La solvencia del Ayuntamiento de Lugo permitirá al Ejecutivo finalizar el mandato sin recurrir a deuda financiera para culminar los proyectos municipales

La regidora, Lara Méndez, dio cuenta esta mañana de la liquidación del presupuesto de 2022 que presentó un resultado presupuestario positivo con una ejecución del 100%.

La gestión realizada favoreció alcanzar un ahorro superior a los 5 millones de euros y la suficiencia del remanente de tesorería posibilitará sufragar las obras iniciadas sin solicitar préstamos.

El Gobierno local mantiene, así, la deuda cero desde el año 2017, a pesar del esfuerzo económico realizado estos años para atajar la vulnerabilidad social, apoyar al tejido productivo y crear nuevas infraestructuras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Jueves, 30 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La solvencia del Ayuntamiento de Lugo permitirá al Ejecutivo finalizar el mandato sin recurrir a deuda financiera para culminar los proyectos municipales

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy el resultado de la liquidación del presupuesto municipal del pasado ejercicio.

“Unas cuentas, las de 2022, que se pueden definir cómo saneadas y solventes y que certifican lo que venimos defendiendo desde el inicio del mandato, la liquidez de la Administración local”, afirmó la regidora.

Méndez, que compareció acompañada por la teniente de alcaldesa y concelleira de Gobernanza, Paula Alvarellos y por el Interventor municipal, Manuel Vázquez, desgranó las conclusiones más significativas del informe de liquidación en el que destaca un resultado presupuestario positivo.

“No solo finalizamos el año con 5’5 millones de euros (5.495.996 €) más de ingresos que de gastos, sino que también alcanzamos un ahorro neto de 5.060.368 € lo que respalda nuestra gestión y certifica que, pese a los esfuerzos económicos que se hicieron, tenemos capacidad suficiente para devolver deuda y continuar realizando inversiones”, afirmó.

La alcaldesa incidió en otro dato más.

“El resultado presupuestario es positivo y tenemos ahorro después de ejecutar el 100% del presupuesto del que disponíamos. Casi 107 millones de euros que, en plena era postpandemia e inmersos en una crisis global derivada del conflicto bélico en Ucrania, permitieron atravesar con fortaleza el proceso de recuperación económica, sin desatender los servicios municipales, incrementado en número y calidad las prestaciones públicas, apoyando el emprendimiento y consolidación empresarial, continuando con la transformación de la ciudad y de las zonas dotacionales para mejorar la calidad de vida del vecindario”, añadió Lara Méndez.

La regidora hizo hincapié, a continuación, en el remanente de tesorería que arroja un resultado de 22.368.763 euros.

“Una cantidad que nos permitirá – anunció – descartar la posibilidad de recurrir al endeudamiento financiero (de 11’7 millones euros) que estaba contemplado”.

De este modo Lara Méndez apuesta por no solicitar ningún crédito y asumir con los fondos propios – a la vista de la liquidez de la Institución y de que los mismos son suficientes – los proyectos comprometidos e iniciados con el fin de mantener la deuda cero en la que el Ayuntamiento permanece desde el 2017.

“Sumamos, por tanto, y pese al contexto social internacional, dos mandatos consecutivos sin tener que solicitar préstamos bancarios para atender a la totalidad de las necesidades de las y de los lucenses, cumpliendo y materializando todas las actuaciones que fuimos anunciando y, por lo tanto, los compromisos que adquirimos con la ciudadanía”, sostuvo.

La mandataria lucense hizo alusión, asimismo, a la suspensión de las reglas fiscales “en tanto nos permitió hacer ese esfuerzo que la población necesitaba en una etapa tan delicada como esta”.

Somos conscientes de que llevamos años realizando un considerable aumento del gasto, ya que resultó indispensable para darle cobertura a la subida de precios de los servicios y materiales sin repercutirlo en el bolsillo de los contribuyentes al mantener, por otra parte, congeladas las tasas e impuestos municipales”.

“No era momento para imponer más cargas fiscales a la ciudadanía pero nunca tanto como en estos años fue necesario mantener y suministrar las cuantías dedicadas a gastos sociales y de vivienda, mejorar prestaciones como la protección y el acompañamiento a mayores, la Axuda no Fogar, incrementar la limpieza vial y recogida de basura o adaptar y ampliar contratos cómo el de mantenimiento de zonas verdes para adaptarlos a la realidad y a las necesidades actuales del municipio”, continuó.

“Y fue precisamente la posición de liquidez y estabilidad que posee la Administración local, a que nos permitió y permite continuar ayudando a los sectores y colectivos más castigados y vulnerables, mejorando, al mismo tiempo, los servicios a la sociedad mientras impulsamos la reactivación del tejido productivo, y los dotamos de nuevas infraestructuras que nos posicionan cómo un Ayuntamiento referente en la lucha activa contra los efectos del cambio climático y como una localidad atractiva en la que desarrollar nuestro proyecto vital”, incidió la regidora.

Méndez subrayó, asimismo, que ese incremento del gasto “se llevó a cabo de acuerdo al marco de disponibilidad de los recursos con los que contamos ya que, para eso, llevamos realizado una previsión prudente y, sobre todo, realista de los ingresos y siempre en cumplimiento del marco legal actual que, a la vista de esta liquidación, una vez más constata nuestra solvencia y capacidad de gestión”, concluyó la alcaldesa de Lugo.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la liquidación de los "Presupuestos 2022" | Descargar mp3

Noticias relacionadas