Ayuntamiento y Diputación ponen en marcha os Faladoiros Feministas, un espacio de reflexión de la actualidad desde la mirada de la mujer

Ana Abelleira y Sonsoles López presentaron la programación de ponencias de esta iniciativa, que arrancará mañana, a las 20:00 horas, en el auditorio de o Vello Cárcere, con una charla sobre mujeres empoderadas en las series televisivas

El resto de conferencias se desarrollarán hasta el 25 de mayo en el mismo emplazamiento. La entrada es libre y gratuíta hasta completar el aforo

Jueves, 01 de febrero de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Diputación ponen en marcha os Faladoiros Feministas, un espacio de reflexión de la actualidad desde la mirada de la mujer

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, y la Diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López, presentaron este jueves, en el patio de o Vello Cárcere, la programación de Faladoiros Feministas, que ponen en marcha el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo con el objeto de crear un espacio de reflexión de la actualidad desde la mirada de la mujer. La programación arrancará este viernes, 2 de febrero, y se desarrolará hasta el 25 de mayo en el auditorio del centro cultural de o Vello Cárcere. La entrada es libre y gratuíta hasta completar el aforo, 137 plazas.

Durante el acto, en el que también estuvo presente Carmen Simón, representanta del Foro Feminista que se reúne los jueves en el centro del Ayuntamiento de Maruja Mallo, Ana Abelleira insistió en la necesidad del feminismo y recordó a Simone de Beauvoir, quien lo definía como una forma de vivir la vida individualmente y de luchar pacífica y coletivamente. Asimismo también quiso recordar la creación de esta corriente, una historia de hace 3 siglos, y reivindicó al feminismo como un derecho de igualdad. Para finalizar, hizo un llamamiento al compromiso con la igualdad de derechos y con su visibilización, una competencia tanto de los organismos públicos cómo de la ciudadanía.

Por su parte, Sonsoles López apuntó que "con estas tertulias mostramos a la ciudadanía el significado real del feminismo porque creemos que hay mucho desconocimiento de este movimiento social que tiene como principal objetivo a igualdad de derechos entre hombres y mujeres, al tiempo que desde Diputación y Ayuntamiento de Lugo queremos poner en valor el fundamental papel que juegan las mujeres en nuestra sociedad, dentro de nuestra apuesta conjunta por ser unas instituciones sumamente sociales y con las personas".

"Durante todos estos años se fueron alcanzando derechos importantes pero aún quedan muchos por los que luchar, por ejemplo acabar con la lacra de la violencia de género, con las discriminaciones salariales y en las pensiones, las tasas de desempleo femenino, la prevalencia de hombres sobre mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica; o las enormes trabas para la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, son algunos ejemplos de nuestro día a día"

Esta iniciativa, de conexión del feminismo con la ciudadanía, trata de proponer alternativas, para siutacións derivadas de la estructura social patriarcal, erradicar los perjuicios que engañan a las mujeres, empoderalas y acercar el feminismo a la sociedad, como herramienta de lucha contra las violencias machistas. De este modo, con esta programación de conferencias se busca aportar herramientas y recursos para fortalecer el empoderamente femenino, favorecer el conocimiento y la situación actual en cuestiones de igualdad, identificar las causas del estado actual de opresión patricular y definir propuestas de solución, entre otros.

Relatorios

Os Faladoiros Feministas comenzarán con una charla con soporte audiovisual sobre series de televisión, donde la mujer es protagonista y símbolo de empoderamiento. Será a cargo de la periodista y licenciada en humanidades, María Valcárcel, mañana viernes a partir de las 20:00 horas.

La segunda ponencia será el 16 de febrero y versará sobre cómo construir la identidad de las mujeres. La encargada es María Reimóndez, doctora en Traducción e Interpretación y fundadora de la organización Implicadas no Desenvolvemento. La tercera de las conferencias será el 2 de marzo. María Xosé Porteiro, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas hablará sobre la violencia simbólica.

Completan la programación las ponencias de Rosa Cobo, profesora de Sociología y Directora del Centro de Estudios de Género y Feminista de la UDC,  sobre las aportaciones del feminismo y nuevas formas del patriarcado, el 6 de abril; y de Marica Campo, maestra en varias escuelas de la provincia, sobre el feminismo y la literatura, el 25 de mayo. Todas ellas comenzarán a las 20:00 horas en o Vello Cárcere.

Multimedia

  • Ayuntamiento y Diputación ponen en marcha os Faladoiros Feministas, un espacio de reflexión de la actualidad desde la mirada de la mujer

Noticias relacionadas