Lara Méndez convertirá el parque del Sagrado Corazón en un gran espacio natural de multiaventura

La alcaldesa y el edil de Medio Ambiente presentaron al vecindario del entorno las líneas estratégicas de la actuación que tendrá un presupuesto estimado de 240.000 euros.

La intervención favorecerá la creación de un recinto que será único en toda la capital por su equipamiento y en el que se integrarán áreas de descanso, juegos infantiles y actividades para todas las edades con una pista de patinaje y otra multideporte.

Los principios de accesibilidad y sostenibilidad, presentes también en el resto de proyectos previstos en la capital, guiarán el diseño de las instalaciones en el que la madera tendrá un papel preponderante.

Viernes, 31 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez convertirá el parque del Sagrado Corazón en un gran espacio natural de multiaventura

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó al vecindario del Sagrado Corazón el proyecto con el que convertirá el parque de este barrio en un gran espacio natural de multiaventura.

“Será un punto de encuentro pensado para las familias en su totalidad y que reunirá, en una misma localización áreas de descanso, con lugares de sombra y merendero, juegos para las y los más pequeños, un parque infantil, una pista de patinaje y otra multideporte – que irá cerrada para evitar la pérdida de balones - así como numerosas actividades de aventura para todas las edades que circundarán la zona como eje vertebrador”, avanzó la regidora.

“Nuestra voluntad es crear un nuevo espacio de ocio abierto e integrador que favorezca la convivencia en armonía con el entorno tan privilegiado de la que disfruta este enclave de la ciudad, al pie del río Rato. Precisamente, la identidad propia que tendrá este nuevo parque servirá, igualmente, para incrementar su funcionalidad desde un punto de vista inclusivo, ya que nuestra pretensión es fomentar un uso intergeneracional de esta nueva dotación ante la multitud de propuestas de ocio y descanso que aglutina”, afirmó Lara Méndez.

Este nuevo parque multiaventura será un gran reclamo para toda la ciudad y combinará, en la línea del que el Ejecutivo local está haciendo en el resto de barrios y entornos de la ciudad, conceptos como la accesibilidad y la sostenibilidad que son dos premisas transversales en su acción política.

“En ese sentido, hace falta destacar el diseño del recinto que no solo será respetuoso con el ámbito natural que rodea las instalaciones, sino que, de manera consciente, lo reforzará mediante la utilización de mobiliario urbano acorde, estéticamente, a la imagen de la zona aunque igualmente funcional para sacarle el máximo provecho”, subrayó la alcaldesa.

Nominativamente, todos los elementos serán de madera y el propio suelo será un elemento lúdico más que, con diseños vistosos y coloridos, predisponga a la imaginación y permita a los niños crear un hilo argumental entre las actividades que tienen a su alcance y que, “de una manera armonioso, permitirá conectar espacios entre sí tan diferentes como puede ser un circuito de multiaventura y una cancha deportiva, con una estancia para el sosiego que fomente la socialización entre adultos, o una zona lúdica para bebés, donde niños y niñas ejerciten habilidades físicas y estimulen el equilibrio, la percepción del espacio y la concentración”, añadió Méndez.

La regidora aprovechó su exposición para poner en valor el trabajo que el Ayuntamiento está desarrollando para mejorar los espacios públicos de la capital, para que sean modernos e innovadores.

“Para nosotros es muy importante también dotar cada uno de estos espacios de una identidad propia y diferenciada, acorde con la idiosincrasia de cada barrio, estudiando y aplicando nuevos conceptos urbanísticos y paisajísticos que redundarán, sin ninguna duda, en una mayor calidad de vida de la ciudadanía: nuestra principal prioridad en la transformación de Lugo, especialmente desde la llegada de la pandemia”, sostuvo.

“Así, en el Campo Castelo tendremos un ecoparque en pleno Casco histórico, en la Praza Roxa un pulmón verde que renaturalice el ámbito en el que se encuentra y descarte la configuración actual de espacios secretados para hacer un concepto de parque mucho más abierto y, sobre todo, una zona verde y, en este caso, en el Sagrado Corazón, buscaremos aprovechar al máximo el paraje en la que se encuentra, de gran riqueza natural. Un punto de la capital con elevada densidad residencial a la que queremos ofrecer una diversidad de alternativas de ocio, concentradas en un mismo enclave, tan versátil que nos permite sacarle partido de formas muy diversas y en las que procuraremos contemplar todos los gustos y necesidades que nos fue trasladando el vecindario”, concluyó la mandataria lucense.

La intervención supondrá una inversión municipal en torno a los 240.000 €.

Este parque multiaventura se unirá a la regeneración integral que la concellería de Medio Ambiente hará, en colaboración con la Confederación Hidrográfica en todo el entorno fluvial, desde el nacimiento del Rato en as Gándaras, incluyendo su afluente Fervedoira, y hasta a Tolda.

A este respeto, el edil responsable, Miguel Fernández, hizo hincapié en que “la conexión de todas esas intervenciones con la actual trama de zonas verdes que alcanza el Sagrado Corazón, permitirá a las y a los lucenses caminar por el ampliado cinto verde de la ciudad hasta las propias fuentes del río Rato, el humedal recuperado con la estrategia LIFE, o visitar el arboretum. Actuaciones que se complementan unas con otras, que contribuirán a ennoblecer el cinto verde del municipio”, señaló el teniente de alcaldesa.

En los últimos meses el Ejecutivo de Lara Méndez rehabilitó y mejoró los parques del Miño, Roi Xordo, Parga Cerezo, San Roque, Río Mandeo, Avenida das Américas, Augas Férreas, Rosalía de Castro o Aquilino Iglesia Alvariño, entre otros en los que también se incluyen el Novo Fraile, de nueva creación, y el de o Castiñeiro, ya en licitación, además de mantenerse la planificación prevista para habilitar nuevos espacios en Paradai y Fontiñas, atendiendo a las demandas que traslada la ciudadanía.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Parque Multiaventura del Sagrado Corazón | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez convertirá el parque del Sagrado Corazón en un gran espacio natural de multiaventura

Noticias relacionadas