Lara Méndez presenta a los agentes socioeconómicos los Presupuestos de 2023 con los que avanzará en la recuperación económica de Lugo

La regidora expuso a las personas integrantes en el CES la hoja de ruta de la Administración local para el próximo ejercicio, “en el que mantendremos el esfuerzo en las políticas sociales, con 30M €, para atajar la vulnerabilidad e integrar a sectores más desfavorecidos”.

Los presupuestos municipales, que se aproximan a los 118M €, fueron aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy y serán sometidos a debate y aprobación en un Pleno el próximo viernes 16, tras el cual se abrirá un proceso para presentar alegatos.

La alcaldesa destacó el crecimiento, del 17’85%, del capítulo de inversiones con los que se pretende reactivar la economía y continuar la transformación de la ciudad iniciada en 2015.

Un año más el Ayuntamiento mantendrá congeladas las tasas e impuestos municipales para no imponer más cargas al vecindario.

Miércoles, 07 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez presenta a los agentes socioeconómicos los Presupuestos de 2023 con los que avanzará en la recuperación económica de Lugo

La regidora de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy a las personas integrantes del Consejo Económico y Social (CES), el proyecto de Presupuestos para 2023 que asciende a casi 118 millones de euros.

La alcaldesa fue la encargada de presidir la reunión de este órgano de participación, constituido por los representantes de los grupos políticos municipales, el tejido empresarial y sindical, la Universidad,más allá de otras Administraciones como la Xunta y la Diputación provincial.

El Presupuesto municipal fue, asimismo, aprobado en la sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, de forma que su tramitación continuará el martes con la celebración de una Comisión de Cuentas y la realización de un Pleno Extraordinario, el próximo viernes, 16 de diciembre, en el que se sometará a debate y tras el cual se abrirá un proceso para que, quien lo estime oportuno, pueda presentar alegatos.

La mandataria lucense, Lara Méndez, incidió durante el encuentro en que, las de 2023 serán unas cuentas “expansivas” en las que “el Ayuntamiento seguirá apostando por el carácter social de las políticas municipales debido a la necesidad de salir con fortaleza del proceso de recuperación económica” que se desprendió de la crisis sanitaria y de la situación inflacionaria que atravesamos y que mantiene disparado el IPC – debido al incremento de los precios de la energía – a raíz del conflicto bélico en Ucrania.

“Siendo esta la realidad que nos toca vivir, el Ayuntamiento de Lugo pretende contribuir a esta recuperación con un presupuesto que incorpora un considerable aumento del gasto, ya que resulta indispensable para darle cobertura a esa suba de precios en servicios e inversiones”, señaló la alcaldesa.

De este modo, Méndez se comprometió a que, durante el próximo año, las tasas y los impuestos municipales seguirán congelados, “ya que no es momento para imponer más cargas fiscales al vecindario”, al tiempo que el Gobierno local mantendrá las cuantías dedicadas a gastos sociales y de vivienda, sin olvidar otras necesidades de la ciudad como son la limpieza, el medio ambiente o el transporte.

“Este proyecto presupuestario, el último del mandato en vigor, se enmarca, pues, dentro de un contexto de recuperación de la crisis económica, social y sanitaria. Una recuperación no exenta de incertidumbres pero que gracias a la inmejorable posición de liquidez y estabilidad que posee la Administración Local, nos permite continuar ayudando a los sectores sociales y colectivos más castigados y vulnerables y mejorar, al mismo tiempo, los servicios a la ciudadanía mientras impulsamos la reactivación del tejido productivo”, añadió.

Méndez subrayó que ese incremento del gasto se llevará a cabo de acuerdo al marco de disponibilidad de los recursos con los que contamos ya que, para eso, “llevamos realizado una previsión prudente y, sobre todo, realista de los ingresos y siempre en cumplimiento del marco legal actual”.

En este sentido, la alcaldesa recordó que en el próximo ejercicio se mantiene la supresión de las reglas fiscales, entre ellas, la de gasto. “Una circunstancia que unida a la solvente posición económica del Ayuntamiento y a su nulo nivel de endeudamiento, nos permitirá que, llegado el momento, se pueda concertar deuda, manteniéndonos, aun así, muy por debajo de los límites prudentes”, matizó.

La regidora sostuvo, igualmente, que el sistema de prioridades empleado en la elaboración del plan “es lo propio de un equipo de Gobierno, y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la igualdad, el derecho a la vivienda, la responsabilidad para con la emergencia climática y la innovación. Prioridades que se plasman en programas concretos del presupuesto, pero que resultan transversales en la mayoría de las actuaciones que se realizan en cualquiera de las actividades municipales”, concluyó la regidora.

Líneas estratégicas del Presupuesto Municipal de 2023

  • Un año más el Ayuntamiento mantendrá congeladas las tasas y los impuestos municipales, para no imponer más cargas al vecindario.
  • Siguen priorizándose las inversiones en políticas sociales, a las que se destinarán en torno a los 30 millones de euros a través de los programas sociales de bienestar, personas mayores, mujer e infancia.
  • Se incrementa el capítulo de inversiones en un 17’85% respeto al 2022, hasta conseguir los 14 millones de euros con el objetivo de seguir avanzado en la transformación de Lugo y en la mejora de las infraestructuras de los barrios y del rural, para lo cual se aprovecharán los fondos europeos, manteniendo a la ciudad a la vanguardia de las políticas de bienestar social y lucha contra con el cambio climático.
  • El gasto corriente aumentará también en un 9%, indispensable para cubrir la suba de precios en servicios e inversiones y atender las necesidades del municipio.

Investimientos previstos

Entre las partidas más destacadas figuran:

  • 6,5 millones en el proyecto de peatonalización integral del Casco Histórico del proyecto Corazón Verde.
  • 1,4 milóns en los proyectos del DUSI Muramiñae.
  • 1.300.000 en peatonalización y humanización de los barrios.
  • 300.000 euros en mejora de iluminación pública vial en la zona urbana y 140.000 euros en la zona rural.
  • 700.000 euros en pavimentaciones.
  • 200.000 euros en infraestructuras en el rural.
  • 60.000 euros en accesibilidad.
  • 658.000 euros en el proyecto de turismo de creación de un centro etnogastronómica en la Fábrica da Luz a través de los fondos europeos.
  • 200.000 euros en la modernización tecnológica.
  • 400.000 euros en la modernización del parque de Bomberos para mejora a la seguridad ciudadana.
  • 130.000 en ordenación del tráfico.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la presentación al CES de los Presupuestos | Descargar mp3

Noticias relacionadas