Mujer e Igualdad organiza una jornada sobre la realidad y la situación en Lugo de la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Se celebrará el 23 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

La jornada será en el Salón de actos de la Facultad de la Formación del Profesorado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Profesionales de distintas entidades dedicadas a la atención de mujeres víctimas de violencias machistas, trata y explotación sexual hablarán del trabajo que realizan en este ámbito, así como los protocolos y los sistemas disponibles para atender a las víctimas.

Silvia Alonso recordó que sigue abierta la participación en el concurso en TikTok #Lugoporlaigualdad,  cuenta con dos premios: un primero premio dotado con 200 euros y un segundo con 100 euros.

Martes, 20 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Mujer e Igualdad organiza una jornada sobre la realidad y la situación en Lugo de la trata de mujeres con fines de explotación sexual

El Gobierno de Lara Méndez, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, que lidera Silvia Alonso, organiza la "Xornada sobre a trata de mulleres con fins de explotación sexual: situación e actuación en Lugo e retos de futuro". Se celebrará este viernes, 23 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, en el Salón de actos de la Facultad de la Formación del Profesorado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La Concejala puso de manifiesto la importancia de llevar a cabo iniciativas de este tipo, con el objetivo de sensibilizar pero también de denunciar y remover conciencias ante esta situación, un modo de esclavitud y una de las formas más graves de violencia contra la mujer, lo que supone también una violación de los derechos humanos. Con esta jornada, Mujer e Igualdad pretende además convencer a la ciudadanía de que la prostitución también es violencia de género, dado que el tráfico y trata de mujeres y la prostitución van a menudo de la mano. De hecho, según a ONU, en España, el 39% de los hombres en edad adulta afirma que pagó en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales, iniciándose cada vez más jóvenes en el mundo de la prostitución y más del 80% de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen en contra de su voluntad y bajo redes de trata. Antes estas cifras, y se le sumamos que las nuevas tecnologías se convirtieron en una fuerte herramienta de captación de víctimas, la Concejalía visibiliza dos problemas que no son ajenos a la ciudadanía, en consonancia también con el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Lugo.

A lo largo del día, profesionales de distintas entidades dedicadas a la atención de mujeres víctimas de violencias machistas, trata y explotación sexual, a quién la Concejala les quiso mostrar su agradecimiento por la buena disposición para celebrar este evento en la ciudad junto con la USC; pondrán encima de la mesa y acercarán a las personas asistentes el trabajo que realizan en este ámbito, así como los protocolos de actuación con los que actúan y los sistemas disponibles para atender a las víctimas.

La jornada al por menor

La jornada arrancará a las 10.00 horas con un acto de inauguración en el que estará presente la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la Delegada del Rector de la USC para la Igualdad, Marta Pérez y la Concejala de Mujer e Igualdad, Silvia Alonso, quien será la encargada de moderar la primera mesa redonda: “Trata, explotación sexual e dereitos humanos”. En esta mesa participará la profesora de la USC (Facultad de Humanidades), Beatriz Fernández, la coordinadora del “Programa de atención a mulleres vítimas de violencia, trata ou explotación sexual” de Cáritas de Lugo, Cristina García y una representante del Foro Feminista de Lugo.

Tras una pequeña pausa, tendrá lugar la segunda mesa redonda: “Trata e prostitución en Lugo: a atención ás vítimas”, coordinada por el abogado de Aliad-Ultreira, Gerardo Pardo de Vera. Aquí se darán cita la trabajadora social del “Programa de atención a mulleres vítimas de violencia, trata ou explotación sexual” de Cáritas de Lugo, Cristina Reguera, la psicopedagoga y educadora social del “Programa de atención integral á muller” de Cruz Roja Lugo, Elena López, la coordinadora del programa de atención a mujeres víctimas de violencias machistas de Aliad-Ultreia, Ana Barba y la psicóloga  de la Asociación Concepción Arenal, Raquel Lombao.

Ya en jornada de tarde, desde las 17.00 horas, se proyectará el documental Putadaguapa, un proyecto audiovisual protagonizado por estudiantes entre 16 y 18 años que hablan, sin tabúes, de temas que van desde la trata de seres humanos hasta su relación con el porno y la necesidad de una mejor educación afectivo-sexual en los centros educativos. Seguidamente la secretaria general de Cáritas Lugo, Mónica Yáñez, moderará la tercera y última mesa redonda de la jornada: “Cara un final da trata e a explotación sexual das mulleres”, en la que participará el responsable territorial en ACCEM Galicia, Daniel Bóveda, la agente de igualdad de Aliad-Ultreia, Mónica Gónzález y la presidenta de la Asociación Bonhomía,  Fany Sánchez. El acto de clausura pondrá el broche de oro a esta cita, que nace con vocación de permanecer en el tiempo.

Certamen en TikTok #Lugoporlaigualdad

Silvia Alonso recordó que sigue abierta la participación en el concurso en TikTok #Lugoporlaigualdad, puesto en marcha también por la Concejalía de Mujer e Igualdad, con la finalidad de potenciar la reflexión y la concienciación sobre la igualdad y contra la explotación sexual y tráfico de mujeres a través de la actividad creativa.

El certamen cuenta con dos premios: un primero premio dotado con 200 euros y un segundo con 100 euros. La participación, que es gratuita y online, estará abierta hasta el 23 de septiembre de 2022, coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, y las personas ganadoras se darán a conocer el 30 de septiembre de 2022 tras el fallo del jurado, que estará formado por representantes del Ayuntamiento de Lugo, la Casa da Muller de Lugo y personalidades del sector audiovisual, entre otros.

Los vídeos que se presenten al concurso deben abordar cualquier tema que concierna a la lucha por la igualdad y haga visible la explotación sexual y el tráfico de mujeres (proxenetismo, vulnerabilidad de la mujer prostituida, normalización aberrante del consumo de la prostitución, etc.). Para formar parte del certamen solo hay que subir un vídeo a la red TikTok, con el hashtag del concurso (#Lugoporlaigualdad) y cubrir el siguiente formulario de inscripción: https://cutt.ly/xXhecdm, donde también se pueden consultar las bases.

Máis info

  • Folleto "Xornada sobre a trata de mulleres con fins de explotación sexual: situación e actuación en Lugo e retos de futuro" | Descargar pdf

Multimedia

  • Mujer e Igualdad organiza una jornada sobre la realidad y la situación en Lugo de la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Noticias relacionadas