La Vieja Cárcel acoge el programa piloto Residencias Paraíso para impulsar las danzas contemporáneas

Lugo se suma a esta iniciativa en su primer año de vida, para fomentar la aparición de nuevos proyectos de creación, a través de residencias artísticas, entendidas como un espacio y tiempo dedicado a la investigación

Las primeras artistas en residencia en la Vieja Cárcel de este programa serán Areta Bolado y Ailen Kendelman, con el proyecto Barba Inguinal, una iniciativa de reggaetón feminista interseccional

Lunes, 30 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Vello Cárcere acolle o programa piloto Residencias Paraíso para impulsar as danzas contemporáneas

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, dio a conocer este lunes que el Ayuntamiento de Lugo viene de sumarse al programa piloto de residencias para las artes del movimiento en Galicia, que lleva por nombre Residencias Paraíso. Se trata de una iniciativa que nace entre el colectivo RPM, entidad independiente dedicada al impulso de la danza y la creación contemporánea en Galicia, y la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, que hicieron posible la apertura, en el mes de agosto, de una convocatoria pública a artistas para la realización de dicha programación de impulso a la danza en Galicia con vocación de permanencia.

El Ayuntamiento de Lugo será cómplice en este primer año de vida del programa, junto a las entidades locales de A Coruña, Narón, Ourense y Carballo. Estas residencias cuentan con una bolsa económica de entre 1.500 y 2.500 euros por proyecto.

Carmen Basadre, quien se acercó a la Vieja Cárcel con dos representantes de RPM y dos de las artistas en residencia en estas instalaciones, mostró su satisfacción de que Lugo acoja este tipo de proyectos de investigaciones de artistas.

Residencias Paraíso pretende fomentar la aparición de nuevos proyectos de creación e impulsar la formación de nuevas agrupaciones de artes del movimiento, así como alimentar las necesidades de las compañías consolidadas del territorio gallego durante sus períodos de creación, entendiendo por residencia artística un espacio y un tiempo dedicado a la investigación o creación, y por lo tanto, sin obligatoriedad de elaboración de un producto escénico concluido.

Las primeras artistas en residencia

Las primeras artistas en residencia en la Vieja Cárcel serán, de 30 de octubre a 19 de noviembre, la actriz en televisión y teatro y premio María Casares la Mejor Actriz Secundaria en el 2015, Areta Bolado, y la actriz en teatro y cine, nombrada la mejor música original en los María Casares 2015, Ailen Kendelman, con el proyecto Barba Inguinal, una iniciativa de reggaetón feminista interseccional.

Posteriormente, en residencia del 6 a 26 de noviembre, estará Estela Lloves, creadora de 13 piezas para escena, que se presentaron en España, Brasil, Alemania y Portugal, con el proyecto Sempreviva, en el que intenta convertir en un canto en presente continuo la voluntad de vivir y hacer así desaparecer el tiempo.

Audio

  • Carmen Basadre, sobre als danzas contemporáneas | Descargar mp3

Noticias relacionadas