El Consejo Local de Servicios Sociales creará una Comisión de Trabajo para las asociaciones del campo de la discapacidad

El objeto es facilitarles y apoyar su actividad, además de favorecer la aplicación de políticas en este sentido

Ana Abelleira puso en conocimiento de los miembros de este consejo las atenciones por servicios en su área a lo largo de los primeros meses del año

Lunes, 15 de octubre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, avanzó este lunes, tras la celebración de la reunión del Consejo Local de Servicios Sociales, que se creará, al seno de este órgano, una Comisión de Trabajo para las asociaciones que desarrollan su labor en el campo de la discapacidad. El objeto es facilitarles y apoyar su actividad, además de favorecer la aplicación de políticas en este sentido.

En esta misma junta, Ana Abelleira puso en conocimiento de los miembros de este consejo las atenciones por servicios en su área, a lo largo de los primeros meses del año.

En cuanto a los servicios comunitarios básicos (atención primaria), el número de atenciones realizadas desde los centros de convivencia supone un promedio de 3.400  atenciones al trimestre. El 65% de los casos atendidos son mujeres y la franja de edad de las personas demandantes se sitúa entre los 30 y los 64 años, residentes en zona urbana (80%). La mayoría de las intervenciones se llevan a cabo con personas usuarias con expediente abierto, el 75%, y se abre nuevo expediente en un porcentaje del 10%.

En el referente al sector de intervención el sector de personas mayores representa el 22% del total de las intervenciones, seguido del de las personas inmigrantes, con el 19%, sector familiar con el 17,43% y minorías étnicas el 13,03 %. En relación a la demanda problemática presentada, la insuficiencia de recursos continúa a ser la principal problemática, con un porcentaje del 33,15% , y la demanda referente a los mayores (10,64% ).

En relación a emergencia social municipal,  la Concejal indicó que el gasto realizado en el primer semestre del año, asciende a 113.500 euros, del cual el 71,70 % se destina al pago del alquiler y el 13,62%, al pagado de los gastos vinculados al mantenimiento de la vivienda, como por ejemplo agua o gas. El  número de personas beneficiarias de este servicio en los primeros seis meses de este 2018, ascendió a 742 .

En cuanto a la tramitación de la RISGA, de las 1.235 prestaciones tramitadas y concedidas en la provincia de Lugo, 656 se corresponden al Ayuntamiento de Lugo, lo cual representa el 53,11 % de las tramitaciones realizadas y concedidas.

La Concejal también habló sobre el servicio de ayuda en el hogar, del que se benefician, a 20 de septiembre de 2018, 509 personas, de los cuales 226 son de libre concurrencia y 283 tramitados a través de dependencia. El 14% de las mujeres atendidas viven solas y en el caso de los hombres, el porcentaje representa el 6%. En la mayoría de los casos se trata de personas con dificultad para la movilidad exterior y el 76% viven en la zona urbana. El 48% de las personas beneficiarias, están entre los 80 y los 90 años.

La edil también dio cuenta de los gastos del de ayuda en el hogar: tanto en lo que se refiere al centro de día Antonio Gandoi y a las plazas concertadas, y al servicio de almorzar en el hogar. Asimismo, recordó el programa Caixaa Proinfancia, que atiende en la Milagrosa y Lamas de Prado. En total se benefician 57 familias, 24 derivadas de los servicios sociales, 16 de centros educativos, 4 de centros de salud y otras 4 por iniciativa propia.

En la junta, se creó una Comisión de Trabajo para las asociaciones que desarrollan su labor en el ámbito de la discapacidad.

Noticias relacionadas