El Ayuntamiento incorpora los espacios urbanos y naturales de Lugo como elementos pedagógicos y seguros en los programas de conciliación

La regidora Lara Méndez explica que se desarrollarán en entornos seguros para la infancia, "garantizando las actividades lúdico educativas en condiciones de sanidad e higiene excelentes"

El Gobierno local presenta las bases de los programas Aulas Abertas y Aprende Xogando, que se desarrollarán desde julio a septiembre, para niños de 3 a 12 años de edad

Los monitores recibirán formación específica sobre las medidas de protección de los menores y para diseñar las actividades adaptadas a los entornos de la ciudad donde se realizarán

Los plazos de las inscripciones, que serán telemáticas a través de correo electrónico, se abrirán mañana hasta el próximo día 21. Se ofertarán 200 plazas

Lunes, 15 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento incorpora los espacios urbanos y naturales de Lugo como elementos pedagógicos y seguros en los programas de conciliación

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy los programas Aulas Abertas y Aprende Xogando para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que "ante las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia, se desarrollarán con un novedoso planteamiento, ya que deben combinar la necesidad de los padres y madres de acudir a sus puestos de trabajo con la necesidad de que los menores interactúen en entornos seguros para su salud, garantizando unas condiciones de sanidad e higiene excelentes".

Acompañada de las concejales Ana González Abelleira y Olga López, la regidora avanzó que "incorporaremos los espacios abiertos de nuestra ciudad, especialmente los parajes naturales, en las actividades lúdicas y de aprendizaje, de forma que podamos enriquecerlas al mismo tiempo que protegemos a nuestros pequeños". Recordó que, según las evidencias científicas, el COVID-19 se transmite con más dificultad en el exterior ya que el contagio al aire libre es mucho menos significativo que en lugares cerrados.

Lara Méndez destacó que también se pensó en esta reformulación en el bienestar y el cuidado de la infancia, pensando en sus exigencias físicas y emocionales después de semanas de confinamiento, "dando cuenta de su especial cuidado ya que es la población más frágil". Además, sostuvo que "seguiremos un sistema ya muy probado en otros países, como Holanda o Dinamarca. Queremos que nuestros niños y niñas puedan comportarse cómo tales, incluso durante esta pandemia, muy en la línea de nuestro modelo de ciudad sostenible".

La alcaldesa señaló que  "ante el desafío de adaptar las acciones de conciliación a la nueva realidad, y a pesar de carecer de un protocolo de organización por parte de la administración competente, que es la Xunta de Galicia, pondremos en marcha los planes con una programación alternativa a la habitual ya que es más necesario que nunca".

Para la ejecución de los programas se contará con el equipo de educadores y pedagogos del proyecto Nenea en Lugo, que impartirá formación específica a los monitores, tanto para abordar las actividades con las medidas de seguridad necesarias como para diseñar la programación adaptada a los ámbitos urbanos y naturales del término municipal como, por ejemplo, los parques Rosalía de Castro o el de Paxariños, en el Rato, la praza da Milagrosa o el Lugo de la zona centro, donde se establecerán juegos que permitan a los pequeños investigar y conocer mejor estos espacios. Las actividades también se desarrollarán en la Facultad de Formación del Profesorado.

Las acciones serán llevadas a cabo en pequeños grupos, células de 10 personas (incluyendo la persona responsable). Y aunque mayoritariamente tendrán lugar en áreas exteriores, los espacios interiores, que deberán estar cerca de las zonas elegidas, serán usados en condiciones climáticas adversas.

Plazas e inscripciones

Ana González Abelleira, Concejal de Igualdad, Mujer y Juventud, y Olga López Racamonde, Concejal de Bienestar, Inclusión y Mayores, explicaron las bases de los programas, para los que se abre el plazo de inscripción mañana, día 16, hasta el próximo día 21. Las inscripciones serán telemáticas vía correo electrónico. Se deberá enviar los datos a aulasabertas@lugo.gal, señalando nombre, apellidos y DNI del/de la madre, padre o tutor legal, así como el nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la/el menor y aportando  la documentación requerida.

Serán 80 plazas para la programación de las Aulas Abertas, dirigida a niños de 3 a 12 años que este curso lectivo (2019/2020) ya habían estado escolarizados, que se desarrollarán en los espacios de la Facultad de Formación del Profesorado sita en la Avda Ramón Ferreiro, pudiendo ser habilitado cualquier otro espacio en el caso de ser necesario, durante los meses de julio y agosto, en horario de mañana, de las 08.30 horas a las 14.00 horas.

Por otra parte, la iniciativa Aprende xogando (aprendexogando@lugo.gal) contará con 108 plazas y se llevará a cabo durante los meses de julio, agosto y la primera quincena del mes de septiembre: en horario de mañana, de las 9.00 h. a las 14.00 horas, y en horario de tarde, de las 16.00 h. a las 20,30 horas. Los progenitores de los menores que acudan por primera vez al servicio, podrán hacer la inscripción presencialmente en la Casa da Muller, entre las 8.30 h. y las 14.30 horas, de los días 17 y 18 de junio de 2020.

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre el Programa de Conciliación Familiar | Descargar mp3
  • La edil Ana González, sobre el Aprende Xogando | Descargar mp3
  • La edil Olga López, sobre las Aulas Abertas | Descargar mp3

Más info

Noticias relacionadas