Lara Méndez lleva la oferta de Lugo a la mayor feria de turismo de cercanías de Galicia y Portugal

La regidora y presidenta del Eje Atlántico participó en la inauguración de la VII edición de Expocidades, que acoge el municipio de Valongo desde hoy y hasta el próximo domingo.

Lugo contará con un stand propio en el que se promoverán los tres patrimonios de la humanidad, la riqueza natural y paisajística de la ciudad, el legado romano o su oferta gastronómica.

“Nuestro municipio conjuga todos los ingredientes para estar en la primera línea de las redes del turismo de calidad y no masificado”, subrayó Méndez.

Miércoles, 06 de septiembre de 2023

La alcaldesa de Lugo y presidenta del Eje Atlántico, Lara Méndez, participó este miércoles en la inauguración de la VII edición de Expocidades, la mayor feria de turismo de cercanías de Galicia y Portugal, que tendrá lugar en el Parque Urbano de Ermesinde, en el municipio de Valongo, desde hoy y hasta el próximo domingo, 10 de septiembre, organizada por la entidad transfronteriza.

En la inauguración también participaron los secretarios de Estado portugueses Nuno Fazenda, Secretário de Estado del Turismo, Comércio y Serviços; e Isabel Ferreira, Secretária de Estado de Desarrollo Regional; así como el secretario general del Eje Atlántico, Xoán Vázquez Mao; y el alcalde de Valongo, José Manuel Ribeiro.

La feria contará en esta edición con 30 expositores, cubriendo así la totalidad del territorio de la Eurorregión, con el objetivo de impulsar un turismo de cercanías de calidad y centrado en la salud, naturaleza, patrimonio y gastronomía, al tiempo que se busca desestacionalizar la oferta.

“Lugo contará con un stand propio a través del que buscaremos promover nuestros tres patrimonios de la humanidad, así como las múltiples posibilidades del municipio a nivel de turismo natural y de experiencias, poniendo al mismo tiempo en valor nuestro legado romano y nuestra oferta gastronómica de primer nivel, sin olvidarnos de las nuevas dotaciones que estamos impulsando para los vecinos y vecinas de la ciudad y las personas que nos visitan, como pueden ser las Caldas del Miño”, explicó la regidora.

Méndez recordó también la reciente puesta en marcha de un Plan de Turismo Sostenible, para lo cual el ejecutivo local consiguió 2 millones de euros de fondos europeos al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que se ampliarán las dotaciones del entorno fluvial con la creación de un Centro de Enogastronomía en la Fábrica de la Luz. Y, por otra parte, puso en valor la consecución del distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional del Arde Lvcvs, que este año celebró su 22ª edición; y la consolidación del Caudal Fest cómo uno de los festivales de música referentes del noroeste peninsular.

Asimismo, otras de las actuaciones en las que está trabajando el ejecutivo de Méndez, a través de la estrategia DUSI Muramiñae, son la recuperación y puesta en valor de la cloaca romana del barrio del Carme, una infraestructura con cerca de 1.700 años de antigüedad que, tras la conclusión de los trabajos, pasará a ser visitable por la ciudadanía; o la creación del primer coliving artístico de España al pie del Camino Primitivo, con el objetivo de impulsar la cultura y el turismo de experiencias vinculado la este itinerario xacobeo.

“Lugo conjuga todos los ingredientes para estar en la primera línea de las redes del turismo de calidad y no masificado: la historia, el patrimonio, la riqueza natural, la gastronomía o las alternativas de ocio y ocio atraen la visitantes de cercanías, pero también del mundo entero, y en esa línea estamos trabajando desde el Ayuntamiento para que cada vez más personas nos visiten y disfruten de nuestro municipio”, remarcó la regidora.

VII edición de Expocidades

La VII edición de la Feria Expocidades, organizada por el Eje Atlántico, tendrá lugar en el Parque Urbano de Ermesinde, en el municipio de Valongo, del 6 a 10 de septiembre .

En esta edición, por primera vez, Expocidades se integrará también con la Feria de Productos Tradicionales del Eje Atlántico, un evento que viene organizando desde hace una década en diferentes ciudades y que cuenta con la participación de productores tradicionales y de excelencia de Galicia y Norte de Portugal.

Este programa forma parte de las actuaciones del Eje Atlántico para impulsar el desarrollo económico y fijar población en los territorios de menor densidad demográfica. Igualmente, en esta ocasión, la feria de turismo se celebra conjuntamente con Expoval - Muestra del Ayuntamiento de Valongo que, en su 15ª edición y bajo el tema “Valongo, Sierras de Oporto”, pretende promover un nuevo concepto de emprendimiento y de afirmación territorial.

La Feria Expocidades contará también con una zona de degustaciones con un amplio programa, que permitirá que además de conocer los lugares de interés de las ciudades del Eje Atlántico, los visitantes puedan probar sus productos gastronómicos.

• Lara Méndez, sobre la VII edición de la Feria Expocidades | Descargar mp3

Multimedia

• Lara Méndez leva a oferta de Lugo á maior feira de turismo de proximidade de Galicia e Portugal