El Ejecutivo de Lara Méndez contrapone las fortalezas de la Estrategia Municipal de Recuperación Económica frente al cortoplacismo del "Doing Business"

El Gobierno local rechazó la proposición del Partido Popular a la que calificó cómo "una medida aislada que obedece a políticas de inmediatez, sólo basadas en incentivos fiscales con imposiciones para los Ayuntamientos".

La teniente de alcaldesa, Paula Alvarellos, descartó también recurrir a las ECCOM como certificadoras de las licencias municipales y defendió la función pública "en pro de las garantías del procedimiento y del interés general".

Jueves, 25 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Gobierno de Lara Méndez rechazó esta mañana la propuesta para incluir al Ayuntamiento de Lugo en la red "Doing Business" por considerarla "cortoplacista y aislada".

La teniente de alcaldesa, Paula Alvarellos, aseguró que se trata "de una medida que, de tan simplificada, sólo atiende a criterios oportunistas, a políticas de inmediatez que se pueden traducir en el usted pague, que ya invito yo".

La concejal de Gobernanza hizo esta reflexión al respeto de la obligatoriedad que se le pretende imponer a las Administraciones locales para eximir de determinados tributos municipales, como el IBI, a las empresas que se implanten al amparo de los fondos europeos.

"Un requisito que ya se está cuestionando judicialmente por entender que atenta contra las competencias que tienen reconocidas los Ayuntamientos y que además ponen en peligro su solvencia por comprometer la capacidad de recaudación que tenemos el que, en términos prácticos, afectaría a la calidad de los servicios públicos que se prestan", indicó.

Alvarellos Fondo recordó que el Impuesto de Bienes Inmuebles es el más cuantioso de los que percibe la Institución, a través del cual las arcas municipales ingresan cada año alrededor de 22 millones de euros.

"Dinero con los que luego sufragamos las ayudas de la Emergencia Social, las aportaciones a la vivienda, las actividades de conciliación familiar, el Xantar no Fogar o el copago del Servicio de Ayuda a Domicilio, con los que pagamos el transporte público y la recogida de basura, los comedores escolares y la limpieza de los centros educativos... etc"

"Para los Ayuntamientos, por lo menos para el de Lugo, los tributos son alrededor del 55% de los ingresos que conforman el presupuesto municipal. No podemos prescindir de ellos para participar de su campaña propagandística. Ni punto de comparación con la estructura de unos presupuestos autonómicos que la penas se nutren del recurso de la fiscalidad. Eso sí, la Xunta recauda en Lugo más de un millón de euros al año en concepto del canon del agua, y nunca se les ocurrió reclamar tan siquiera, que como impuesto finalista que es, habían hecho alguna inversión en el municipio, para cuanto más pedirle, como ustedes nos instan ahora a nosotros, que prescinda de el".

La responsable del área económica aprovechó su intervención para contraponer, frente a la proposición del Partido Popular la estrategia de dinamización económica del municipio que está desarrollando el Gobierno de Lara Méndez.

"Con nuestra negativa a esta propuesta no le estamos diciendo no a los fondos de la recuperación, al contrario, decimos así no... porque no sólo se trata de atraer, sino de retener; no estamos frenando la inversión, estamos apostando por una auténtica transformación, por un modelo de ciudad que aproveche nuestras potencialidades, nuestros recursos propios, que cree empresas estables y trabajo de calidad. Eso es el Lugo Transforma, mientras que lo que ustedes proponen no es más que un instrumento que se ampara en la imposición de deberes a los Ayuntamientos, que carece de una visión sosegada y respetuosa con la realidad de cada municipio y que tiene un carácter temporal porque sólo se basa en incentivos fiscales que, por cierto nos salen de la piel a las Administraciones locales", indicó Paula Alvarellos.

Por otra parte, la teniente de alcaldesa se refirió también a la vertiente urbanística de la proposición del Pp en la que presentaba cómo "solución infalible" a la agilización de licencias que fueran Empresas de Certificación las encargadas de darles conformidad a los permisos.

En este sentido, Alvarellos Fondo recordó que el área de Urbanismo trabaja ya bajo una reciente instrucción que regula la tramitación de los títulos habilitantes para obras de edificación y en la que se establecieron plazos de respuesta tanto para Administración como para las y los administrados.

"Pautas que ya están en vigor y que muy pronto se acompañarán y apoyarán también en la Ordenanza en la que el departamento avanza y con la que pretendemos armonizar y unificar los criterios por lo que se rigen este tipo de autorizaciones", indicó la edil al tiempo que recordó, como ejemplo, que Lugo fue el primer gran Ayuntamiento de Galicia en tener homogeneizados los niveles de protección de su patrimonio catalogado.

"Es decir, para este Ejecutivo local, pese a que fruste muchas aspiraciones en la oposición, la concesión de licencias debe abordarse con rigor, bajo procedimientos garantistas, no oportunistas, que prioricen el interés general - inherente a la función pública - y no de parte y que, por lo tanto, exigen de una alta especialización técnica en el planeamiento urbanístico municipal ya que la responsabilidad final del acto de autorización recae en la Administración local", afirmó.

"Y sino, expliquenle ustedes a la ciudadanía primero, porque quieren repercutir en el vecindario el coste del servicio de esa entidad, que los técnicos municipales, en su condición de funcionarios públicos, hacen gratuitamente; explique que tarifas y precios regirán en esos servicios para evitar que los que más tienen salgan beneficiados con respeto al general de las y de los ciudadanos que quieren hacer una obra o implantar una actividad. Le expliquen si la entidad certificadora está dispuesta a evaluar un proyecto sin que esté completo con tal de ajustarse a ese plazo de 1 mes, aunque el expediente no se encuentre debidamente conformado. Y expliquenle de paso, también, quien asumirá las responsabilidades derivadas de posibles irregularidades en los proyectos de obra que, bajo su mágica solución, se puedan otorgar", concluyó Paula Alvarellos.

Audio

  • La teniente de alcaldesa, Paula Alvarellos, sobre la agilización de licencias | Descargar mp3

Noticias relacionadas