Los proyectos LIFE de lucha contra el cambio climático, reunidos en Lugo, avanzan que la transformación sostenible de las ciudades es imparable

Señalan la estrategia del Lugo-Biodinámico por un urbanismo sostenible como ejemplo de políticas decididas y a la vanguardia para mejorar la vida de las personas y el medio ambiente.

La Alcaldesa, Lara Méndez, destaca el valor de las acciones que se desarrollan en Lugo, “que no terminan con el LIFE, sino que son el inicio de un nuevo modelo para el municipio”.

En el ciclo ‘Construíndo cidades sostibles’ participan los LIFE CerSuds (Valencia), Water Cool (Sevilla), Lungs (Lisboa), Wood for Future (Granada) y Proyecto Hoop (Murcia).

Lunes, 19 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los proyectos LIFE de lucha contra el cambio climático, reunidos en Lugo, avanzan que la transformación sostenible de las ciudades es imparable

Los representantes de los proyectos LIFE de España que se dieron cita hoy en Lugo, en el ciclo ‘Construíndo cidades sostibles’ organizado por el Ayuntamiento lucense, coincidieron en afirmar que la transformación sostenible de las ciudades “es imparable, llega para quedarse” en un momento de emergencia climática donde las urbes son las grandes emisoras de CO2 y, por lo tanto, parte del problema, “por lo que debemos ser también parte de la solución”.

Asimismo, destacaron el papel que está jugando el impulso del LIFE Lugo Biodinámico como ejemplo de acciones innovadoras y a la vanguardia en Galicia, España y Europa sobre urbanismo sostenible y de políticas decididas para mejorar la vida de las personas y del medio ambiente.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que dio la bienvenida a los participantes en el ciclo, que se retransmitió por streaming a España y Portugal, destacó que las acciones del LIFE lucense, “que contó con el apoyo decidido de las Universidades de Santiago, con el Campus Terra y Pemade, de la Politécnica de Madrid, de la Diputación y del sector privado, no es un final ahora que se va finalizando, sino el principio de un nuevo modelo urbanístico, social y económico para el municipio”. “El LIFE forma parte de una estrategia global de ciudad, y no continuar no es una opción porque está en juego nuestra salud, la del planeta y el legado que le dejamos a las próximas generaciones”, sostuvo.

En esta línea, la alcaldesa incidó en que el LIFE forma parte de una estrategia, “en la que estamos interviniendo de manera transversal desde todas las áreas de Gobierno, con recursos propios como en el caso de peatonalizaciones o humanizaciones de los barrios, pero también desde nuestras diferentes planificaciones transformadoras con fondos europeos”.

En este ciclo participaron representantes de el LIFE CerSuds (Valencia), Proyecto Hoop (Murcia), LIFE Water Cool (Sevilla), LIFE Lungs (Lisboa), y LIFE Wood for Future (Granada), además del director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, y Meline González-Piloyan, coordinadora de proyectos de el Pacto de los Alcaldes por el Clima.

Noticias relacionadas