Lara Méndez: “La explotación sexual representa una forma de esclavitud que utiliza a las mujeres más vulnerables”

El Ayuntamiento de Lugo, celebraba hoy, el foro bajo el título de "Xornada sobre a trata de mulleres con fins de explotación sexual: situación e actuación en Lugo e retos de futuro".

Méndez destacó el “compromiso” del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Viernes, 23 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “La explotación sexual representa una forma de esclavitud que utiliza a las mujeres más vulnerables”

El Salón de actos de la Facultad de la Formación del Profesorado acogía esta mañana, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, una jornada sobre esta temática, organizada a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, en la que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez manifestaba que “trata y explotación sexual representan una forma de esclavitud que utiliza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como simple mercancía”, destacando el “compromiso” del Gobierno con la igualdad real y haciendo hincapié en que “es una manifestación más de la situación de desigualdad y de indefensión en la que se encuentran las mujeres y que constituye una clara violación de los derechos humanos”.

Un encuentro que estuvo dirigido al público en general, inaugurado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en el que también participaron la Concejala de Mujer e Igualdad, Silvia Alonso, quien fue la encargada de moderar la primera mesa redonda: “Trata, explotación sexual e dereitos humanos”; Pablo González, representante de la Comisión de Género de la Facultad del Profesorado y Marta Pérez, Delegada del Rector de la USC para la Igualdad.

Según la ONU, en España, el 39% de los hombres en edad adulta afirma que pagó en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales y más del 80% de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen en contra de su voluntad y bajo redes de trata. "Ni una sola mujer debería pasar por este infierno ni soportar esta terrible forma de esclavitud", destacó Méndez apuntando que este no es un problema ajeno a Galicia donde “en el año 2020, se localizaron nueve víctimas, y que supone un incremento con respeto a los años 2016 y 2018”.

Ante eso, puso en valor el trabajo “constante” de la Concejalía de Mujer e Igualdad con el propósito de visibilizar problemas que no son ajenos a la ciudadanía, “en consonancia también con el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Lugo, que recoge las estrategias y la hoja de ruta, para conseguir una ciudad respetuosa, feminista y con un modelo de convivencia que se basa en la igualdad de oportunidades para la mujer”.

"Las mujeres no somos mercancía, somos seres humanos", insistía Méndez destacando que “vemos la prostitución como una forma más de violencia de género totalmente integrada con trata de mujeres, que afecta cada año a unas 2.500.000 personas. Es un problema que habita en nuestras ciudades".

Ya en sesión de tarde, desde las 17.00 horas, se proyectará el documental Putadaguapa, un proyecto audiovisual protagonizado por estudiantes entre 16 y 18 años que hablan, sin tabúes, de temas que van desde la trata de seres humanos hasta su relación con el porno y la necesidad de una mejor educación afectivo-sexual en los centros educativos.

Seguidamente la secretaria general de Cáritas Lugo, Mónica Yáñez, moderará la tercera y última mesa redonda de la jornada: “Cara un final da trata e a explotación sexual das mulleres”, en la que participará el responsable territorial en ACCEM Galicia, Daniel Bóveda, la agente de igualdad de Aliad-Ultreia, Mónica Gónzález y la presidenta de la Asociación Bonhomía,  Fany Sánchez. El acto de clausura pondrá el broche de oro a esta cita, que nace con vocación de permanecer en el tiempo.

Noticias relacionadas