Vuelve la Muestra de Teatro Clásico celebrando su XXIV edición

"Contamos con 10 obras teatrales de primera calidad, éxito de crítica y de público en diversos festivales de todo el Estado", explicó Maite Ferreiro.

La XXIV edición de la Muestra de Teatro Clásico tendrá lugar entre el 2 y el 17 de marzo en el Auditorio Municipal Gustavo Freire.

Miércoles, 21 de febrero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Volve a da Mostra de Teatro Clásico celebrando a súa XXIV edición

La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, presentó la XXIV edición de la Muestra de Teatro Clásico, que este cuenta con 10 representaciones que llenarán el Auditorio Municipal Gustavo Freire durante el mes de marzo. "Quisimos hacer una programación extensa, de calidad y para todos los públicos", explicó Maite Ferreiro, que añadió "continuamos a concentrar la muestra en el mes de marzo, facilitando la afluencia del público y la difusión de la programación de Teatro Clásico".

La Muestra de Teatro Clásico del 2024 contará también con una importante apuesta por las compañías gallegas que comenzaron a producir obras clásicas. Las entradas podrán adquirirse a través del portal entradaslugo.es a 8€ en los espectáculos para público adulto y 3€ los espectáculos para público familiar que tengan lugar en el auditorio. Las personas en paro, menores de 30, pensionistas y actores y actrices asociadas a la AAAG podrán disfrutar de un 30% de descuento. Además, se podrá comprar un bono que incluirá toda la programación para público adulto a un precio de 40€.

Programación XXIV Muestra de Teatro Clásico

“Burro” de Ay Teatro. 2 de marzo. 20.30h

  • Dramaturgia: Álvaro Tato.
  • Dirección: Yayo Cáceres.
  • Elenco: Carlos Hipólito, Fran García, Iballa Rodríguez, Manuel Lavandera.
  • Edad recomendada: A partir de los 16 años.
  • Duración: 80 minutos.
  • Sinopsis: En una parcela vacía, un burro atado a una estaca le cuenta la vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Así comienza un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, al "Siglo de Oro" español e inglés, la Ilustración y la Modernidad. Un relato que lucha contra el olvido mientras el fuego se va acercando. Una obra que deja huella… de pezuño. Ay Teatro presenta una tragicomedia con música en directo inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno, y protagonizado por uno de los actores esenciales de la historia del teatro del estado español.

“Anónimo” de Hilo Producciones. 3 de marzo. 18.30h

  • Dramaturgia y dirección: Sandro Cordero.
  • Elenco: Laura Orduña, Enrique Dueñas, Bea Canteli, Sandro Cordero.
  • Edad recomendada: A partir de los 14 años.
  • Duración: 75 minutos.
  • Sinopsis: Pocas novelas en la historia retrataron la situación social y política que las arrodeaban de una manera tan incisiva, lúcida y inteligente como hizo “El Lazarillo”. Anónimo es un curioso y divertido acercamiento a una época lejana que contemplamos casi condescendientes, desde el convencimiento de que nada de eso podría volver a ocurrir. Hoy, no. Hoy, la visión demoledora de “El Lazarillo” sigue a ser más pertinente que nunca. Una visión, además, que en Hilo nos resulta atractiva, porque a pesar de la aparente desolación que pueda parecer que conlleva todo lo que se dijo hasta lo de ahora, nada más lejos: “El Lazarillo” es una comedia ágil, fresca y esmendrellante. Una comedia gamberra y que no concede respiro, y que, cuando posa, da paso a la reflexión y al pensamiento crítico. La versión y dirección de este montaje no engaña: Sandro Cordero es un gran amante de los clásicos, y en su obra se distingue claramente un empeño por acercar los grandes autores teatrales y literarios al público actual, por quitarles a los clásicos la pátina de elitismo y erudición y devolverles el carácter popular del que disfrutaban en su época.

“Mañanas de abril y mayo” de Teatro de Malta. 7 de marzo. 20.30h

  • Versión: Carolina África.
  • Dirección: Laila Ripoll.
  • Elenco: Pablo Béjar, Guillermo Calero, Jose Ramón Iglesias, Sandra Landín, Juan Carlos Pertusa, Alba Recondo, Nieves Soria e Ana Varela.
  • Edad recomendada: A partir de los 16 años.
  • Duración: 90 minutos.
  • Sinopsis: Guzmán viene embozado el fin de no ser reconocido, la justicia lo persigue por dar muerte tiempo atrás, por celos, a un caballero que encontró al salir de la casa de doña Ana de Lara, su novia. El amor por ella le hace volver a Madrid, a pedir refugio junto a su amigo don Pedro, cuya casa es contigua a la de doña Ana. Don Pedro, a su vez, anda por «aquellas mañanas de abril y mayo», en galanteos por el parque de la ciudad, tras doña Clara, de la que está perdidamente enamorado. El amante de doña Clara es don Hipólito, el más fato y maldiciente caballero de todo Madrid, quien le prohibía salir al parque, pero doña Clara burla la prohibición haciéndose pasar por otra mujer desconocida de la que el paravientos de don Hipólito enamora al momento. "Mañanas de abril y mayo" es una deliciosa comedia llena de alegría y vitalidad. Plagada de enredos y confusiones, donde se recrea un Madrid verde y florido, bucólico y sensual, en el que las parejas de novios se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta que se encuentran. Todo es juego y alegría en este Calderón primaveral y revolero, donde la fuerza de la naturaleza se imponen a la reflexión, y las huertas, jardines y pequeños bosques de Madrid resultan ser los otros grandes protagonistas de la trama.

“El perro del hortelano” de Vania Produccions. 8 de marzo. 20.30h

  • Versión y dirección: Paco Mir.
  • Elenco: Moncho Sánchez-Diezma, Caqui Montoya, Manolo Monteagudo e Amparo Marín.
  • Edad recomendada: A partir de los 14 años.
  • Duración: 90 minutos.
  • Sinopsis: La pesadilla que cualquier actor o productor tuvo: llega el día de la actuación y la función no se puede hacer. Una pesadilla recurrente que en nuestro caso se convierte en toda una realidad: por un error absurdo, la compañía que tenía que representar “El perro del hortelano” va camino de Albacete y en el teatro sólo se presentaron dos técnicos que viajaban por su cuenta, dos técnicos muy predispuestos que, con ayuda de lo que encuentren por el teatro, se comprometen a ofrecerle al público la función que vinieron a ver.

“Abre el ojo” de Noviembre Compañía de Teatro. 9 de marzo. 20.30h

  • Versión y dirección: Eduardo Vasco.
  • Elenco: Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Tabeada, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher e Daniel Santos.
  • Edad recomendada: A partir de los 14 años.
  • Duración: 90 minutos.
  • Sinopsis: “Abre el ojo” de Francisco de Rojas Zorrilla es una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género. Una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, lleno de entradas y salidas, escondites, enredos, comicidad al límite y un solo propósito: que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor. Don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada doña Hipólita; una casera despechada: doña Beatriz; y una dama sin perjuicios con mucha ligereza social llamada doña Clara, la cuál se encuentra en una situación parecida con tres caballeros. Finalmente, lo importante es advertir al espectador que debe “abrir el ojo” para estar atento ante cualquiera engaño por parte de sus amantes, porque aunque todo pasa sobre la escena nunca se sabe cuando la burla le puede afectar al propio espectador...

“O Crebanoces” de Larraitz Urruzola Producións Artísticas. 10 de marzo. 18.30h. Espectáculo para público familiar

  • Dirección: Eduardo R. Cunha e Santi Prego.
  • Elenco: Larraitz Urruzola.
  • Edad recomendada:  A partir de los 4 años.
  • Duración: 60 minutos.
  • Sinopse: O Crebanoces é un espectáculo inspirado no conto de Hoffmann. No espectáculo emprégase a música que creou Tchaikowsky. O padriño Drosselmeier vainos contar a historia do xoguete que acaba de traer neste Nadal para os seus sobriños, un boneco crebanoces que se enfrontará á Raíña dos Ratos e que nos transportará ao mundo dos contos, onde escoitaremos a suite completa do Crebanoces de Tchaikovsky. O espectáculo está producido para monicreques de mesa con manipulación mixta (siluetas, bocóns, obxectos e outros). Durante a execución da música hai pantomimas dos bonecos, e entre unha e outra parte musical hai escenas con partes faladas dos bonecos e narración cara ao público.

“Julio César” de Companhia do Chapitô. 14 de marzo. 20.30h

  • Versión: Creación colectiva da Companhia do Chapitô.
  • Dirección: José C. García e Cláudia Nóvoa.
  • Elenco: Jorge Cruz, Pedro Diogo e Susana Nunes.
  • Edad recomendada: A partir de los 13 años.
  • Duración: 60 minutos.
  • Sinopsis: La Companhia del Chapitô presenta “Julio César”, una creación teatral basada en los eventos de la vida de este personaje histórico, inmortalizada por los grandes narradores, desde Plutarco a Shakespeare. La 39ª creación colectiva del repertorio de esta compañía sigue explorando la comedia como lenguaje para reinventar la historia. Inspirado en la imaginación popular de las representaciones de Roma y la notable figura que fue Julio César, explorando las inconsistencias históricas y tomándose libertades en el tratamiento de hechos documentados – con la falta de rigor que ya caracteriza a la Companhia del Chapitô – aquí llega la desconsagración de otro monstruo histórico: Julio César. Se trataba de un tirano que merecía morir o de un héroe brutalmente asesinado por los conspiradores? Que venga el Diablo y elija. Aquí no hay héroes ni villanos, hay circunstancias y personas astutas a buscarse la vida. También las hay menos astutas que hacen lo que se les dice. Y gente virtuosa que hace lo que hay que hacer. Arrastramos a todos por igual. Entre la reconstrucción histórica, el documental y la parodia, aquí tenemos otra creación original de la Companhia del Chapitô.

“Las bingueras de Eurípides” de Las Niñas de Cádiz. 15 de marzo. 20.30h

  • Versión: Ana López Segovia.
  • Dirección: José Troncoso.
  • Elenco: Alejandra López, Teresa Quintero, Mer Lozano, Rocío Segovia, Fernando Cueto, José Troncosos, Jose Carlos Fernández e Ana López Segovia.
  • Edad recomendada: A partir de los 16 años.
  • Duración: 75 minutos.
  • Sinopsis: Dionisio baja a la Terra en forma de mujer para enfrentarse al “Suasenaguer”, un policía empeñado en cerrar un bingo ilegal del barrio, donde se juntan cada tarde un grupo de mujeres para jugar, pero también para compartir sus intimidades, sus penas, sus alegrías, y alguna que otra copita de anís. Servando, compañero de trabajo de “Suasenaguer”,  intentará disuadirlo de sus intenciones, mostrándole que en la vida a veces hay que ser más flexible y permisivo. Pero el joven y fanático policía, obsesionado con el cumplimiento de la ley, desoirá sus consejos, arrastrando a todos a un final trágico y espeluznante. Una versión libérrima de “As Bacantes” en la que se aborda, siempre desde el humor, la eterna lucha entre el apolíneo y el dionisíaco, entre la rigidez autoritaria representada por el  “Suasenaguer” y el mundo hedonista de Dionisia y sus acólitas.

“La Toffana” de La Quintana Teatro . 16 de marzo. 20.30h

  • 5 premios Azahar de las Artes Escénicas en Murcia: Mejor espectáculo, dirección, actriz protagonista, iluminación y vestuario.
  • Texto: Vanesa Montfort.
  • Dirección: Maria Herrero.
  • Elenco: Victoria Teijeiro, Amaranta Munana, Aitor de Kintana y María Herrero.
  • Edad recomendada: A partir de los 14 años.
  • Duración: 90 minutos.
  • Sinopsis: "La Toffana" es un montaje teatral inspirada en la historia real de Giulia Toffana, una controvertida mujer que vivió a mediados del siglo XVII. En la Italia de la época sólo había una forma de liberarse de un matrimonio opresivo: enviudar. Giulia Toffana, apodada "la envenenadora de maridos", decidió ayudar a otras mujeres con "matrimonios difíciles" a conseguir su libertad. Creó un veneno indetectable: "la agua Toffana". Los "beneficios" del agua Toffana se difundieron rápidamente entre las mujeres. Giulia formó a su hija y a su ayudante y creó una red de distribución que las llevó hasta la alta sociedad romana. Mantuvieron el secreto durante años hasta que las delataron. Madre y hija fueron juzgadas por la Inquisición en 1659 acusadas de la muerte de más de 600 hombres. “La Toffana” es una coproducción con el CDG.

“Esperando a Will” de Egos Petits. 17 de marzo. 18.30h. Espectáculo para público familiar

  • Premio al Mejor espectáculo musical en FETÉN 2022.
  • Texto: Rubén Montañá y Toni Sans (A partir de las obras de W. Shakespeare).
  • Dirección: Toni Sans.
  • Elenco: Anna Alborch, Rubén Montañá y Maria Santallusia.
  • Edad recomendada:  A partir de los 4 años.
  • Duración: 55 minutos.
  • Sinopsis: Tres clowns —Pústula, Guateque y Muertadehambre—, se reunieron de noche en un lugar solitario para ensayar una tragedia escrita por Will, el cuarto miembro de la compañía, que todavía no llegó. Mientras esperan a su amigo, los tres personajes reflexionarán sobre los temas más profundos de la existencia haciendo un retrato de la condición humana, mediante la música, el sentido del humor y el teatro dentro del teatro. Tampoco van a faltar algunos bailoteos para que quede claro que, al fin y al cabo... la vida es una maravillosa comedia!

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