Lara Méndez califica la 265 edición del San Froilán como un nuevo éxito y destaca que la ciudad había sido, a la vez, un escenario vivo y un gran ejemplo de conviencia cívica

La regidora puso en valor el trabajo realizado por los servicios de limpieza que en los dos fines de semana retiraron más de 667.000 kilos de basura del muncipio

Lunes, 14 de octubre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

"Otro San Froilán existoso". Con esas palabras fue como la regidora de Lugo, Lara Méndez, evaluaba la celebración de las fiestas patronales que este año cumplieron 265 ediciones.

Esta mañana, la alcaldesa valoraba "muy positivamente" los festejos que, "en una nueva ocasión, convirtieron nuestra ciudad en un gran escenario, en un espacio de ocio para lucenses y visitantes y, al mismo tiempo, en todo un ejemplo de convivencia cívica".

Precisamente, Lara Méndez señalaba la importancia de que durante estas semanas no se habían habido producido ni incidentes graves ni altercados destacados "cumpliéndose el máximo objetivo que habíamos establecido: el de conseguir un San Froilán espléndido pero también tranquilo y, sobre todo seguro, gracias a la coordinación de los diferentes departamentos municipales y a la implicación de las y de sus trabajadores".

La regidora ponía como ejemplo el importante dispositivo, organizado desde el área de Medio Ambiente, en el que tiene que ver con el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, "para que nuestra ciudad no había sido sólo un escenario vivo sino también un gran escaparate que invitara al paseo y al disfrute de las actividades y espectáculos".

De esta forma, Lara Méndez recordó que durante todos los días que duraron las fiestas se tuvo especial consideración con la programación elaborada para planificar las tareas de aseo y retirada de residuos, incidiendo en aquellas jornadas y espacios en las que, por la realización de actividades, se esperaba una elevada presencia de público.

Asimismo, la alcaldesa subrayó que hubo refuerzos en todos los turnos, especialmente, durante los fines de semana, cuando también se habilitaron en el entorno 30 contedores más de quita y ponen, a mayores de los 75 habituales.

"Nuestra intención fue anticiparnos a las necesidades de limpieza en las que, sabíamos, iban a derivar los festejos, coordinando esfuerzos y organizando todos los recursos, materiales y humanos, que estaban a nuestra disposición para actuar con inmediatez en aquellas partes de la capital en las que se iban a registrar concentraciones de gente con el objeto de dejarlas impecables lo más rápidamente posible", refirió Lara Méndez.

Así, entre los dos fines de semana festivos - de viernes a lunes - los operarios recogieron más de 667.000 kilos de desperdicios en el municipio. Especialmente destacadas fueron las cifras de los sábados 5 - 130.440 kilos - y 12 - 115.660 kilos - asi como la del pasado viernes, día 11, cuando sólo en esa jornada se recogieron 120.200 kg de desechos.

"Cifras muy considerables si tenemos en cuenta que superan el promedio de retirada diaria que ronda las 107 / 110 toneladas por jornada, lo que ponen de manifiesto el elevado esfuerzo realizado estas semanas para mantener la capital impecable durante el San Froilán, concluyó Lara Méndez.

Audio

  • Lara Méndez, sobre el éxito del San Froilán 2019 | Descargar mp3

Noticias relacionadas