La Concejalía de Juventud presenta las bases de los concursos del Arde Lucus MMIX

Viernes, 29 de mayo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Juventud, Rosana Rielo, presentó las bases de los diferentes concursos organizados dentro del programa del Arde Lucus MMIX con el que se pretende una mayor participación de la población lucense en esta fiesta.

Segundo explicó la Concejal, en el concurso se establecen diferentes categorías: decoración de escaparates que contará con un premio de 300 euros, personajes romanos o celtas, que en la modalidad de grupo contará con un premio de 500 euros, de una Nintendo DS y un MP4 en individual infantil y de 200, 100 y 50 euros en la modalidad de adulto, y de campamento, que tendrá un premio de 500 euros.

Categoría Decoración de Escaparates:

Para inscribirse es necesario que las personas que participen tengan su local dentro de murallas que tendrán que estar decorados con ambientación en la época romana obrigatoriamente desde el día 22 de junio a las 10:00 horas incluso el día 28 de junio a las 23:59 horas.

Categoría "Personajes Romanos o Celtas":

Existen dos modalidades a representar por grupos (mínimo de 5 personas) o individual: dentro de estos se podrá ir caracterizado de celta o de romano. En esta última modalidad estableceránse dos categorías, infantil (menos de 12 años) y adultos (de 13 en adelante).

El concurso tendrá lugar el 28 de junio en la Plaza Mayor a las 17:15 horas.

Al largo de todo lo desfile los participantes deberán llevar un estandarte con el nombre romano o celta del grupo o del personaje.

Categoría "Campamento":

El concurso se celebrará el 28 de junio en horario de apertura del campamento. Los grupos deberán estar formados como mínimo por 5 personas y que lleven al largo de todo el concurso un estandarte con el nombre del grupo. La acampada deberá comenzar el 26 de junio a las 17:00 horas y levantarse el 28 de junio entre las 21:00 horas y las 23:00 horas.

Los grupos elexirán entre el bando celta (guerreros celtas, etc) o el bando romano (lexionarios romanos, etc) y su tienda y ambientación tienen que ir acuerdes con su elección.

En esta modalidad será obligatorio que como mínimo uno de los miembros del grupo duerma las dos noches en el campamento y que la mitad del grupo esté presente en el campamento durante todas las horas de apertura del incluso.

Los grupos gañadores serán elegidos por un jurado que estará formado por personas calificadas en cada una de las categorías que valorarán aspectos como la orixinalidade, la elaboración de los trajes, animación del grupo, ambientación, caracterización de cada uno de los miembros, la decoración de la tienda....

Las inscricións podrán realizarse en la Oficina de Información Juvenil incluso el 12 de junio de 2009, situada en el Centro Social Uxío Novoneyra.

Para más información en relación con la actividad, se pode llamar al teléfono 982 297 829 o dirigirse a la Oficina de Información Juvenil en horario de destrezas de las 9:00 a las 14:00 horas, y de tardes de las 16:30 a las 19:00 horas de lunes a viernes.

Novedades de la fiesta

Por otra parte la Concejal explicó que lo Arde Lucus continuará a crecer y en la edición de este año habrá muchas novedades y muchas sorpresas con las que se irán encontrando los lucenses y visitantes por las calles de la ciudad.

Entre las novedades más relevantes está la modificación de la tradicional Quema de la fachada, que dejará de ser pasiva para tener un carácter más activo. "Mezclaremos luz, son y fuego en el incluso emplazamento con la participación de actores que arengarán al público como se fueran las tropas". Será un espectáculo creado por Mariano Lozano, especialista pioneiro en espectáculo de pirotecnia musical.

Rielo destacó, además, que "por primera vez se creará un sonido exclusivo para la fiesta que se convertirá en un elemento representativo del Arde Lucus".

Por otra parte la responsable de Juventud explicó que en los próximos días se creará un nuevo espacio en la web del Arde Lucus en el que se podrá encontrar un directorio con los comercios de la ciudad en los que encontrar las vestimentas y dónde caracterizarse como celtas o romanos. "Queremos que los comerciantes de la ciudad podan tener un espacio en esta web para publicitar sus negocios y agradecerles de este modo su implicación en la fiesta".

La Concejal indicó que este año el presupuesto para la fiesta será menor, por las políticas de contención económica del Ayuntamiento de Lugo, pero no afectará a la calidad ni a la participación.

Multimedia

Noticias relacionadas