El Caudal Fest, con más de 30.000 asistentes, creó 300 empleos y tuvo un impacto económico para Lugo de 4,5 millones de euros

La alcaldesa, Lara Méndez, anunció ya los primeros artistas del festival del 2023, que contará con grupos como Vetusta Morla, que se encuentran en el mejor momento de su carrera.

Esta gran cita musical es la primera de las que se celebran en el norte de España en adelantar ya el cartel para el próximo año, “el mejor de su historia” y que se celebrará el 15 y 16 de septiembre.

La regidora recordó que desde su creación en 2018, “el Caudal Fest se instauró cómo una de las citas ineludibles dentro del panorama de festivales en todo el ámbito nacional”.

La #Últimagranfestadoverán de 2023, que tendrá el mismo o superior número de grupos que este año, contará también con Sidonie, La La Love You, Ojete Calor y el gallego Berto.

Lunes, 03 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Caudal Fest, con más de 30.000 asistentes, creó 300 empleos y tuvo un impacto económico para Lugo de 4,5 millones de euros

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó esta mañana un avance del Caudal Fest del 2023 y realizó una valoración de la cuarta edición del Caudal Fest, que una vez más consiguió un destacado éxito de público, ya que recibió 30.000 asistentes entre las dos jornadas de festival.

“El impacto económico que tuvo el evento en la ciudad fue de 4,5 millones de euros, generando alrededor de 300 puestos de trabajo directos y cerca de 1.800 indirectos”, explicó, lo que “viene a fortalecer como la tercera gran cita de la ciudad junto al San Froilán y el Arde Lvcvs, que fue mi objetivo desde que apostamos por este evento en 2018, pero que también lo sitúa como uno de los festivales de música independiente más importantes del tercio norte peninsular”.

“En cuanto al origen de los asistentes, hace falta destacar que un 40% llegaron de fuera de Lugo, un 30% del resto de Galicia y un 10% del resto de España, mientras que el 60% restante de público que disfrutó de la cita musical fueron vecinos y vecinas de nuestro municipio y de su provincia”. En este sentido, según señalaba la regidora “el Caudal Fest a día de hoy es una alternativa más para venir a nuestra ciudad, dando respuesta a una demanda músico-cultural que los lucenses venían manifestando desde hace tiempo”.

“Una cita que, sin duda alguna, contribuye a dinamizar la economía en el municipio y en sus cercanías, colgándose el cartel de completo en los hoteles de la ciudad y, por lo tanto, repercutiendo muy positivamente también en localidades colindantes”, explicó Méndez.

Asimismo, la alcaldesa destacó la calidad de los artistas participantes, “después de la buena acogida de las ediciones anteriores decidimos ser más ambiciosos en el cartel de este año y resultó un éxito”.

Según añadía Fernando Gómez, director de contratación de artistas de la organización, “es muy importante diferenciarnos del resto de las propuestas que se ofrecen en verano, así como de las actividades turísticas y culturales de otras ciudades y en esta nueva edición lo conseguimos”.

Para los amantes de la buena música, el Caudal Fest - que en 2023 se celebrará el 15 y 16 de septiembre - presenta ya un avance de su cartel, las primeras confirmaciones de bandas de la quinta edición de la #Últimagranfestadoverán, que contará con artistas de la talla de Vetusta Morla, Sidonie, La La Love You, Ojete Calor y Berto.

Caudal Fest 2023:

Vetusta Morla, es una banda española de indie rock originaria de Tres Cantos, Madrid, que canta en español. La siguiente confirmación es Sidonie, un grupo español de indie rock y rock psicodélico originario de Barcelona fundado en 1997. Sus componentes son Marc Ros (1974, cantante, guitarra y bajo), Jesús Senra (1972, segundas voces, bajo, sitar, guitarras eléctrica y acústica) y Axel Pi (1974, batería, tablas y bongos).

La La Love You es una banda española cuya sede esta en Parla, aunque ensayan en la ciudad de Alcorcón, de estilo Punki-Pop. Y, por último, Ojete Calor es una formación musical formada por Carlos Areces y Aníbal Gómez que se define como “subno-pop”, etiqueta con la que les gusta definirse a sus componentes. Sus letras hacen referencia a las “especies autóctonas” que van por los festivales de música, barrios modernos de las capitales españolas, e individuos que adoptan lo cotidiano cómo extraordinario.

Finalmente, Berto es una revelación de la música en gallego tras el gran éxito conseguido con su proyecto Verto junto con su compañero Fernando Peleteiro "Fer". Ahora presenta su primer disco en solitario visibilizando temas de actualidad como la salud mental, siendo uno de los estandartes de la música urbana y con temas de bachata o techno-rumba.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el balance del Caudal Fest | Descargar mp3

Noticias relacionadas