El Concello de Lugo respalda la solicitud vecinal de Ámbito de Rehabilitación e Rexeneración Urbana para el barrio de A Milagrosa

Luis Álvarez destaca la importancia de esta iniciativa que permite optar a ayudas para rehabilitación en una zona con un parque de 1.314 viviendas y en la que residen 2.814 personas

Lunes, 20 de abril de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concelleiro y los representantes vecinales destacan que la solicitud se presentó a pesar de que la Xunta solo dejó un mes de prazo para su tramitación 
 
El Voceiro do Goberno local y Concelleiro de Urbanismo e Medio Ambiente, Luis Álvarez, expresó el total apoyo del Concello a la solicitud de declaración del Ámbito de Rehabilitación e Rexeneración Urbana para el barrio de A Milagrosa, que presentaron el viernes las asociaciones de vecinos en colaboración con el equipo de arquitectos GAU.

Luis Álvarez hizo público el completo respaldo del Goberno local a esta iniciativa en una rueda de prensa en la que acompañó a los dirigentes vecinales Jesús Vazquez y Valentín Arias y a los representantes de GAU. En el acto se informó de la presentación de la solicitud del ARRU para el bario de A Milagrosa, que fue posible a pesar de que la Xunta de Galicia solo dejó un mes de plazo para la presentación de las solicitudes y de que su tramitación es compleja, hecho que pusieron de manifiesto tanto el Concelleiro como los representantes vecinales.

Con esta iniciativa, se trata de obtener ayudas económicas de las administraciones públicas para la rehabilitación y regeneración urbana "de un barrio singular de nuestra ciudad, que mantiene una identidad clara, aunque acoge a personas de distinta procedencia y con distinto nivel económico", como destacó el Concelleiro de Urbanismo e Medio Ambiente.

“Estoy muy esperanzado porque a este barrio se le de la atención que merece", afirmó Luis Álvarez y añadió que "el Concello de Lugo va a estar detrás, apoyando este proyecto, también tengo absoluta confianza en que la Xunta sea sensible con esta iniciativa", de la que pronosticó que "va a salir bien, en el Concello tenemos la experiencia desarrollada en el Área de Rehabilitación Integral del Sagrado Corazón y esta oportunidad nace mejor, si cabe, porque surge de la colaboración entre vecinos y un grupo de arquitectos, contando con el respaldo total del Goberno local". 

Por su parte, el presidente de la Federación de Veciños, Jesús Vázquez, indicó que la aprobación del ARRU “ es clave la regeneración de este entorno, que fue el corazón de A Milagrosa y que se está degradando, con viviendas infrautilizadas o abandonadas y carentes de servicios”. También se lamentó del escaso plazo de tiempo que dio la Xunta para la tramitación de la solicitud e indicó que dada su complejidad sería preciso un plazo más ámplio.  

Valentín Arias, presidente de la Asociación de Veciños de A Milagrosa, manifestó que “sería una lástima dejar pasar esta ocasión por un problema de plazos y, como es nuestro deber, queremos coger este tren que nos parece muy útil para mejorar el barrio”. Explicó también que hay interés de los vecinos en conocer las posibilidades para acogerse a las ayudas que permitirán mejorar las condiciones de los edificios en aspectos como el acondicionamiento de las fachadas o la instalación de ascensores.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Gabinete de Arquitectura e Urbanismo, GAU, del que forman parte Jorge Salvador Fernández, Alberte González Rodríguez, Manuel López Guitar y Jorge Gómez Cereijo, el barrio de A Milagrosa tiene particularidades como el hecho de que en él reside una mayor población extranjera que en la ciudad (15,6% frente a 8,6%) o tiene una mayor taxa de envejecimiento (24% son mayores de 64 años mientras la media en el municipio es del 20,3%).

La delimitación de la zona de actuación abarca 13,5 hectáreas, de las que solo 2,9 son de espacios libres públicos. En total hay 430 edificios, 429 de ellos residenciales, con un total de 1.314 viviendas y la población se estima en 2.814 habitantes. Las calles que comprende la zona para la que se pide la declaración de Ámbito de Rehabilitación e Rexeneración Urbana son Luis Seoane, Yáñez Rebolo, Camiño Real, Menorca, Xulia Minguillón, Pintor Villaamil, Tino Grandío, García Abad, Esquecemento e Concepción Arenal, así como la plaza de A Milagrosa y parte de las calles Tui, Lamas de Prado, Freixo y Castro Gil.

 

Multimedia

Noticias relacionadas