Lara Méndez refuerza el ‘Acompañámoste’ para atender a los mayores que viven solos y lo amplía a los menores vulnerables

La alcaldesa de Lugo sostuvo que se impulsarán nuevas acciones del programa porque tanto tiempo de restricciones afecta a la "salud psicológica y emocional de muchas de estas personas".

El área de Bienestar, en colaboración con la Cruz Roja, creará "grupos de calle" para detectar a los mayores que necesiten ayuda y realizar labores de apoyo y acompañamiento.

La edil Olga López comentó que el seguimiento "también nos servirá para detectar otras necesidades ya que evaluaremos las condiciones mínimas de la vivienda y su higiene".

El servicio incluye acciones con los escolares para darles herramientas tecnológicas y que no les afecte la brecha digital y la falta de medios, así como apoyo de refuerzo las clases.

Martes, 15 de diciembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez refuerza el ‘Acompañámoste’ para atender a los mayores que viven solos y lo amplía a los menores vulnerables

El ejecutivo de Lara Méndez, a través de la concejalía de Bienestar, Inclusión y Mayores, refuerza el programa Acompañámoste de atención a las personas mayores que viven en soledad, que se puso en marcha con el inicio de la pandemia para dar apoyo a este colectivo. Este servicio, además, se amplía para ayudar a los menores en situación de especial vulnerabilidad.

Las nuevas líneas fueron presentadas por la alcaldesa de Lugo, acompañada de la edil Olga López, y del presidente de la Cruz Roja, Luís Abelleira, con quién se cerró un acuerdo de colaboración para el programa.

Méndez recordó que una cuarta parte del total de la población de Lugo, cerca de 22.000 personas, tienen más de 65 años. Esta situación de pandemia los convenirte en el principal sector de riesgo, no solo sanitario, sino también desde un punto de vista de bienestar personal y mental ya que observamos un aumento de personas mayores que viven en un estado y en un sentimiento de soledad no deseada". Actualmente, se contabilizan 5.000 personas en esa situación, "pero creemos que la cifra creció la causa de la emergencia sanitaria", comentó la regidora.

La alcladesa destacó la necesidad de impulsar el programa Acompañámoste "ya que la salud psicológica y emocional de muchas personas está viéndose seriamente afectada y estar junto a las personas queridas, especialmente en situaciones dolorosas se volvió difícil o imposible en muchos casos. Existe en este colectivo miedos al olvido, al desgaste mental, al sedentarismo, la falta de asistencia y la incomunicación".

Por eso, el Ayuntamiento no esperará a que estas personas soliciten ayuda, sino que saldrá a detectarlas a través de la creación de "grupos de calle" que, trabajando mano a mano con los servicios sociales municipales, las farmacias, las tiendas locales, realizarán una labor carácter comunitario "para fortalecer las redes sociales del vecindario y la solidaridad intergeneracional, en el que podamos implicar a toda la sociedad para conocer los nombres y las direcciones de los mayores con necesidades".

En función de los casos detectados por áreas de influencia de los centros sociales del Ayuntamiento de Lugo, la edil de Bienestar, Olga López, avanzó que se ejecutará un seguimiento semanal de las intervenciones con cada persona incluida en el programa para llevar un mayor control de sus necesidades.

También los voluntarios de la Cruz Roja realizarán un seguimiento telefónico diario y en diferentes franjas horarias, que contarán con soporte técnico para aquellos casos en los que se detectan necesidades específicas que requieran acciones concretas. Esta atención se reforzará con un servicio de acompañamiento por parte de voluntarios, que estarán con los mayores con una periodicidad mínima de dos días a la semana, incluida la zona rural. Además de poder ayudarles en sus recados y facilitar la compra en la casa, si les prestará asesoramiento para trámites con distintas administraciones e información sobre recursos disponible según las necesidades detectadas.

La alcaldesa avanzó que este seguimiento "también nos servirá para detectar otras necesidades ya que llevaremos a cabo una evaluación de las condiciones mínimas de la vivienda y su higiene".

Por otra parte, se desarrollará un servicio de apoyo emocional en casos de situaciones de ansiedad y angustia, informando de la enorme afectación del estado emocional y anímico que está teniendo esta situación en las personas de más edad. Estas acciones se verán reforzadas a través de envíos de mensajes por SMS o WhatsApp, que les ayuden a sentirse acompañados. Se llevarán a cabo con aquellas personas que dispongan de los medios técnicos, y se valorarán poner su disposición estos medios en aquellos casos que no sea así.

La concejal Olga López, incidió en que, además, son especialmente importante las acciones que se desarrollarán, también con el personal municipal, para impulsar a actividades físicas y ocupacionales, así como acciones formativas en el uso de las nuevas tecnologías, "orientadas a mejorar la vida diaria de los mayores".

Se desarrollará una programación de actividades on line, A través del aula virtual, tanto de naturaleza física cómo relacionadas con la salud, las ocupaciones y el tiempo libre.

Apoyo a menores vulnerables

La alcaldesa y la concejal anunciaron que en esta nueva etapa el Acompañámoste se amplía con el fin de apoyar a los menores, a los niños y niñas de Lugo, colectivos especialmente vulnerables, con el fin de evitar que la brecha digital les afecte su aprendizaje.

"No todos los estudiantes pueden acceder a Internet para seguir el curso escolar ni todos los que acceden lo hacen en igualdad de condiciones", sostuvo la acaldesa. Con este fin, el área de Bienestar en colaboración con la Cruz Roja facilitará tanto tablets como pinchos de Internet para atender estas necesidades durante el curso escolar, así como apoyo de refuerzo a las clases siempre que sea necesario. Olga López sostuvo que la detención de este casos se hará a través de las ANPAS y de los servicios sociales municipales.

Igualmente, Lara Méndez y Olga López, agradecieron todo el trabajo desarrollado por el personal de Bienestar durante esta pandemia, así como su implicación, al igual que la colaboración de la institución de la Cruz Roja como de sus voluntarios.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Acompañámoste | Descargar mp3
  • La edil de Bienestar, Olga López, sobre el Acompañámoste | Descargar mp3
  • El presidente de la Cruz Roja, Luís Abelleira, sobre el Acompañámoste | Descargar mp3

Noticias relacionadas