad sin perjuicio del pertinente control policial.

Zonas de carga y descarga señalizadas del recinto ferial

Avenida Doctor García Portela y Rúa Puro Cora.

Taxis

Con el motivo de las fiestas patronales, el servicio de auto-taxi reforzará el servicio del numero de taxis disponibles, concretamente en las paradas de la praza de Santo Domingo y praza da Constitución. Para dar un mejor servicio a las personas usuarias del taxi, se había permitido el acceso de estos vehículos a la zona acotada del recinto feiral y a su área de influencia, siempre que las condiciones del tránsito peatonal así lo permitan.

Espacio habilitado para los medios de comunicación

Los medios acreditados dispondrán de una reserva de espacio en la rúa Puro Cora para facilitar su labor informativa.

Patio del edificio administrativo del Ayuntamiento

Desde las 08:00 h del jueves 30 de Septiembre hasta las 00:00 h del sábado 16 de octubre, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en el recinto debido al montaje, desmontaje y celebración de las distintas actividades de San Froilán Miudo.

 

Noticias relacionadas