El Ayuntamiento de Lugo firma la constitución de la Red Mercurio para potenciar el trabajo conjunto a favor del emprendimiento y de la actividad empresarial de la provincia

Miércoles, 27 de mayo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo es desde hoy miembro activo de la conocida como Red Mercurio, una iniciativa para lo aprovechamiento de los recursos materiales y humanos de Lugo y de su provincia.

Forman parte de ella entidades que están trabajando en pro del emprendimiento y de la consolidación del tejido empresarial lucense como son: el Ayuntamiento de Lugo, la Diputación Provincial, la Universidad de Santiago de Compostela, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, la Federación Gallega de Comercio, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Asociación de Mujeres Empresarias, la Asociación de Empresarios deO Ceao y la Asociación Gallega de Empresas TIC.

Esta iniciativa conjunta, que aúna esfuerzos en materia económica y de empleo, busca evitar la infrautilización y optimizar los recursos con los que cuentan cada una de las organizaciones de la ciudad.

Con este protocolo se pretende crear un compromiso a través del cual representantes y técnicos de las instituciones realicen acciones conjuntas, encaminadas en una misma dirección, la de conseguir que Lugo sea una ciudad y una provincia capaz de generar empleo y riqueza para sus habitantes.

La necesidad de colaboración, de trabajo en equipo, fue subrayada por el Alcalde de Lugo, José López Orozco, quien se refirió a la necesidad de “plantear estrategias, fijar metas y objetivos, y diseñar actividades pensando siempre en el beneficio plural de la sociedad, y no en la importancia singular e individualista de cada entidad. Vivimos un momento económico y social en el que se hace evidente la necesidad de un cambio de modelo, debemos trabajar juntos para hacernos más fuertes”.

López Orozco recordó que el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, hablaba ya de la necesidad de que la economía mundial se transforme “que se convierta en una economía basada en el conocimiento. Esa fue la meta que nos marcamos desde este equipo de gobierno. Lugo debe competir por contar con los recursos humanos mejor formados. El conocimiento es el tesoro más importante que posee la humanidad y es deber de las instituciones colaborar en su fortalecimiento”.

Esta Red parte de la premisa de que las instituciones y los agentes económicos y sociales deben orientar sus estrategias a favorecer el emprendiemiento para aprovechar las oportunidades. El mandatario lucense destacó que “es preciso generar iniciativas de interés para Lugo, que favorezcan el desarrollo de la ciudad y de la provincia y que favorezcan la creación y mantenimiento de empleo de calidad”.

El Presidente de la Diputación coincidió con el Alcalde en la necesidad de trabajar de forma conjunta.”Lo importante es trabajar en red, ya que después del 2013 los pocos fondos europeos que queden serán tecnológicos y de innovación, por lo tanto es precisa la unión de todos”.

Esta iniciativa se marca además como objetivos principales a innovación, las tecnologías de información y comunicación y el desarrollo de los sectores productivos. La Red Mercurio es en definitiva una fuerza impulsora y coordinada que suma los esfuerzos de las diferentes organizaciones que favorezcan la creación de nuevas empresas, de nuevos proyectos, de empleo de calidad y en consecuencia, de riqueza para toda la provincia.

Objetivos de la Red Mercurio

La red se fija como objetivos:

1.- Captar, promover, asesorar y apoyar la creación de nuevas iniciativas empresariales, basadas en la tecnología, en el conocimiento y en la innovación como medida para su refuerzo.

2.- Poner en marcha instrumentos de dinamización económica empresarial, que faciliten el acceso a recursos cualificados y la nuevas ideas que incorporen a las actuales empresas a la sociedad del conocimiento y la innovación, a favor de conseguir objetivos como: la calidad, la modernización, la automatización de procesos, la apertura de nuevas líneas de producción o negocio y de nuevos mercados.

3.- Establecer flujos de información y conocimiento, que contribuyan a generar mecanismos de gestión de inteligencia económica, que rompan con las barreras a la creación de empresas, contribuyan a la consolidación y crecimiento sostenido de las existentes, profundizando en la calificación de los puestos directivos e implanten actitudes positivas respeto del espíritu emprendedor, en el marco de la sociedad.

4.- Posibilitar canales de recepción e inversión de recursos en materia de emprendimiento, formación e innovación procedentes de otros organismos.

5.- Juntar esfuerzos, aprovechar sinergias, formular y definir estrategias y líneas de acción con el fin de conseguir el objetivo común de todos, la generación de riqueza y bienestar para toda la sociedad.

6.- Facilitar la integración y/o la adhesión de otras entidades cuyos fines y objetivos sean coincidentes con los de la Red Mercurio.

Multimedia

Noticias relacionadas