Lara Méndez: "La madera es uno de los materiales que marcarán el futuro del urbanismo sostenible, por el que Lugo apuesta desde hace años"

La alcaldesa de Lugo inaugura un curso organizado por Pemade, con cien participantes, que aborda la construcción del Impulso Verde, los criterios de las Passivhaus o el ahorro energético

Destacó el nacimiento de la empresa Xilonor, la primera gallega que trabajará la madera contralaminada, "heredera de la investigación llevada a cabo desde el LIFE Lugo +Biodinamico

La regidora apuntó que "con estas acciones queremos dar a conocer los beneficios que tiene para la ciudadanía y el medio ambiente la construcción con madera contralaminada, promoviendo su uso en el diseño de los edificios del futuro"

Jueves, 19 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: "La madera es uno de los materiales que marcarán el futuro del urbanismo sostenible, por el que Lugo apuesta desde hace años"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, inauguró este jueves el curso online Construcción con madeira contralaminada (CLT), organizado por PEMADE, con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de Xilonor (fabricante de CLT). Esta actividad, que se desarrollará a lo largo de tres días y en el que participan un centenar de personas, abordará temas como la construcción del edificio Impulso Verde, los criterios de las Passivhaus o el ahorro energético de la construcción con madera y sus especificaciones técnicas. En la apertura del curso también participaron la Concejal y Diputada Provincial, Ana Abelleira; la vicerrectora de coordinación del Campus Terra, Montserrat Varcácel; el director de PEMADE, Miguel Guaita; y el coordinador de formación de Xilonor, Constante Fontán.

 La actividad se enmarca en el proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, impulsado por el Gobierno de Lara Méndez, con el objetivo de diseñar tejidos urbanos resilientes y adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático. En este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través de Fondos FEDER, el Ayuntamiento está acompañado de la Diputación de Lugo y también cuenta con la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El objetivo del curso es poner en valor los nuevos modelos de construcción eficiente y sostenible y dar a conocer, de la mano de los expertos del Campus Terra y de profesionales del sector a nivel internacional, los proyectos, ensayos y avances que la investigación y el desarrollo de la construcción con madera contralaminada acercan al presente y al futuro de la edificación.

En este sentido, la regidora apuntó que "la madera adquiere un especial protagonismo ante la actual situación, en la búsqueda de espacios sostenibles, saludables y confortables, y creemos que será sin duda, uno de los materiales que marquen el futuro de las viviendas, las ciudades y nuestro entorno". "En Lugo, como sabéis, estamos apostando desde hace años por este recurso natural como principal elemento para el diseño de los edificios y ciudades del futuro, con el fin de promover un desarrollo urbanístico sostenible y, al mismo tiempo, introducir un nuevo modelo productivo con alta capacidad para crear empleo y fijar población", recordó.

Destacó también el nacimiento de la empresa Xilonor, la primera planta gallega que trabajará la madera contralaminada. "Es una muy nueva la creación de esta empresa, heredera y que sigue la estela de la investigación de madera contralaminada que llevamos a cabo desde el LIFE".

Por su parte, Ana Abelleira, destacó que el curso sigue la línea de la institución provincial de impulsar el aprovechamiento de la madera como elemento estructural constructivo y la producción energética, potenciando las zonas verdes y mejorando los aspectos paisajísticos, al tiempo que se reducen las emisiones de dióxido de carbono y los efectos del cambio climático. "Con esta formación impulsamos el sector forestal de la provincia, tanto a nivel de los productores, pues se abren nuevas salidas para el producto y se incrementa su valor añadido, como de la industria de la madera", añadió Abelleira.

Asimismo, puso en valor las sinergias entre Diputación y Ayuntamiento para desarrollar grandes proyectos como el LIFE Lugo+Biodinámico, "que benefician a los vecinos y vecinas de la provincia a través de un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, capaz de generar nuevos puestos de trabajos y dinamizar la economía".

La madera  contralaminada o CLT  es un producto compuesto por varias capas de madera pegadas longitudinal y transversalmente, que acerca todas las ventajas de la madera maciza al mismo tiempo que acorta los plazos de la construcción, por lo que resulta un producto sostenible que proporciona un gran aislamiento de las altas y bajas temperaturas y contra el fuego. La madera  contralaminada permite desarrollar elementos de cubierta, forjados y muro que cumplen tanto con los criterios estructurales del código técnico de la construcción, como con los principios de la construcción de alta eficiencia energética, ya que regulan la humedad y crean ambientes interiores confortables.

Noticias relacionadas