Lara Méndez le recuerda al COAG que los procedimientos de la función pública son reglados en defensa del interés general

La alcaldesa lamenta que el colegio manifieste juicios de valor sobre hechos y procedimientos que "no sólo semeja desconocer sino que abordó sin recabar la mínima información".

La regidora cree inaceptable que se señale a un funcionario sin fallo en su expediente y le insta al COAG de Galicia a restituir la normalidad en las relaciones institucionales.

El Ayuntamiento de Lugo incide en que los intereses del colectivo "son susceptibles de legitimidad pero no de imposición al margen de las disposición regulatorias".

Viernes, 12 de febrero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, como máxima representante del Ayuntamiento de Lugo, ha remitido una carta a la Decana-Presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia lamentando las noticias que trascendieron a los medios de comunicación por parte de la COAG de Lugo criticando el nombramiento del jefe del Servicio de Arquitectura, "manifestando opiniones y juicios de valor sobre hechos y procedimientos que no sólo semeja desconocer sino que, además, abordó sin recabar la mínima información y prescindiendo de cualquier posibilidad de conocer la realidad administrativa", ya que no se pusieron en ningún momento en contacto con el Ayuntamiento.

La regidora muestra su sorpresa por la convocatoria de una asamblea para abordar un procedimiento de estricto ámbito municipal como es el nombramiento de un jefe de servicio, "sin tener recabado el más mínimo dato a la administración a la que represento, en la que mi opinión deja vacía de rigor cualquier pronunciamento al respeto".

En las noticias "se desprenden afirmaciones de la máxima responsable de la delegación de Lugo ante la opinión pública, no ante esta institución, que no sólo son discutibles, son totalmente inaceptables", sostiene.

Recuerda la alcaldesa que los procesos de provisión de puestos de trabajo en el campo de la función pública tienen naturaleza reglada, como debe ser en defensa del interés general", que "no debe ser empañado por otras razones de conveniencia".

Asimismo, Lara Méndez señala que el Ayuntamiento de Lugo no puede consentir que un colectivo, "susceptible de legitimidad pero no de imposición al margen de las disposiciones regulatorias imperantes", señale a un funcionario sin fallo en su expediente en la Administración Local. De este modo, el Ayuntamiento  le da amparo a este trabajador, "y cuando no se ha acudido a las vías reglamentarias para corregir las interpretaciones discutidas".

A juicio del Ayuntamiento, y así se lo hace saber a la decana-presidenta del COAG de Galicia, "se aprecia la obstinación por parte de la representante de la delegación de la institución que usted representa en apreciar una injerencia política que haya desviado el procedimiento del puesto señalado el cual me permita indicarle con rotundidad que es mentira, considerándolo además un exabrupto que sobrepasa las fronteras de lo aceptable".

En este sentido, la regidora vuelve a recordar que los procesos administrativos, "también en materia de personal cómo el que nos ocupa, se están desarrollando con escrupulosa sujección al marco normativo que a todos nos es imperativo y, a todos también, nos ofrece garantías".

La alcaldesa invita a la decana-presidenta a "poder restituir la normalidad en las relaciones institucionales entre la entidad que usted representa y el Ayuntamiento". Mientras tanto, "le ruego que adopte las medidas que considere en pro de que no se viertan opiniones infundadas e incluso calumniosas sobre los procedimientos reglados impulsados desde el Ayuntamiento de Lugo, ya no por consideración a quien lo preside si no por respeto a los funcionarios que prestan un esencial servicio público en el mismo".

Audio

Noticias relacionadas