Lugo, destino gastronómico de calidad con las 34.000 tapas repartidas en el XIII Concurso de Tapas

El ganador del certamen, Mesón Colón, recogió su premio de manos de la Alcaldesa

"La ciudad es lugar de destino, gastronomicamente hablando, porque vosotros hacéis que sea un lugar distinto y único", aseguró Lara Méndez

Viernes, 06 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo, destino gastronómico de calidad con las 34.000 tapas repartidas en el XIII Concurso de Tapas

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, el Diputado de Turismo, Eduardo Vidal, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo, Cheché Real, entregaron este viernes, en el Auditorio de la Vieja Cárcel, los premios a los ganadores del XIII Concurso de Tapas de Lugo, en el que participaron 40 locales del 1 a 17 de septiembre.

En el transcurso del acto, la regidora felicitó a la APEHL "por creer y apostar por este tipo de iniciativa, que cada año se supera". Asimismo agradeció el trabajo de los hosteleros, que ya es conocido de manera internacional con el lema Y para comer Lugo. "La ciudad es lugar de destino, gastronomicamente hablando, y la gente escoge nuestra ciudad porque como en Lugo no se come en ningún sitio, porque vosotros hacéis que sea un lugar distinto y único", aseguró Méndez, quien hizo hincapié en seguir creando sinergia, entre el sector de la hostelería y restauración y el Ayuntamiento, para impulsar más a Lugo.

En esta línea insistió Carmen Basadre, quien agradeció a todos los establecimientos hosteleros el "trabajo bien hecho que realizan para poner a Lugo en primera línea gastronómica". En este punto, recordó el patrimonio con el que cuenta el municipio, no sólo histórico y cultural, sino también gastronómico, aspectos que año tras año hacen que mejore el turismo, un sector fundamental para la economía y desarrollo de la ciudad. Asimismo, los invitó a seguir "con esa ilusión de mantener la tradición del tapeo innovando".

Por su parte, Eduardo Vidal subrayó la importancia de este evento que hace que tanto Lugo ciudad como Lugo provincia sea conocido por su gastronomía.

Cheché Real agradeció el patrocinio del Ayuntamiento a este concurso de tapas "que disfrutó de muy buena acogida, repartiéndose 34.200 tapas, unas 2.200 más que la edición anterior, generando un volumen de negocio de 187.000 euros, entre clientes de la ciudad, de localidades próximas, de Galicia y de otros lugares, como Barcelona, Vizcaya, Granada, Madrid, Tenerife, Zaragoza o Burgos, y hasta de Estados Unidos".

Los establecimientos ganadores

El ganador de esta edición, elegido por un jurado popular, y que repite por segundo año consecutivo, fue Mesón Colón, con la tapa Xógaras y mar.  Recogió el premio de la mano de la Alcaldesa.

Además, recogieron sus diplomas el Restaurante España, por el mejor maridaje con Estrella Galicia, y también el tercer premio del concurso -otorgado por un jurado técnico entre los 12 finalistas escogidos por la ciudadanía-, Mesón O Castelo, por el maridaje de vino con DO Ribeira Sacra, el Figón, que recibió el segundo premio, y Os Cachivaches, el primer premio. Además, a lo largo del acto se sortearon los regalos entre los y las clientas participantes. 

Noticias relacionadas