O Vello Cárcere homenajea a los condenados a muerte por el franquismo con la lectura pública de sus cartas de despedida

Lara Méndez: "Que estas letras salgan a la luz ayudará a que nunca más repitamos aquel episodio terrible, a la reparación de las víctimas y a la reconciliación. El silencio no deja cicatrizar las heridas. La recuperación de la memoria, sí"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación para la Dignificación de las Víctimas del Franquismo organizaron en colaboración con el Ayuntamiento un acto que incluyó una conferencia del escritor Xesús Alonso Montero

Jueves, 01 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Vello Cárcere homenajea a los condenados a muerte por el franquismo con la lectura pública de sus cartas de despedida

Daniel Álvarez Carnero, Perfecto Abelairas Castro, José Ramos López, Gregorio Sanz García, Marcelino Fernández Prada, Ramón García Núñez y Eusebio Cuesta. Sus vidas fueron apagadas en la represión política franquista con la prisión y la pena de muerte. Hoy, en O Vello Cárcere, allí donde fueron presos y condenados, volvieron a cobrar voz de la mano de sus familiares, actores y profesionales de distintos campos con la lectura pública de las cartas de despedida que escribieron antes de morir a sus seres queridos. La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto a la Diputada provincial de Cultura, Pilar García Porto, participó en el acto, organizado con la colaboración del Ayuntamiento por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con Carmen García Rodeja a la cabeza, y la Asociación para la Dignificación de las Víctimas del Fascismo.

El encuentro contó con la presencia de un centenar de personas, entre ellas miembros de la Corporación municipal.

"Esta misma mañana leí en un periódico un artículo sobre este acto que llevaba por título: Las letras que el dolor no logró aún borrar. Y no queremos que lo haga. Nunca. Con estos encuentros queremos precisamente que estas letras, estas cartas, estos sentimientos, estén vivos, salgan a la luz, para que nunca más volvamos atrás, para que nunca más repitamos aquel episodio terrible de nuestra historia, para la reparación de las víctimas y para la reconciliación. El silencio no deja cicatrizar las heridas. La recuperación de la memoria, sí", subrayó la regidora.

"De ahí la importancia de esta lectura pública, con la que, después de 81 años, cobran voz aquellos que fueron silenciados con la cárcel y asesinados con la pena de muerte. Como sociedad, debemos conocer su historia, su vida, su sufrimiento, el de ellos y el de sus seres queridos, para avanzar y consolidar la democracia y la unidad de nuestro país", aseguró Lara Méndez.

Con música de acompañamiento a cargo de Vadim Yucknevich, el acto de homenaje a los represaliados por el franquismo comenzó con una conferencia del escritor Xesús Alonso Montero, para a continuación proceder a la lectura de siete cartas de represaliados:

- Daniel Álvarez Carnero. Carta leída por María José Pérez Álvarez (familiar)
(Sober, 1903 / Lugo, 29-12-1936)
Vecino de Proendos y militante del PSOE. Fue concejal y teniente de alcalde en la corporación municipal de 1936. En julio fue elegido alcalde gubernativamente. Con la sublevación del 18 de julio de 1936 fue detenido el 4 de agosto, pasó por las prisiones de Monforte de Lemos y Lugo. Fue juzgado por rebelión militar, por organizar partidas armadas, y condenado a pena de muerte e indemnización con todos los bienes. Ejecutado en Lugo el 29 de diciembre.

- Perfecto Abelairas Castro. Carta leída por Teresa Campo (asociación cultural)
(Lugo, 1907 / Lugo, 21-10-1936)
Practicante.
Natural de Lugo y practicante de profesión. Fue vocal del Partido Republicano Radical Socialista y secretario de actas del Partido Republicano Gallego. También perteneció a la Izquierda Republicana. Ingresó en la prisión de Lugo en julio de 1936 y fue ejecutado en octubre de ese año.

- José Ramos López. Carta leída por Antonio Sampayo (asociación cultural)
(Buenos Aires, 1911 / Lugo, 21-10-1936)
Maestro nacional, perteneciente a FETE, y directivo en Lugo del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Delegado gobernativo en el Courel. Juzgado en Lugo por traición con el resultado de sentencia a pena de muerte y multa mancomunada de 1,5 millones de pesetas. Ejecutado en Lugo, el 21 de octubre de 1936, a las 18:00h.

- Gregorio Sanz García. Carta leída por Israel Barrera (profesor)
(Ayllón, Segovia, 4-1-1900 / Ribadeo, 1997)
Fue un maestro y dinamizador pedagógico. Presidente de la Asociación de Maestros Nacionales de la UGT y secretario de la Federación ribadense. Con la sublevación del 18 de julio de 1936 fue encarcelado el 24 de julio en el Depósito de Ribadeo, pasando después a la cárcel de Lugo. Fue juzgado por auxilio a la rebelión y condenado a 20 años de prisión. Salió en libertad el 12 de marzo de 1941. Fue inhabilitado para el ejercicio público.

- Marcelino Fernández Prada. Carta leída por Ana Fernández (asociación cultural)
(San Xulián, A Rúa, 20-9-1895 / Lugo, 8-6-1944)
Emigrante en los Estados Unidos, llegó a ser dueño de un almacén de materiales de construcción en San Clodio, en Ribas de Sil. Socialista, fue alcalde de Ribas de Sil de mayo de 1931 a julio de 1936. Juzgado por rebelión militar con el resultado de sentencia a pena de muerte. Conmutación a cadena perpetua. En 1943, sale de la cadena por prisión atenuada y muere ese mismo año.

- Ramón García Núñez. Carta leída por Pepe Seijo (periodista)
(Vilagarcía de Arousa, 1907 / Lugo, 21-10-1936)
Funcionario del Banco de España en Vigo, de Izquierda Republicana y Gobernador Civil de Lugo desde el 4 de julio de 1936, fue fusilado el 21 de octubre de 1936.

- Eusebio Cuesta. Carta leída por Manuel Cuesta (familiar)
(Monforte, 1904 / Lugo?)
Nacido en Monforte, albañil, fue detenido el 20 de julio de 1936 y llevado a la prisión de Monforte y de Lugo. Condenado a pena de muerte y conmutada, pasa también por los penitenciarios de A Coruña, Las Palmas y Yeserías. Sale de prisión en 1943.

Multimedia

  • O Vello Cárcere homenaxea aos condenados a morte polo franquismo coa lectura pública das súas cartas de despedida

Noticias relacionadas