El Alcalde de Lugo reconoce el trabajo silencioso de los hombres y mujeres de toda España que colaboran en la lucha contra las drogas

Viernes, 26 de junio de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El acto de entrega de esta distinción se celebró hoy en el Ministerio de Sanidad y Política Social en Madrid

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, reconoció esta mañana “el trabajo silencioso de los hombres y mujeres de toda España que colaboran en la lucha contra las drogas”. Así lo señaló esta mañana en Madrid dónde fue condecorado con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, distinción que recibió de manos de la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En su intervención, José López Orozco, en representación de los galardonados con la Cruz Blanca, destacó que a todos ellos los une un mismo objetivo, el de acabar con la lacra de las drogas. “Sé que vivimos experiencias diferentes, pero nuestro compromiso al final es lo mismo”, indicó.

El Alcalde de Lugo explicó que el Ayuntamiento lleva años trabajando de forma activa en la lucha contra las drogodependencias desde el ámbito de la prevención. Así, reconoció que se trata de una lucha poco reconocida en la que “nada del que hacemos tiene sentido si no se realiza un trabajo de cooperación, coordinado, un trabajo en equipo”.

Asimismo, López Orozco le dedicó a la ciudadanía de Lugo la distinción “que no sería posible sin la implicación plena de los vecinos y vecinas de mi ciudad en cada una de las actividades de prevención que hemos puesto en marcha”, explicó.

Trabajo activo de prevención

En este sentido, aseguró que desde el Ayuntamiento de Lugo se lleva varios años trabajando de forma activa en la prevención de las drogodependencias, y en la educación y formación de los jóvnes, para que conozcan las consecuencias para su vida, “de hábitos tan prejudiciales como son el consumo de drogas y alcohol”.

El Alcalde de Lugo recordó que el Ayuntamiento forma parte del Comité Ejecutivo de la CICAD, un órgano de la OEA que trabaja en la lucha contra las drogas ilícitas. “Con ellos conocemos verdaderos dramas en países en los que el crimen organizado y las mafias, impiden el desarrollo social y marginan a pueblos enteros. Poner fin la esos dramas reales justifica nuestro trabajo, vuestro trabajo”, destacó.

López Orozco agradeció públicamente el trabajo de la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, así como el apoyo de la Ministra, Trinidad Jiménez. Además, ofreció la Cruz Blanca a la ciudad de Lugo.

Proyecto EU-LAC

La condecoración honra los méritos del Alcalde al impulsar la realización del proyecto EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas destinado a crear alianzas de cooperación entre ciudades de Europa, América Latina y el Caribe, liderando la participación de las ciudades españolas en el mismo. Así, tal y como indicaba la publicación del galardón en el Boletín Oficial del Estado, se le concede la Cruz al Alcalde de Lugo “como muestra de público reconocimiento y en agradecimiento a la labor que viene desarrollando nos últimos años”.

El objetivo de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas se ocupa del reconocimiento y condecoración de los que se hacen dignos de la gratitud y honor de la sociedad por su esfuerzo, su labor y capacidad de entrega solidaria, continuada y desinteresada, en el campo de la prevención del consumo y la lucha contra el tráfico de drogas.

Otros premiados

Los premios de la Orden al Mérito tienen tres categorías: oro, plata y cruz blanca, que se conceden con motivo del vigésimo aniversario de la Fiscalía Especial Antidroga y todos ellos cumplieron ya veinte años al servicio de la Fiscalía Especial Antidroga.

Este año, la Medalla de Oro le fue concedida a Nora Volkow, Directora del Instituto de Investigación sobre Drogodependencias de Estados Unidos. Las Medallas de Plata fueron recogidas por Santiago de Torres Sanahúja, Francisco Pérez Pérez, Emilio Baos Arrabal, Bartolomé Barceló Oliver, José María Lombardo Vázquez, Alfonso Demetrio Sánchez López y Luis Alfonso Sanz Marqués.

Las Cruces Blancas recayeron en el Alcalde de Lugo, José López Orozco, Eduardo Gómez Basterra, Esteban Gutiérrez Ramírez, Manuel Rodríguez González, Juan Carlos Siles Reguera y José Vallecillo Carmona.

La concesión de estas cuatro Cruces la solicitó la Secretaría de Estado de Seguridad. Se le otorga la representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se distinguieron en la lucha contra lo narcotráfico.

Multimedia