Lugo y la Armada de Ferrol se vuelcan con la Semana Santa, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Gallego cuando se cumplen 65 años de sus vínculos

La Alcaldesa y el Almirante Jefe presidieron la parada militar en la Praza Maior, donde se concentraron numerosos vecinos y vecinas y visitantes para presenciar los actos, en los que se homenajeó a los caídos

Lara Méndez avanzó que al Pleno Municipal del próximo 2 de abril se llevará la solicitud de declaración de la Semana Santa Lucense como Fiesta de Interés Turístico Gallego, "un hito importante dentro de la Semana Santa y dentro de Lugo"

Lunes, 26 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Lugo y la Armada de Ferrol se vuelcan este lunes con la Semana Santa lucense, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Gallego. De este modo, renovaron también el vínculo que los une desde hace 65 años en estas fechas, concretamente en la procesión de la Virgen de la Esperanza, que una vez más será escoltada esta tarde-noche por las calles de Lugo por los miembros de la Armada, "en un día que lucenses y visitantes esperan con mucha espectación", tal y como afirmó en el transcurso del acto la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Los actos arrancaron en la Casa Consistorial, donde la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del Presidente de la Diputación, Darío Campos, el Secretario de la Subdelegación del Gobierno, Roberto Raposo, y el resto de la Corporación Municipal recibieron a las autoridades de la Armada. En los actos también participaron representantes de la Cofraría de la Virgen de la Esperanza. Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Praza Maior, delante del Ayuntamiento, donde estaban formadas las tropas. Tras pasar revista y saludar a las autoridades, Lara Méndez y el Almirante Jefe de la Armada, Antonio Duelo Menor, presidieron la tradicional parada militar, en la que se rindió homenaje a los "caídos". Enseguida tuvo lugar la retirada de la Bandera y el desfile de tropas, ante la atenta mirada de lucenses y visitantes. Finalizado este, la Banda de Música de la Armada permaneció en la Praza Maior, intepretando distintas marchas militares, que las autoridades escucharon con atención desde el balcón de la Casa Consistorial.

Lara Méndez, para quien este acto "significa unir vínculos y lazos de una tradición" que cumple 65 años desde la primera vez que salió la Procesión de la Virgen de la Esperanza; uniendo más sí cabe Ferrol y Lugo", le dio la bienvenida al Almirante Jefe, que acude con esta responsabilidad por primera vez a Lugo, y le deseó mucha suerte en su cargo. Asimismo, la Alcaldesa avanzó que al Pleno Municipal del próximo 2 de abril se llevará la solicitud de declaración de la Semana Santa Lucense como Fiesta de Interés Turístico Gallego, "un hito importante tanto para la Semana Santa como para Lugo".

Por su parte, el Almirante Jefe, que agradeció la calurosa acogida de autoridades y vecinos y vecinas de Lugo, mostró "el privilegio y el honor que es estar en Lugo en unos actos tan tradicionales y en un marco inmejorable como es la Praza Maior", un mensaje que quiso dejar patente en el Libro de Oro del Ayuntamiento.

Procesión de la Virgen de la Esperanza

Esta tarde, a las 20:30 horas, está programada la salida de la procesión de la Virgen de la Esperanza de la Igrexa da Nova, que irá escoltada por la Armada de Ferrol. Recorrerá la Praza Anxo Fernández, Campo Castelo, Ronda da Muralla, Obispo Aguirre, Praza Maior, Conde Pallares, Santo Domingo, rúa da Raíña y Praza Maior -delante del Ayuntamiento, para finalizar en la Praza Anxo Fernández Gómez.