El Ayuntamiento de Lugo, presente en el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación al Desarrollo

La concejal de Bienestar acudirá a esta convocatoria en la que el Ejecutivo de Lara Méndez es ejemplo por su compromiso permanente con proyectos de calado solidario.

La cita, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre en Córdoba pretende abordar las políticas públicas de colaboración y los retos que se avecinan ante el contexto actual.

Miércoles, 10 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo, presente en el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación al Desarrollo

La concejal de Bienestar, Olga López Racamonde, participa estos días en el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación al Desarrollo.

Una cita a la que el Ayuntamiento de Lugo acude debido al compromiso permanente que mantiene con proyectos de colaboración solidaria entre los que se encuentra la iniciativa Lugo por un Comercio Xusto.

"El propio Fondo Gallego de Cooperación los invitó personalmente a asistir por considerar que Lugo es un caso excepcional, por su implicación, al que hace falta visibilizar", explicó la edil.

El evento, que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo 12 de noviembre en Córdoba, será el escenario de diálogos políticos, talleres e intercambios técnicos que tendrán como eje común el debate sobre la cooperación descentralizada municipal, como clave para definir el rol de los ejecutivos locales en el sistema estatal de cooperación, frente a la incipiente reforma legal.

"Se trata de unas jornadas tremendamente útiles e interesantes, en las que representantes políticos e institucionales de todo el Estado abordaremos la acción territorial y sus redes en el marco de la Unión Europea en materia de cooperación y ayuda al desarrollo, según el contexto actual y los retos que presenta de cara al futuro", señaló López Racamonde.

La responsable del área de Bienestar, quiso agradecer al Fondo Gallego de Cooperación que escogiera al Ayuntamiento de Lugo en representación del municipalismo autonómico más solidario "lo que ponen de manifiesto el calado y proyección de nuestras actuaciones a las que cada año destinamos una partida de 10.000 € de nuestro presupuesto para acciones de sensibilización social - afirmó la edil - que en este 2021 se centraron en la intervención educativa, en talleres formativos para personas voluntarias e incluso en la celebración de un ciclo en colaboración con el Campus Terra de Lugo dentro del que se impartieron sesiones sobre cartografía participativa y sistemas de información geográfica, redes de mujeres productoras y cadenas de comercialización, derechos humanos, herramientas didácticas para la enseñanza, etc...".

Precisamente, López Racamonde intervendrá en el espacio llamado ÁGORA PATIO dedicado a la presentación de programas y buenas prácticas de cooperación internacional en un formato ágil y rápido.

"Un espacio de reflexión, intercambio y construcción colectiva, específico sobre la cooperación municipal, en el que queremos poner en valor a acción que desarrollamos desde el área de Bienestar, compartiendo nuestras experiencias para, entre todos los y las participantes, podamos establecer luego una hoja de ruta y conocer el incidente que esta tendrá en el proceso de reforma de la nueva arquitectura del sistema", aclaró la concejal.

El Encuentro está impulsado por la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (COFOCOS), en la que el Fondo Gallego ocupa la Vicepresidencia, y coorganizado por el FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) y la FEMP, y financiado por la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible.

Audio

  • La concejal de Bienestar, Olga López Racamonde, sobre el Encuentro Estatal de Gobierno Locales | Descargar mp3

Multimedia

  • El Ayuntamiento de Lugo, presente en el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación al Desarrollo
  • El Ayuntamiento de Lugo, presente en el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación al Desarrollo
  • El Ayuntamiento de Lugo, presente en el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación al Desarrollo

Noticias relacionadas