El San Froilán celebra, por tercero año consecutivo, el Día del Camino Primitivo como "fuente de diversidad"

La Alcaldesa, junto al regidor de Compostela, presidió los actos conmemorativos de este día, que contemplaban un paseo, desde a Porta San Pedro a Porta Miñá, con cuentos, humor, música y baile. También se descubrió una placa

Jueves, 11 de octubre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El San Froilán celebra, por tercero año consecutivo, el Día del Camino Primitivo como "fuente de diversidad"

Por tercero año consecutivo, el San Froilán celebró el Día del Camino Primitivo. La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Alcalde de Santiago, Martiño Noriega, presidieron los actos conmemorativos a los que también asistió la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y los regidores de Guntín, Meira, Baleira y Castroverde; así como representantes de la Asociación Amigos del Camino, otros miembros de la Corporación Municipal de Lugo y la Diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López.

La jornada arrancó con una recepción en la Casa Consistorial, seguida de un paseo, Camiño ao contar, desde a Porta de San Pedro a Porta Miña con cuentos, humor, música y baile, con el grupo de baile y gaitas Santaia de Oleiros y Lois Pérez. Durante el transcurso de este paseo por el Camino Primitivo a su paso por la ciudad también se descubrió una placa, que conmemora los tres Patrimonios de la Humanidad que tiene la ciudad, al lado de la Catedral. Una vez finalizado, las autoridades acudieron a la carpa de Cultura y Tradición en el Camino, situada hasta mañana en Cantiño Nemesio Cobreros.

"Hoy celebramos el Día del Camino Primitivo, que es una fuente de diversidad", subrayó en el acto Lara Méndez, quien definió a esta vía de comunicación cultural y social como elemento capaz de generar ingresos y dinamizar la vida del municipio; pues tan sólo en los últimos 3 años, desde que fue declarado Bien Mundial, incrementó el número de peregrinos a su paso por Lugo en un 20%, "lo que da buena muestra de la capacidad de crecimiento que tiene aún".

Además, la Alcaldesa situó al Camino Primitivo como elemento importante en la estrategia fundamental de la ciudad, "desde nuestro modelo de ciudad", pues alrededor de él se desarrollan diversas actuaciones, como por ejemplo la estratexia EDUSI.

Por su parte, Martiño Noriega insistió en los lazos de colaboración entre todos los municipios por los que pasa el Camino Primitivo para incrementar aún más su afluencia.

Ambos regidores coincidieron en poner en valor el peso y la importancia histórica que dota a esta vía de un valor añadido.

Penúltimo día de los festejos

La penúltima jornada de los festejos del San Froilán incluye, además de los actos que homenajean al Camino Primitivo, el XIII SanFroidance, en la Praza da Soidade, desde las 17:30 a las 02:00 horas. También habrá pasacalles por Fontiñas, Montirón, Augas Férreas, estrada da Granxa,  Campos Novos, Alfonso X y Acea de Olga. Herdeiros da Crus con Wicked World cómo teloneros, Fanfare Ciocarlia y los Festicultores pondrán el broche de oro a esta jornada, que también incluye una verbena en la Praza Maior con la orquesta Cine.

Para finalizar el San Froilán 2018, mañana tendrá lugar una feria medieval, a partir de las 11:00 horas, a un lado de la Catedral de Lugo. Además, las agrupaciones Devandoira, a Parentes, Xílgaros de Lugo, Meigas e Trasgos, Habelas Hainas y la orquesta Pontevedra amenizarán el último días de estas fiestas, que abarrotan de gentes las calles luguesas desde el pasado martes día 4. Además, para este último día, el Ayuntamiento tiene programados los conciertos de Marky Ramone y Pussy Riot, en la Praza Horta do Seminario, a partir de las 20:30 horas y Myles Sanko, desde las 23:00 horas en Santa María.

II Concurso Olladas do San Froilán

El Ayuntamiento impulsa de nuevo el concurso de fotografía y vídeo Olladas do San Froilán, un certamen que tiene como objeto difundir las fiestas, declaradas de Interés Turístico Gallego y Nacional, a través de piezas audiovisuales de libre creación, que aporten las particulares miradas de las personas participantes, y que recojan cualquiera de los variados aspectos que caracterizan estos festejos.

El concurso está abierto a personas mayores de 18 años de edad. El plazo para presentar obras se abre este sábado y hasta el 2 de noviembre. Las bases del certamen se pueden consultar en la propia web de las fiestas sanfroilan.info. Existe un único premio de 1.600 euros.

Multimedia

  • O San Froilán celebra, por terceiro ano consecutivo, o Día do Camiño Primitivo como "fonte de diversidade"
  • O San Froilán celebra, por terceiro ano consecutivo, o Día do Camiño Primitivo como "fonte de diversidade"

Noticias relacionadas