Lara Méndez moviliza 12 millones de euros para atraer a Lugo empresas que generen un alto impacto social y medioambiental

La regidora anuncia que creará un fondo público emprendedor para participar en sectores que "consideramos estratégicos en nuestro modelo de ciudad, de vanguardia y sostenible"

Es la mayor cuantía que el Ayuntamiento ponen la disposición de pequeñas y medianas iniciativas en toda su historia para impulsar y diversificar el tejido empresarial y productivo de Lugo

La alcaldesa sostiene que "ante la incertidumbre, elegimos crear esperanza impulsando transformaciones. Ser tan dependientes del sector servicios nos dificulta aguantar y crecer"

La Estrategia Lugo Transforma, pionera en Galicia en el ámbito municipal, estará abierto a la participación de otros inversores, tanto públicos cómo privados

Miércoles, 11 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez mobiliza 12 millóns de euros para atraer a Lugo empresas que xeren un alto impacto social e medioambiental

La alcaldesa, Lara Méndez, anunció hoy el lanzamiento de la Estrategia Lugo Transforma, pionera en Galicia en el ámbito municipal, con la que movilizará 12 millones de euros a través de la constitución de un fondo público emprendedor para la captación de nuevas inversiones para la ciudad, atraer empresas y crear empleo sostenible. La regidora lucense explicó que es la mayor cuantía destinada por el Ayuntamiento en toda su historia para diversificar la economía del municipio, "hoy muy dependiente del sector servicios".

"Es el momento de ser realmente ambiciosos y potenciar y reorientar el tejido empresarial y productivo de Lugo, apostando por radicar en el municipio sectores vinculados a las señas de identidad y la marca que Lugo está asentando dentro y fuera de Galicia: una ciudad que quiere estar en la vanguardia de la economía verde y circular, una ciudad amistosa y acogedora, pero también moderna, innovadora y tecnológica", avanzó.

La regidora reflexionó sobre la recesión económica global, "a la que Lugo no es ajena, ni a los problemas sociales derivados de la emergencia sanitaria. Tampoco estamos a la margen del miedo y de la ansiedad que acompañan esta situación, que genera estados de honda preocupación y de crispación en el vecindario en un momento de gran vulnerabilidad". Pero, afirmó: "Lo debimos decir alto y claro, frente a las incertidumbres, Lugo no puede permitirse caer en el abatimiento y, por eso, elegimos generar esperanza y dar nuevos pasos con el objetivo de afrontar la crisis como una oportunidad que permita una transformación real social y económica de la ciudad".

En este sentido, incidió que "la recuperación económica, la generación de riqueza y el inicio del cambio de modelo de ciudad será únicamente posible en la medida en que acometamos un potente programa de inversión pública que atraiga empresas, y lo haremos abanderando la idea y fijando las pautas del que queremos que sea Lugo en un futuro mediante la toma de participación en aquellos sectores que para nosotros son estratégicos".

Sectores estratégicos

La Estrategia Lugo Transforma se articulará a través de la entrada temporal del Ayuntamiento en el capital de proyectos empresariales innovadores a través de la modalidad de fondo de capital riesgo. Deberán ser proyectos de alto valor añadido, tanto de empresas pequeñas o medianas así como de nueva creación, con potencial de crecimiento y con alta capacitación en aquellos sectores que generen, preferentemente, impacto social y ambiental.

"Hablamos de energías limpias y sostenibles, de bioeconomía circular, biotecnología, farmacia, nuevas tecnologías, servicios avanzados a la industria e I+D+i, entre otros, quedando excluidos los sectores inmobiliario y financiero", comentó la regidora".

Lugo juega, además, con una importante ventaja, según Lara Méndez, "que a la proyección que le están a aportar, tanto en Galicia como fuera de la comunidad, los proyectos que tenemos en marcha a través del LIFE Lugo+Biodinámico con los que estamos diseñando las ciudades de futuro, con el apoyo europeo y de las Universidades, siendo un ejemplo del cambio de paradigma constructivo a modelos sostenibles. No es un tema menor se tenemos en cuenta que las ayudas de reconstrucción marcadas por Europa van a priorizar los proyectos vinculados con la transición ecológica y la digitalización, es decir, en la senda donde estamos trabajando en la ciudad desde hace años".

La alcaldesa de Lugo incidió en la importancia de la transformación y diversificación económica, "porque el éxito de este proceso también redundará en el mantenimiento del sector terciario y de servicios". Aseveró que las consecuencias de esta pandemia "nos obligan a reflexionar sobre nuestro futuro. Estamos viendo que Lugo no resistirá ni esta ni otra nueva pandemia o crisis si su PIB y los puestos de trabajo siguen a depender de manera tan importante del sector servicios, sin otras alternativas".

Recordó, en este sentido, que el Gobierno local acaba de aprobar 1,7 millones de euros en un Plan de Acción para desarrollar en el próximo año actuaciones dinamizadoras de la hostelería y el comercio, "sustento clave de nuestra ciudad y de la economía de cercanías y, por tanto, los que dan vida a nuestros barrios y que se incluyen entre los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Pero no es suficiente, por eso lanzamos esta nueva Estrategia Lugo Transforma".

El Ayuntamiento apuesta por este tipo de fondos de emprendimiento, que son muy apoyados en el ámbito de la Unión Europea porque, por una parte, le permite a las empresas el acceso a la financiación de iniciativas que tendrían dificultades para acudir a recursos de fuentes financieras tradicionales y, por otra, por la rentabilidad  generada y su contribución al crecimiento económico ya que las empresas participadas son las que en mayor medida mejoran su solvencia y capacidad para obtener financiación personal, presentan un mayor rigor en su gestión, invierten más en I+D+I y crean más empleo de calidad.

Y decir, es una herramienta útil para contribuir a la financiación a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas que les permita consolidar el proyecto y localizar sinergias nacionales e internacionales, generando, además, una razonable rentabilidad a largo plazo para el Ayuntamiento, sin excluir la colaboración del resto de instrumentos de financiación personales o públicos existentes con incidente en la ciudad.

La gestión de este fondo, que estará abierto a la participación de otros inversores, tanto públicos cómo personales, se sacará la licitación para que se rija de acuerdo con la estrategia de inversión expuesta en la propuesta técnica que elabore el Ayuntamiento, que lo liderará en todo momento. ?Cada decisión de inversión estará supeditada a su inclusión en alguno de los sectores que se definan en el contrato, sectores que ya citamos, y su aprobación final dependerá del comité de inversiones que se cree a tal efecto", sostuvo la regidora.

Los 12 millones de euros que se movilizarán para esta transformación deberán ser aprobados en Pleno a través de una modificación de crédito ya que proceden de los remanentes municipales. El Gobierno local espera llevarlo próximamente a un Pleno Extraordinario.

Medidas pioneras

La alcaldesa contextualizo en la rueda de prensa a necesidad de los Gobiernos locales de adelantarse en la puesta en marcha de medidas para prevenir las consecuencias de la pandemia y recordó que Lugo ya lideró en la primera onda del mes de marzo, cuando, desde lo primer día del Estado de Alarma,  centró los esfuerzos en la salud y en el cuidado de los ciudadanos, así como en procurar inyectar liquidez tanto en las economías familiares como en el tejido empresarial.

Entre ellas, Lugo fue el primero en España en dotar, y luego en pagar, una línea de ayudas directas con el Plan Reanima para hacer frente a los daños que ya era sabido se iban a generar en las pequeñas y medianas empresas, nos autónomos y en las familias, "ayudas directas por las que ahora apuesta a la Xunta de Galicia". Lugo también fue el primero en implementar soluciones para que los contratistas municipales no tuvieran que acudir a expedientes de regulación de empleo, con el te conseguí daño para sus trabajadores y sus  familias.

Paralelamente, arbitró medidas de exención de tasas e impuestos hasta el margen legalmente establecido, se facilitó el uso de espacios públicos a la hostelería como uno de los más afectados por la crisis, se impulsó la formación, el asesoramiento y la digitalización de los sectores y se activó campañas de reactivación económica en los barrios, por citar algunas de las medidas más destacadas.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre los Fondos para Emprendedores (1) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre los Fondos para Emprendedores (2) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre los Fondos para Emprendedores (3) | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas