Más de 60 actividades llenan la programación del Lugo Cultural, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento

Ciclos de música clásica, nuevos intérpretes, pito pastoril, danza, teatro,  homenaje a Narf o sonidos creativos son sólo algunas de las actividades de este año. Además, como novedad habrá un ciclo de intercambio entre la USC y los Institutos para acercar la cultura a los estudiantes de toda la provincia

Lugo Cultural es el convenio de colaboración de Ayuntamiento, Diputación de Lugo y Universidad de Santiago de Compostela con el que se ofrecen actividades lúdico-culturales durante todo el año

Jueves, 07 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Máis de 60 actividades enchen a programación do Lugo Cultural, que conta co apoio do Concello

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, la Diputada de Cultura, Pilar García, y el Adjunto a la Vicerrectoría del  Campus de Lugo, Jesús Varela, presentaron este viernes en el Vicerrectorado a nueva programación de actividades gratuitas del Lugo Cultural, en las que se incluyen  ciclos de música clásica, nuevos interpretes, pito pastoril, danza, teatro,  homenaje a Narf o sonidos creativos. Además, como novedad este año habrá un ciclo de intercambio entre la USC y los Institutos para acercar la cultura a los estudiantes de toda la provincia.

Esta programación esta enmarcada en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela, dotado de 60.000 euros, en el que cada entidad aportación 20.000 euros.

En la pasada edición participaron en el Lugo Cultural más de 6.500 personas, en cerca de 100  actividades, cifra que se aspira a aumentar con esta nueva programación gratuita para todos los públicos, con las que se difunde el trabajo de artistas gallegos en espacios de relevancia histórica y cultural como la Vieja Cárcel, la Plaza de Santa María, la Casa del Saber o la Domus de Mitreo

Música

Músicas a carón da Mosqueira es el ciclo que impulsa a nuevos creadores e intérpretes dentro de la música clásica, y cuenta con un total de 5 conciertos. Tendrán lugar todos los lunes de febrero a marzo, en la Casa del Saber a las 20:00 horas. A excepción del día 13 de mayo que será en el Circulo de las Artes a las 20:30 horas. Además como actividad complementaria los visitantes desfrutarán de la Noche en la Domus de Mitreo con las actuaciones de Solo Voces y Germán  Díaz, los días 5 de abril, 3 de mayo y 15 de mayo. También habrá visita guiada con el arqueólogo Celso Rodríguez acompañado de esta música en directo.

Este año, vuelve a reeditarse los conciertos en la Calzada para hacer participes a los chicos lucenses que comienzan su carrera, por eso, se habían realizado eventos musicales en esta zona de la ciudad. Serán los días 25 de febrero con el Duo Liliak, el 25 de marzo Cunha viaxe musical no tempo, el 22 de abril con Andrea Vilar, 29 de abril con el Grupo didáctico do Pito Pastoril, y por último el 27 de mayo, Vibrando en catro cordas.

Lubicánun ciclo para potenciar la presentación de nuevos trabajos de la música gallega que tendrá lugar en el Circulo de las Artes de Lugo los jueves de febrero, marzo, abril y mayo. Serán 10 conciertos que comenzarán el 28 de febrero con una cita homenaje a Fran Pérez Narf en el que participarán Uxia Senlle, Marcos Teira, Segio Tamus, Brais Morán, Sergio Zearreta y Xavier Bello en la parte audiovisual. Y en el Lubicán Intimo, en la Casa del Saber, con Patacon, Higw Pow, Gonzalo Guerreiro. También habrá actividades complementarias con los Jueves de Moda, que se celebrarán el 14 de marzo, 23 de abril y 24 de mayo. Participarán el grupo vigués Cinta adhesiva, además de la presentación del grupo Berlai con la participación Lois Pérez, y por último Anatomía dunha serea.

También habían formado parte de esta amplia programación musical los Sonidos Creativos. Se celebrarán serán los las dice 2, 3, 4 y 5 de mayo de la mano de Xoán Xil e Inmaculada Cárdenas. En colaboración con el Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes Lugo, junto con la música experimental del Campus, artellouse este ciclo que representa la vanguardia de la música contemporánea, y que además se interrelaciona con otras artes más innovadoras como la videocreación y la performance.

Artes escénicas

El teatro, otro referente del Lugo Cultural, celebrará el Festival de Teatro Universitario desde 26 de marzo al 1 de abril. Hay que recordar que Aula de Teatro de la USC-Lugo fue cuna de muchos de los que hoy se dedican de manera profesional al teatro y que a lo largo de su trayectoria obtuvo diversos galardones como el Premio del Jurado de la Muestra Internacional de Ourense. Este Festival nace como foro de encuentro entre las diferentes compañías de teatro de Galicia. El teatro universitario es lo que experimenta y está en la vanguardia. También desde hace años un día se dedica a alumnos/as de teatro que están trabajando en escuelas de fuera de Lugo para que expongan sus microproyectos.

El encuentro de danza universitaria, que tendrá lugar desde lo 21 al 22 de marzo, mantendrá con otras universidades en el Vello Cárcere, con trabajos de experimentación y creación. Además se realizará una perspectiva de los últimos 20 años de danza en la USC. Este año será bajo la dirección de Luis Zahera.

Y también hay sitio para el cine con Fin da Curta, que se celebrará desde lo 26 al 29 de abril. Como colofón de este certamen el 10 de mayo tendrá lugar a entrega de premios, y un concierto con la presentación del nuevo disco de Factoría de Subsistencia, con Josito Porto.

Novedades

Este año la programación del Lugo Cultural cuenta con unas dos novedades el proyecto Eslabón y el Certamen de Creación con un maratón fotográfico, que será en el mes de abril. El Eslabón es una propuesta que surge para potenciar el intercambio entre la USC y los institutos de la provincia, y que pretende acercar la cultura y la universidad a todos los estudiantes. Contará con conciertos didácticos, encuentros con artistas y proyecciones, entre otros. 

Noticias relacionadas