La Vieja Cárcel de Lugo abre sus puertas a la ciudadanía convirtiendo la historia en cultura

La apertura al vecindario de este edificio como centro cultural supone el broche de oro al Plan Urban, que marcó un antes y un después en Lugo, "una inyección de orgullo directa al corazón de los lucenses", subrayó la Alcaldesa

"Recuperamos un espacio cerrado, de dolor, como un espacio de ocio y un lugar abierto", aseguró Lara Méndez, quien puso en valor el trabajo de la anterior y de la actual Corporación, así como de la Diputación para transformar la ciudad con el Urban

La Vieja Cárcel cuenta con zonas de exposiciones, auditorio, biblioteca, ocioteca y salas de talleres. Uno de los edificios está destinado a la investigación arqueológica con zonas de trabajo, almacén y área de documentación y consulta

Jueves, 30 de marzo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Vello Cárcere de Lugo abre as súas portas á cidadanía convertendo a historia en cultura

La Vieja Cárcel de Lugo abrió esta tarde sus puertas a la ciudadanía convirtiendo la historia en cultura y "recuperando un espacio cerrado, de dolor, en un espacio de ocio, y en un lugar abierto", tal y como subrayó la regidora luguesa. De este modo, el Ayuntamiento continúa a sumar espacios para la convivencia y para el vecindario.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, fueron las encargadas de inaugurar la rehabilitación de este edificio como centro cultural, en un acto en el que también estuvieron presentes miembros de la Corporación Municipal y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, entre otras autoridades, como los alcaldes o representantes del partido judicial.

Durante su intervención, Méndez valoró la importancia de conseguir fondos europeos "para transformar la vida de los vecinos y vecinas consiguiendo espacios y entornos más amables en donde se desarrolle la parte fundamental del ser humano como animal social: el ocio". En esta línea, la Alcaldesa insistió en la importancia del Plan URBAN, "una inyección de orgullo directa al corazón de los vecinos y vecinas de Lugo", gracias al cual se recuperaron para la ciudadanía espacios como la Rúa San Marcos, la plaza de O Cantiño, la plaza de Porta Miñá o la recién inaugurada Soto Freire; gracias al cual se dotó a Lugo de un espacio abierto con identidad propia para vender los productos autóctonos, la Plaza de Abastos y el Mercado Municipal y gracias a lo que Lugo enseña su pasado romano y castreño a través de distintas ventanas arqueológicas en las calles.

La apertura al vecindario de este edificio como centro cultural, supone tanto el broche de oro a este plan, un programa de inversión de 13 millones de euros que marcó un antes y un después en Lugo, como la cristalización de ocho años de trabajo, de distintos departamentos municipales y provinciales, así como de la Corporación anterior, quien ideó este proyecto, con el ex Alcalde Orozco a la cabeza, y a las Concejales Ana Prieto y Carmen Basadre, encargadas de concluirlo. Gracias a esta inyección económica de fondos europeos, que continúa a día de hoy, la ciudad emprendió una revolución de cambio en sus espacios emblemáticos de la ciudad que permitieron transformarlos, manteniendo siempre su valor histórico y cultural. La de la Vieja Cárcel fue la actuación de más presupuesto dentro de este plan, unos 5,5 millones de euros.

Darío Campos también remarcó el cambio de la ciudad gracias al Urban, "un ambicioso programa de intervención urbana que supuso la transformación de Lugo en una ciudad aun más abierta y orgullosa de su pasado histórico". Además, definió este plan como ejemplo de buena gestión de los fondos europeos y de los logros que son capaces de alcanzar las administraciones cuando trabajan en la misma dirección, como lo hicieron en este caso el Ayuntamiento y la Diputación.

Primeros contenidos
Para la Alcaldesa, el edificio inaugurado hoy, que pertenece al acervo de la ciudad desde 1887, cuando Nemesio Cobreros ideó este centro penitenciario, se convierte ahora en el epicentro de la cultura lucense para los 98.134 vecinos y vecinas. Lara Méndez también "invitó a todo el vecindario a disfrutar de lo que es público, de lo que es de todos, como la Vieja Cárcel".

En esta línea incidió Carmen Basadre, quien destacó que hoy "se abren las puertas de la libertad a un espacio que servirá para dar rienda suelta a la cultura, a la creatividad, a la imaginación y también a la iniciativa". Asimismo, emplazó a los y a las luguesas y visitantes a asistir mañana a la inaguración de la exposición Un cárcere, unha porta e un xardín, a partir de las 20:00 horas, que aborda la historia de la prisión, con la posterior actuación de la orquesta de música clásica Lugo Camerata (LUCA), la primera orquesta profesional de Lugo, junto a la pianista Maite Belón. Además Lugo Camerata ofrecerá otro concierto el 8 de abril, y el día 28 se abrirá una muestra sobre la memoria histórica de la cárcel, con la que colabora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Ese mismo día, habrá intervenciones en las celdas de importantes artistas del país.

Horario
El horario de apertura que tendrá el centro es el siguiente: los lunes, de 11:00 a 14:00 horas; martes y miércoles, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas; jueves y viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 23:00; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 22:30; y los domingos, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.
La Vieja Cárcel cuenta con zonas de exposiciones, un auditorio, biblioteca, ocioteca y salas de talleres. Uno de sus edificios está destinado a la investigación arqueológica con zonas de trabajo, almacén y área de documentación y consulta de investigadores. El trabajo de rehabilitación del edificio consiguió mantener su estructura y su memoria, pero dándole al mismo tiempo una nueva vida cultural y didáctica.

Multimedia

  • O Vello Cárcere de Lugo abre as súas portas á cidadanía convertendo a historia en cultura

Noticias relacionadas