El Ayuntamiento de Lugo destina a la atención de las personas sin hogar 600.000 euros al año, atendiendo a más de 3.500 usuarios

La Alcaldesa, Lara Méndez, inauguró una jornada para abordar la situación de este colectivo organizada por Cruz Roja y Cáritas en colaboración con el área de Bienestar.

Viernes, 04 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo destina a la atención de las personas sin hogar 600.000 euros al año, atendiendo a más de 3.500 usuarios

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó la especial sensibilidad del Ayuntamiento de Lugo con la situación de las personas sin hogar, “las que representan la cara más severa de los procesos de exclusión social. Hablamos de personas que son privadas del acceso a un trabajo, a una vivienda y a los recursos económicos, que se enfrentan a la soledad y casi siempre a la ruptura de sus vínculos sociales y familiares”, sostuvo, y explicó que, para atender a este colectivo, a la concejalía de Bienestar destinó este año más de 600.000 euros, “aumentando un 15% más los recursos económicos para este fin”.

Así lo trasladó la regidora durante la inauguración de la jornada "Análisis de la situación de las personas sin hogar", organizada por las asociaciones Cáritas y Cruz Roja en colaboración con la Concellería de Benestar, que dirige la edil Olga López.

En este sentido, destacó que desde el programa Sen Teito se atendieron en lo que va de año a cerca de 300 personas, y desde el Fogar do Transeúnte se registraron más de 3.200 pernoctas.

Lara Méndez agradeció la colaboración de las asociaciones que colaboran con el Ayuntamiento para mejorar la vida de estas personas, “colaboración público-privado enormemente necesaria y de la que se obtienen muy buenos resultados”.

El debate sobre la situación de las personas sin hogar estuvo moderada por la concejal Olga López, y en la misma participaron Emilia Vázquez Rozas, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, doctora en Economía y autora del "Estudo sobre Senfogarisno Feminino e Violencia de Xénero en Galicia"; Francisco Lorenzo Gilsanz, doctor en Sociología, diplomado en Trabajo Social y director del área de Acción Social de Cáritas Española, y Patricia A Castiñeira, educadora social y responsable del programa municipal Sen Teito.

Multimedia

  • El Ayuntamiento de Lugo destina a la atención de las personas sin hogar 600.000 euros al año, atendiendo a más de 3.500 usuarios