El comité de dirección de la estrategia DUSI Muramiñae avanza que la construcción de la pasarela peatonal al Miño comenzará la próxima semana

Este órgano celebró la primera reunión de trabajo tras el periodo de confinamiento para evaluar el estado de las actuaciones de la estrategia, cofinanciada al 80% a través del FEDER

Está abierto el plazo para la presentación de ofertas para la obra del carril bici. La previsión es que los trabajos comiencen tras el verano, contando con un tiempo de ejecución de seis meses

Se inició la selección de peones y capataces del I Plan Socio-Laboral Muramiñae Rehabilita. Se contratará a 27 lucenses en situación de vulnerabilidad para obras en barrios

Jueves, 02 de julio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El comité de dirección de la estrategia DUSI Muramiñae avanza que la construcción de la pasarela peatonal al Miño comenzará la próxima semana

El comité de dirección del DUSI Muramiñae celebró una reunión esta semana, la primera luego del período de confinamiento, para abordar asuntos de actualidad y evaluar el estado de las actuaciones contempladas en el proyecto. Se trata de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno de Lara Méndez, cofinanciada en un 80% por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para integrar el Miño en la ciudad a través de la zona do Carme y hacer así una ciudad más verde, más sostenible, más integradora y más moderna.

En el encuentro se avanzó en alguna de las actuaciones más destacadas del proyecto. De este modo, la alcaldesa explicó que "en la próxima semana comenzarán las obras de la pasarela peatonal que se va a construir sobre la Nacional VI para mejorar la comodidad y seguridad de acceso al Miño y al estadio Anxo Carro. Una noticia muy positiva, pues con esta nueva infraestructura desde el Ayuntamiento damos respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía lucense".

La empresa encargada de efectuar los trabajos será Construcciones Taboada y Ramos, después de ser seleccionada por la Mesa de Contratación, tras presentar la mejor oferta (971.250 €). Con esta estructura se crea un nuevo itinerario para peatones y bicicletas que favorecerá la continuidad del casco urbano de Lugo a la zona del río Miño, pues en la actualidad solamente existen accesos peatonales mediante pasos inferiores, además de reducir la dependencia del uso del vehículo y mejorar la seguridad vial.

Asimismo, Lara Méndez avanzó que "está abierto el plazo para presentar las ofertas  para la construcción del carril bici, luego de la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno Local, por lo que la previsión es que los trabajos comiencen después del verano. En cuanto la obra esté adjudicada, el periodo de ejecución será de seis meses".

El presupuesto de este proyecto asciende a 1,6 millones de euros y, a mayores, se invertirán 200.000 euros en la ejecución de aparcamientos alternativos. El carril bici combinará carriles segregados de tráfico en las calles con mayor ancho, con viales de coexistencia, donde la velocidad máxima de los vehículos se reducirá al 20%. El itinerario permitirá recorrer y completar un circuito, de oeste a este y de norte a sur, transcurriendo por 8 barrios de la zona DUSI: Paseo do Miño, Parque Rosalía, Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real. En su diseño primó la seguridad; la cohesión interna y la intermodal; la rectitud, tanto en distancia como en tiempo (buscando el trayecto más corto) y el atractivo de la ruta.

Finalmente, la alcaldesa informó del comienzo del proceso de selección de peatones y capataces del I Plan Socio-Laboral Muramiñae Rehabilita, puesto en marcha por el ejecutivo municipal. A través de esta programación se crearán 3 brigadas, conformadas por 27 personas: 8 peones y un capataz en cada una de ellas, que se encargarán de realizar labores de jardinería y arreglos medioambientales, de albañilería y pavimentación y reparación de mobiliario e infraestructura urbana en los barrios DUSI.

En este proceso selectivo se le dará prioridad a los despedidos de larga duración, mujeres, mayores de 55 años, chicos y chicas menores de 30 atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil y personas que estén en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de Servicios Sociales.

Falta destacar que el programa Muramiñae Rehabilita está abierto a la opinión y sugerencias del vecindario. De este modo en la página web del Ayuntamiento se habilitó un espacio donde dejar propuestas, y también se repartirán folletos de papel a través de los que los vecinos y vecinas pueden hacer llegar sus peticiones, que se irán estudiando en el marco de un plan de acción de barrios.

El Ayuntamiento mantiene abierto el plazo, hasta el próximo día 21 de julio, para que las empresas interesadas en el suministro de material para la ejecución de dichas obras presenten sus ofertas. El ejecutivo municipal aprobó destinar un total de 606.000 euros a la contratación de la maquinaria y herramientas necesarias para llevar a cabo los trabajos. La duración de los contratos será de seis meses, pudiendo prorrogarse por un período máximo de un año, para atender las necesidades de las brigadas.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la reunión del Comité de Dirección DUSI | Descargar mp3

Noticias relacionadas