La Tenencia de Alcaldía solicita a la Xunta que reponga la marquesina de autobús "desaparecida" en Castelo

Rubén Arroxo y Alexandre Penas acudieron a Castelo para reunirse con un grupo de vecinas y destacar la necesidad de la marquesina junto a la carretera de titularidad autonómica.

Se reclamó su instalación inmediata para "garantizar que el vecindario de Castelo cuente con un espacio acondicionado para esperar el autobús".

Sábado, 31 de mayo de 2025
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Tenencia de Alcaldía solicita a la Xunta que reponga la marquesina de autobús "desaparecida" en Castelo

El Teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, acompañado por el concejal responsable de Infraestructuras Urbanas, Alexandre Penas, trasladó a la Xunta de Galicia la reclamación del vecindario de Castelo para volver a instalar la marquesina del transporte público.

Rubén Arroxo aseguró que “si estuviéramos hablando de una infraestructura de titularidad municipal, el asunto ya estaría resuelto y la marquesina colocada, como pide el vecindario”. Se trata de un bien propiedad de la Xunta, y la propia Ley 8/2013, de Carreteras de Galicia, define como dominio público viario a las carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma o de las entidades locales de Galicia y los terrenos ocupados por los elementos funcionales de estas carreteras. Las marquesinas se consideran un elemento funcional, por lo que su mantenimiento también corresponde a la Xunta de Galicia.

Penas explicó que “esta marquesina fue instalada por la Xunta y su reposición corresponde a esta administración, aunque haya sido utilizada para el transporte urbano”, explicó Alexandre Penas, quien añadió: “quien la retiró fue la Xunta, y se trata de que cada administración se haga cargo de sus responsabilidades, del mismo modo que el Gobierno de Lugo habilita y asume el mantenimiento de paradas para el transporte interurbano donde es necesario”.

“Seguimos trabajando en la ampliación del mobiliario urbano, escuchando siempre las solicitudes del vecindario y buscando la mejora de la imagen de la ciudad”, afirmó Arroxo, quien añadió: “esperamos agilidad por parte de la Xunta de Galicia a la hora de asumir una intervención que es de su competencia, garantizando que una zona con una amplia densidad de población no pierda servicios”.

Multimedia

  • La Tenencia de Alcaldía solicita a la Xunta que reponga la marquesina de autobús "desaparecida" en Castelo

Noticias relacionadas