La Alcaldesa participa en la presentación de Galegos Universais, una obra que "sitúa a nuestra tierra en el centro del mundo"

La publicación ahonda en la biografía de cinco figuras que dejaron una honda huella en la historia universal: Prisciliano, Xelmírez, Cristóbal Colón, Simón Bolívar y Fidel Castro

Martes, 11 de abril de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa participa en la presentación de Galegos Universais, una obra que "sitúa a nuestra tierra en el centro del mundo"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participó este martes en la Galería Sargadelos en la presentación del libro Galegos Universais. La Influencia de Galicia en el Mundo, una obra que ahonda en la biografía de cinco figuras que dejaron una honda huella en la historia universal y que "sitúa a los gallegos y a nuestra tierra en el centro del mundo", subrayó la regidora. En el acto participaron la Diputada provincial de Cultura, Pilar García Porto, el editor, Francisco Rodríguez Iglesias, y el autor de la biografía de Prisciliano, incluida en la obra, Victorino Pérez Nieto. Junto a Prisciliano, la publicación aborda la historia y su vinculación con Galicia de otras cuatro figuras: Xelmírez, Cristóbal Colón, Simón Bolívar y Fidel Castro.

"Somos un pueblo extendido por el mundo, y no siempre porque hayamos querido marchar, sino porque las circunstancias llevaron mucha gente nuestra, entre ellos mis padres, a buscar la vida fuera. Como fue también el caso de los hidalgos ancestros de Simón Bolívar y del padre de Fidel Castro, un campesino pobre lancarán que no emigró por gusto, ni por ambición, sino por pura necesidad", aseguró la Alcaldesa, añadiendo que "también en Galicia podemos ser gallegas y gallegos universales. Y queremos serlo, porque ser gallegos y gallegas es precisamente nuestra manera de ser ciudadanos y ciudadanas del mundo, de un mundo que hoy, para bien y para mal, es global y policéntrico, de manera que ni siquiera nos hace falta estar en París o en New York para estar en el centro del mundo. Y una manera de estar en el centro del mundo es también hacer libros como este, en el que se reúnen cinco grandes mitos de la historia universal que nacieron o tuvieron raíces en nuestra tierra".

Noticias relacionadas