El Ayuntamiento de Lugo estima que el coste de poner en marcha el novo Auditorio, según lo entregue la Xunta, superará los 300.000 euros

La Consellería no dio respuesta para avanzar en la recepción de la dotación hasta la tercera solicitud del Gobierno local a lo que, finalmente, convocó mañana, 23 de junio, para formalizar el acta de entrega del inmueble

El ejecutivo de Lara Méndez pedirá que en el acta oficial se incorporen los informes técnicos municipales que recogen el estado en el que se encuentra la instalación municipal

Gran parte de los dispositivos, como ascensores o el servicio contra incendios, no pudieron ser probados porque sólo hay luz de obra y ya se agotaron las garantías de los fabricantes

Lunes, 22 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo estima que el coste de poner en marcha el novo Auditorio, según lo entregue la Xunta, superará los 300.000 euros

El Gobierno local fue convocado mañana martes, día 23 de junio, por la Xunta de Galicia para efectuar el acto de recepción del novo Auditorio de Lugo y de la parcela donde está construido.

La adminitración autonómica da, así, respuesta a la comunicación que le remitió el Ayuntamiento el pasado jueves, la tercera con este fin desde que se recuperó la movilidad en esta pandemia, instándole a avanzar en la entrega de las llaves y de la documentación.

El ejecutivo de Lara Méndez solicitará que se incorporen al acta de recepción los distintos informes técnicos municipales que recogen las condiciones en las que la Consellería de Medio Ambiente va a entregar el inmueble para uso del vecindario de Lugo, ya que, según los mismos, será necesario acometer una serie de trabajos necesarios antes de su inauguración y puesta en funcionamiento.

En una primera valoración económica efectuada por los técnicos, derivada de los informes elaborados tras la visita que les permitió realizar la Xunta a finales del pasado mes de febrero, la apertura de estas instalaciones municipales obligará a un inversión superior a los 320.000 euros.

El edificio sólo tiene suministro eléctrico de obra, por lo que no fue posible ni siquiera probar la equipación al completo como pueden ser las instalaciones de climatización, ascensores, sistemas de seguridad contra incendios, intrusión o ventilación, entre otros. Además, ante la tardanza en la finalización de las obras y de la equipación, la mayor parte de estos dispositivos agotaron las garantías de los fabricantes sin tener uso.

Dada la extensión del Auditorio y su complejidad, "será necesario la realización de las puestas en marcha de cada una de las instalaciones por parte de empresas especializadas, realizando la verificación del correcto funcionamiento de las mismas", sostienen los técnicos. Aclaran que el primer paso será formalizar el contrato energético así como activar los corresponsales a los dos centros de transformación "y, una vez dado de alta, se podrá evaluar su estado global".

En una primera estimación, estos aspectos pendientes tendrán un coste superior a los 230.000 euros. Cifra a la que habría que añadir 18.000 € en subsanar deficiencias en las infraestructuras y de 66.000 € en ajardinar y acondicionar la parcela exterior.

El Concejal de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, recuerda que "la dotación cultural se entregará un año después de lo anunciado por la conselleira de Medio Ambiente y luego de un seguimiento ininterrumpido por parte de la administración local, que siempre se mantuvo vigilante para exigir el cumplimiento de los requerimientos legales, teniendo que insistir "también en varias ocasiones - en la necesidad de aprobar los cambios efectuados sobre el proyecto inicial y en la comprobación in situ del estado del inmueble para certificar que el traspaso se realiza sin carencias de ningún tipo y según lo firmado en el convenio".

Audio

  • El concejal de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, sobre la apertura del novo Auditorio | Descargar mp3

Noticias relacionadas