El Gobierno convoca al vecindario a erguir a mano y tomar la palabra para hacer Lugo entre todos, con los Presupuestos Participativos

Lara Méndez, acompañada de Rosana Rielo, anunció la puesta en marcha de esta campaña, cuya primera fase, la de recogida de propuestas, estará abierta hasta el 9 de septiembre. Se puede hacer a través de loop.lugo.gal, en el Registro General o en distintas juntas que se celebrarán por los barrios

"Se trata de facilitarle al vecindario una herramienta de democracia participativa", pues con ella, los lugueses y luguesas podrán decidir el destino de una parte de los recursos públicos, concretamente de 350.000€.

Este proceso de participación vecinal persigue fomentar la participación a través de un ejercicio público transparente, promover que la ciudadanía pase de observadora a protagonista activa del que ocurre en su municipio y mejorar la comunicación entre Ayuntamiento y vecindario.

Viernes, 27 de julio de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
P7271223

El Gobierno de Lugo viene de poner en marcha los Presupuestos Participativos, con la finalidad de que la ciudadanía luguesa yerga a mano y tome la palabra, que decida en que y en donde se inviertan los presupuestos municipales, y acerque sus propuestas para materializar sus necesidades, inquedanzas o aportacións. Así lo dio a conocer este viernes a Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías en un acto en el que se se presentó la nueva web que se habilitó para facilitar esta participación: https://loop.lugo.gal/.

Tal y como explicó Méndez, se trata de facilitarle al vecindario una herramienta de democracia participativa, pues con ella, los lugueses y luguesas podrán, una vez más, decidir de forma directa el destino de una parte de los recursos públicos, concretamente de 350.000 euros con cargo al presupuesto de este 2018, y de este modo, entre todos, buscar las mejores soluciones a necesidades existentes.

Este proceso de participación vecinal persigue tres objetivos fundamentales:

  • Fomentar la participación a través de un ejercicio público transparente, procurando la mayor participación vecinal posible, que permita la vinculación activa de las y de los lucenses con el desarrollo local de su municipio.
  • Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, y que pueda convertirse en protagonista activa del que ocurre en su municipio, tanto en las zonas urbanas como en las rurales; afondando así en la democracia participativa.
  • Mejorar la comunicación entre Ayuntamiento y vecindario, generando espacios en los que acercar ideas que incentiven el consenso sobre la forma de cómo deben gastarse los recursos municipales, al tiempo que sirve de instrumento para promover la solidaridad entre la ciudadanía y sus barrios.

Fases de los presupuestos
Este presupuesto participativo se divide en las siguientes fases:

  1. Una primera de recogida de propuestas, de diferentes inversiones de hasta 15.000 euros, a través de distintos canales, digitales o presenciales, bien sea a través una web que se activó para este evento, loop.lugo.gal, en el Registro General del Ayuntamiento o en distintas reuniones que se celebrarán por los barrios de la ciudad.
    En esta fase, tal y como explicó Rosana Rielo, podrá participar cualquier persona empadronada en Lugo o con vinculación con el municipio, sea por estudios o trabajos. Esta primera fase está abierta desde hoy hasta el 9 de septiembre y para presentar las propuestas digitalmente solo es preciso validarse como persona usuaria, a través de una dirección web.

  2. Una segunda de evaluación de la viabilidad de esas propuestas, por parte de un equipo técnico municipal.
  3. Una tercera de votación de las propuestas, técnicamente viables, "que es otra forma más de partipación, más allá de proponer iniciativas". En esta fase podrán participar personas empadronadas en el Ayuntamiento, mayores de 14 años. Para votar las propuestas, en la web aparecerán una y por una, y la persona participante, tipo carrito de la compra de tiendas web, procederá a la votación.
  4. Y una última de ejecución de las actuaciones que la gente decidió y votó.

"Los presupuestos participativos son una nueva oportunidad para hacer posible a gestión compartida de los recursos municipales, de los recursos públicos, de todos lo cada uno de los vecinos. En esta línea, cada día, Lugo es una ciudad más abierta y más participativa, lo que nos hará ser mejores en la gestión", subrayó Méndez, quien concluyó haciendo un llamamiento para que los lugueses y luguesas presenten propuestas a partir de este momento y compartan sus ideas, con el objeto de hacer ciudad, de hacer Lugo con el impulso de su gente.

Más información en https://loop.lugo.gal/

Audio

  • Alcaldesa, sobre los Presupuestos Participativos | Descargar mp3

Multimedia

  • folletoOrzamentos4

Noticias relacionadas