Los Premios Nacionales de Comercio Interior reconocen la labor del Ayuntamiento en impulsar el sector con el único accésit que dan en España

El certamen galardona el trabajo de los municipios en sus actividades de renovación urbana comercial y en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial.

“Es un honor este reconocimiento para el Ayuntamiento y para el esfuerzo de los comerciantes lucenses pues refrenda el inmenso trabajo realizado en los últimos años”, dijo Méndez.

La edil, Ana Abelleira, participará mañana en la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar en Guipuzkoa y estará presidida por la ministra Reyes Maroto.

Miércoles, 09 de noviembre de 2022

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha reconocido la especial labor y apoyo del Gobierno de Lara Méndez al sector comercial lucense. Lo hace a través de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2022, que galardonan el trabajo de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial, y de los pequeños comercios, en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial.

En la categoría de ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, solo hubo dos reconocimientos, el de Lugo, como único accésit que el Ministerio optó por dar este año, y el de Zaragoza, primer premiado.

La Alcaldesa de Lugo sostuvo que “es un honor este reconocimiento para el Ayuntamiento y el esfuerzo de los comerciantes lucenses, que refrenda el trabajo que realizamos desde el ejecutivo en los últimos años, especialmente durante la pandemia, para defender el comercio de cercanías de nuestro municipio y promover su actividad”.

El jurado del certamen valoró especialmente la estrategia global de dinamización, reconstrucción y reactivación de la economía de Lugo lanzada por la alcaldesa, tras la pandemia, dentro de la cual se enmarca el movimiento Localmente Lucense, de apoyo al comercio y la hostelería de la ciudad, que incluye formación, asesoramiento, actividades de networking y diferentes líneas de ayuda a estos sectores.

Asimismo, se tuvieron en cuenta las actuaciones en materia de accesibilidad puestas en marcha por el Ayuntamiento, para facilitar el acceso a los comercios del municipio; la creación y promoción del vivero de empresas de a Tinería; o las diferentes ediciones del programa Inicia Coworking, de fomento del emprendimiento en la ciudad. También se valoró la puesta en marcha de la estrategia Lugo Transforma, pionera en el ámbito municipal.

La teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Local y Empleo, Ana Abelleira, participará mañana, 10 de noviembre, en la ceremonia de entrega de estos premios que tendrá lugar en el Parque Zelai Arizti, en Zumárraga (Guipuzkoa). El acto estará presidido por la ministra, Reyes Maroto, y contará con la participación de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, además de otras autoridades del País Vasco, como el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano; o el Delegado del Gobierno en esta comunidad, Denis Itxaso; así como representantes de los Ayuntamientos y asociaciones galardonadas.

En la categoría de Ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes el premiado fue el anfitrión del acto, Zumárraga. Mientras que en la categoría de Centros Comerciales Abiertos el ganador fue la Asociación para la Promoción del Comercio Urbano de Vitoria-Gasteiz “Gasteiz-on” (Álava) y, en la de Pequeño Comercio, la red de librerías Santos Ochoa, con sede en Logroño (La Rioja).