Lugo dispone ya de sus Presupuestos: 118 millones de euros con los que Lara Méndez velará por completar la transformación de la ciudad

La alcaldesa destaca “el esfuerzo inversor de estas cuentas, encaminas a la dinamización económica del municipio para alcanzar un crecimiento sólido y continuado”.

El último trámite para su entrada en vigor fue la publicación de su anuncio, ayer, en el Boletín Oficial de la Provincia.

La aprobación definitiva de los presupuestos llega sin que ningún colectivo ni tampoco los grupos de la oposición presentasen alegatos al proyecto.

Miércoles, 18 de enero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo dispone ya de sus Presupuestos: 118 millones de euros con los que Lara Méndez velará por completar la transformación de la ciudad

Desde hoy, martes, 17 de enero, el Ayuntamiento de Lugo puede disponer ya de los presupuestos del 2023: los Presupuestos más cuantiosos de los últimos años que superan los 118 millones de euros.

La alcaldesa, Lara Méndez, se refirió a ellos como “la herramienta imprescindible” que permitirá seguir ofreciendo al vecindario una amplia cartera de servicios públicos de calidad pero también concluir los proyectos programados, “en un contexto económico muy complejo en el que su finalidad será, además, la de paliar las consecuencias del encarecimiento del coste de vida sin frenar el avance y crecimiento del municipio y evitando, más allá, que se incrementen los casos de vulnerabilidad. Es por eso, que un año más, destinaremos cerca del 30% de los mismos la políticas asistenciales - recordó la regidora – con el objetivo de mantener el escudo creado ya durante la pandemia y que ahora debe atender también a las nuevas circunstancias sobrevenidas sin disminuir la calidad de las prestaciones públicas”, afirmó.

Según Lara Méndez estas cuentas posibilitarán, entre otras actuaciones, “seguir ampliando el número de espacios peatonales, crear nuevas zonas verdes, parques infantiles y áreas de esparcimiento y, mismo también, deportivas. Seguir avanzando en la mejora de la conectividad de Lugo, protegiendo su patrimonio e incrementando las infraestructuras y dotaciones, tanto en la ciudad como en el rural con la perspectiva de género y la lucha contra el cambio climático como ejes transversales de todas las intervenciones”, sostuvo la alcaldesa.

Méndez destacó, igualmente, el esfuerzo inversor que se hará encaminado a culminar la segunda gran transformación de la ciudad, su dinamización económica, la innovación y el emprendimiento, cuestiones todas de vital importancia para un crecimiento económico sólido y continuado. “Para que podamos seguir creciendo, resistiendo y respondiendo de forma proactiva a los retos que impone el contexto global” dijo, en alusión a la estrategia Lugo Transforma.

El anuncio del documento, este lunes, en el BOP fue el último trámite que permitirá a la Administración local comenzar a disponer de los fondos desde hoy mismo, siendo uno de los pocos Ayuntamientos gallegos que contarán con prácticamente el ejercicio entero para materializarlos.

La regidora quiso destacar, más allá, el hecho de que durante el proceso de alegatos, que finalizó el pasado miércoles, 11 de enero, no había sido presentada ni una sola reclamación al respeto ni por parte de colectivos o particulares, ni tampoco por la de los grupos de la oposición que si bien, como ya es costumbre, rechazaron estas cuentas tampoco acercaron, en los cauces establecidos, ninguna otra propuesta para modificarlas”, lo que - considera - es la mayor evidencia de su falta de trabajo y compromiso con Lugo.

“Lo que no se puede es engañar la ciudadanía, reunirse con ella y prometerle obras e infraestructuras, cuando luego ni se acercan esas peticiones a través de propuestas oficiales para que el Gobierno pueda tenerlas en cuenta e incluirlas en los proyectos a financiar, ni tampoco se legitiman las cuentas que permitirían ejecutarlas. Una labor que responde a la más absoluta demagogia y que en nada beneficia o reporta al interés general”, concluyó Méndez.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la entrada en vigor de los Presupuestos | Descargar mp3

Noticias relacionadas