El Ejecutivo de Lara Méndez avanza en la estrategia de regeneración do Carme adjudicando las obras de humanización de la rúa y la praza

El proyecto de peatonalización prevé la regeneración de los espacios públicos, integrando en una plataforma unitaria a la rúa, a la praza, a la Capela do Carme y el Museo.

Se acondicionarán las zonas verdes, se mejorará la iluminación y se procederá a renovar los servicios y las redes de abastecimiento y de saneamiento.

La alcaldesa incidió nuevamente en que “la iniciativa ayudará a revalorizar el barrio con el propósito de incentivar la rehabilitación de los edificios por parte de sus propietarios”.

El importe de la licitación ascendió a 552.213 € euros y la empresa adjudicataria dispondrá ahora de un plazo de cinco meses para realizar los trabajos.

Miércoles, 03 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Lara Méndez avanza en la estrategia de regeneración do Carme adjudicando las obras de humanización de la rúa y la praza

El Ejecutivo de Lara Méndez viene de adjudicar esta misma mañana los trabajos de humanización y peatonalización de la praza y la rúa do Carme.

La Junta de Gobierno Local otorgó el contrato a Construcciones Sanle Lugo por un importe de 552.213 euros, disponiendo ahora la empresa de un plazo de ejecución de cinco meses para realizar las labores.

La regidora recordó que “la actuación pretende dignificar esta entrada al Casco histórico en la que confluyen los Patrimonios de la Humanidad de la Muralla y el Camino Primitivo”.

El proyecto, que incluye la regeneración de toda la zona, se enmarca en la estrategia de Lara Méndez para recuperar el barrio do Carme, uniéndose a la mejora ya realizada en el propio Camino y en la Vía XIX con la que se impulsa la transformación completa del barrio tanto en el aspecto urbanístico, cómo arquitectónico, económico y social.

La iniciativa se añade, además, a otras medidas en marcha cómo la musealización da Cloaca, la creación del primer coliving artístico municipal de toda España, la puesta en marcha de una bolsa de estacionamiento público y gratuito detrás de A Capela – que se completará con más plazas a disposición en el Fogar de Santa María - o el parque en homenaje a las víctimas del Covid, que supondrán un antes y un después para este entorno de especial protección.

Méndez hizo hincapié en que la intervención, totalmente respetuosa con la protección que exige el ámbito, contempla una plataforma unitaria que integrará la rúa do Carme con el jardín, la Capela y el Museo, para ganar espacios y darles más luminosidad, atendiendo a criterios de embellecimiento y de seguridad vinculada con la perspectiva de género.

La obra, que abarca casi tres kilómetros de superficie, alcanza también a las travesías de Noriega Varela y do Carme y la senda peatonal que une Noriega Varela con la praza, por detrás da Capela.

Entre otras tareas, se sustituirán los actuales firmes y toda la praza quedará a la misma cota para eliminar las barreras arquitectónicas. Igualmente, los servicios como las redes de abastecimiento y saneamiento serán renovados, cubriendo también los actuales tendidos aéreos de baja tensión y de telecomunicaciones.

“Optamos, más allá, – subrayó la alcaldesa - por acondicionar los jardines, mejorándolos con césped y flores nuevas, en pro de una mayor naturalización de todo el espacio, en el que se mantendrá el ejemplar de mayor porte, mientras que las especies deterioradas serán retiradas y sustituidas por otras”.

“Además, mejoraremos la iluminación y se instalará mobiliario urbano y arboleda por toda la rúa en pro de una mayor confortabilidad de los espacios que serán accesibles. El objetivo es ennoblecer todo el entorno, tanto por su valor histórico y patrimonial como para revalorizar el barrio e incentivar también la rehabilitación de los edificios por parte de sus propietarios”, concluyó.

El proyecto será cofinanciado en un 80% con fondos Feder de la estrategia DUSI Muramiñae.

Otros asuntos de la Orden del Día

Entre los asuntos abordados esta mañana en Junta de Gobierno figuró también la adjudicación a Seyvi Seguridad del contrato para asumir el servicio de vigilancia tanto en los Centros de Convivencia Municipales como en el Centro Intergeneracional Paco Martín da Piringalla durante tres años, sin opción a prórroga y por valor de 796.665 euros.

Igualmente se otorgó a Ogalia Contratas la licitación para implantar la red de abastecimiento de agua en el núcleo de Cimadevila, parroquia de Pedreda. Una obra que supondrá una inversión municipal de 94.985 € y tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la adjudicación de la Humanización do Carme | Descargar mp3

Noticias relacionadas