OMIC - Información al Consumidor

A través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) el Ayuntamiento de Lugo realiza diferentes funciones en materia de consumo, fundamentalmente de asesoramiento al consumidor, y de mediación entre los ciudadanos y las empresas.

Competencias básicas

  • Información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, facilitando la comprensión y utilización de la información.
  • Indicaciones de las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados de interés para el consumidor y usuario.
  • Recepción, registro y justificante de recepción de las quejas, reclamaciones y denuncias de los consumidores  y su remisión a las entidades u organismos correspondientes.
  • Asesoramiento personal en temas de consumo.
  • Mediaciones entre el consumidor y el empresario, ofreciendo diálogo que ayude en la búsqueda de una solución satisfactoria.
  • Difusión del conocimiento de los derechos y deberes del consumidor y usuario y las formas adecuadas para ejercerlos, a través de publicaciones propias o de otros organismos.
  • Realización de tareas de formación e información en materia de consumo, destinadas a colectivos de población diferenciados (niños, jóvenes, adultos y tercera edad).
  • Campañas de información de temporada (Verano y Navidad).
  • Apoyo al sistema de arbitraje. Campañas de concienciación. Adhesiones.
  • Control y vigilancia sobre exposición de precios al público en los mercados y mercadillos de venta ambulante.
  • Colaboración con las asociaciones de consumidores.

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